Magazine Naturaleza Algunas de las Reservas de la Biosfera más espectaculares de España

Algunas de las Reservas de la Biosfera más espectaculares de España

76 Shares
Ordesa y Monte Perdido
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Por josemiguelsