Magazine Planes Rutas de senderismo para huir del calor: chapuzón en ríos y lagos

Rutas de senderismo para huir del calor: chapuzón en ríos y lagos

21 Shares
Lagunas de Ruidera, Castilla-La Mancha
Lagunas de Ruidera. Por Juanje Pérez

Cuando comienzan a ser los días más largos y el sol nos acompaña con su calor, comienza a surgir en nuestro interior un deseo inmenso de refrescarnos. Sin lugar a duda, los meses de verano son los más idóneos para hacer escapadas naturales donde poder darse un chapuzón. Si eres un amante de las rutas de senderismo, presta atención a la siguiente lista llena de recomendaciones para un verano lleno de aventuras.

El lago de Sanabria (Zamora)

Lago de Sanabria
San Martín de Castañeda y Lago de Sanabria, Zamora. Por LFRabanedo

El lago de Sanabria es el mayor lago natural de España y de origen glaciar en Europa, es un paraíso de 369 hectáreas de aguas cristalinas y playas de arena y piedra, ideales para nadar y pescar. Se encuentra rodeado de un paisaje impresionante que ofrece una rica cuenca hídrica.

Además, el parque natural cuenta con más de 100 kilómetros de encantadoras sendas señalizadas para explorar tradiciones sanabresas y conectar localidades. Para los más aventureros, este lago cuenta con una red de caminos tradicionales (con más de 100 kilómetros) señalizados que unen todas las localidades circundantes.

Para descansar durante la noche, te aconsejamos los apartamentos rurales Las Candelas, en Puebla de Sanabria. Se encuentran situados cerca del Parque Natural del Lago de Sanabria, ofreciendo infinidad de rutas de senderismo y la oportunidad de visitar el centro del lobo en semilibertad. Cada uno de los cuatro apartamentos tiene capacidad para 4 personas, con 2 habitaciones dobles (uno con sofá cama adicional), cocina, salón comedor y baño completo.

Ruta de los molinos en Navalagamella (Madrid)

Ruta por los molinos de Navalagamella
Por: josevgluis

Navalagamella es el destino rural perfecto para refrescarse en verano. Su encantadora ruta de los Molinos sigue el curso del río Perales, ofreciendo múltiples puntos para un chapuzón en sus aguas refrescantes.

El recorrido, lleno de vegetación exuberante, culmina en una amplia explanada que parece una playa natural, ideal para relajarse y disfrutar del sol. Además, los antiguos molinos a lo largo del camino añaden un toque histórico en una ruta circular que facilita la exploración y la aventura.

Para recuperar energías, te recomendamos descansar en la casa rural La Garrocha. Este alojamiento se encuentra en el pueblo de Colmenar del Arroyo, a tan solo 15 minutos en coche. Es de estilo tradicional, construida con piedra y madera de antiguos corrales. Ofrece un turismo rural de calidad, proporcionando un lugar para desconectar del estrés urbano. Dispone de cuatro alojamientos; dos de ellos abuhardillados con 1 o 2 habitaciones y con capacidad de entre 2 a 6 personas, cada uno con terrazas independientes.

Las Fuentes de Algar (Alicante)

Fuentes del Algar
Fuentes del Algar. Por MiguelAngel

Las Fuentes de Algar ofrecen un remanso de paz entre el ajetreo del turismo costero. Esta secuencia de cascadas (accesible para todos) invita a un chapuzón en aguas cristalinas en un entorno idílico. Ha sido declarada zona húmeda protegida, siendo un destino popular durante todo el año.

Cuenta con una ruta preciosa de solo 1,5 kilómetros que sigue el río Algar, revelando cascadas como la emblemática Toll de la Caldera (apta para el baño). Además, el paisaje kárstico añade un encanto único con opciones de juego para niños y áreas de picnic. El acceso a las fuentes es de pago, revisa la información de las tarifas en la web oficial.

Al anochecer, te recomendamos descansar en Ravalet 21. Esta casa rural se encuentra en el pueblo de Polop, a tan solo 15 minutos de las fuentes de Algar. Restaurada en 2006, conserva su encanto original, disponiendo de tres plantas independientes y equipadas. Además, cuenta con un ascensor que llega hasta la terraza para disfrutar de vistas panorámicas de montaña y mar. Por otra parte, incluye garaje y 6 habitaciones que te invitan a relajarte del estrés de la ciudad.

El lago de Carucedo (León)

Ruta por el lago de Carucedo
Por: Jordi

El lago de Carucedo es un destino rural perfecto para rutas de senderismo y acompañar la actividad con un buen baño. Dispone de merenderos y amplias zonas de descanso, convirtiéndose en un lugar ideal para pasear y desestresarse. Además, la zona de baño ofrece seguridad para los niños y una temperatura agradable.

Si eres un amante de las rutas de senderismo, debes saber que cuenta con una que transcurre a su alrededor con un total de 5,57 kilómetros. Es ideal para familias, ya que son senderos muy seguros y ofrece unas vistas impresionantes de Las Médulas. Con alcornoques gigantes y un hermoso bosque, esta ruta es una experiencia inolvidable en la naturaleza de El Bierzo.

Para completar el itinerario, te recomendamos el Rincón del Bierzo, a tan solo 10 minutos en coche. Esta encantadora casa rural (cerca de Las Médulas) dispone de una planta baja donde encontrarás una cocina, un comedor, un aseo y un salón, mientras que en la planta alta, tendrás a tu disposición tres habitaciones dobles con baño. En el exterior, sacarás provecho del verano con un porche, un jardín y una barbacoa. En total, cuenta con capacidad para 7 personas, siendo una opción perfecta para escapadas familiares o con amigos.

Piscinas naturales de Arenas de San Pedro (Ávila)

Arenas de San Pedro
Por A.Ruiz

Las piscinas naturales de Arenas de San Pedro son una opción perfecta para refrescarse en verano. Están formadas por dos piscinas (una para niños y otra para adultos) que ofrecen un oasis de frescura en días calurosos. Además, están equipadas con duchas, servicios y un merendero que garantizan la comodidad de los visitantes.

Por si fuera poco, la presencia de truchas en el río añade un toque divertido al baño. Para los aficionados de las rutas de senderismo, las Arenas de San Pedro cuentan con una circular llamada Senda de los Pescadores que ofrece un recorrido refrescante por la Sierra de Gredos, siguiendo los ríos del Arenal y de Pelayo.

Para recuperar energías durante la noche, te aconsejamos la casa rural La Gasparina, en el propio pueblo de Arenas de San Pedro. Este alojamiento es una joya única en la naturaleza, ofreciendo apartamentos con vistas al bosque y un microclima especial.

Con acceso exclusivo a 4 pozas naturales y rodeada de 20.000 m² de montañas espectaculares, ofrece agua de manantial y vistas al Valle del Tiétar. La cabaña principal cuenta con cocina, sala de estar y baño en la planta baja, mientras que en la planta alta hay una habitación con ventanales panorámicos. Por otro lado, la cabaña Gaspi 1 ofrece vistas similares y un ambiente acogedor para disfrutar del bosque.

Lagunas de Ruidera (Albacete)

Landscape of the wooden viewpoint of the Laguna Salvadora Lake in the Lagunas de Ruidera Lakes Natural Park, Albacete province, Castilla la Mancha, Spain
Por Juanje Pérez.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un destino rural ideal para darse un chapuzón durante el verano. Sus lagunas ofrecen zonas de baño acondicionadas en las provincias de Ciudad Real y Albacete, como las lagunas del Rey, Colgada, Santos y Salvadora. 

Para los amantes de las rutas de senderismo, la ruta de la Laguna Blanca ofrece un recorrido de 8 kilómetros bordeando la laguna Conceja hasta llegar a la laguna Blanca, con una dificultad baja y paisajes impresionantes.

Para cargar las baterías después de una experiencia veraniega espectacular, te recomendamos el complejo rural Mirador de Ruidera, a tan solo 20 minutos en coche. Esta casa rural ofrece una estancia inolvidable con premio al mejor alojamiento con encanto en Castilla-La Mancha.

Con capacidad de entre 2 a 32 personas, sus casas de diferentes tamaños incluyen amplias habitaciones tipo suite, salón-comedor con chimenea, baños con ducha de hidromasaje y cocina equipada. Además, cuentan con porche y terraza con vistas al Parque de las Lagunas de Ruidera, barbacoa, piscinas, jacuzzi, zona chill-out y salón de juegos, entre otros.

21 Shares

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap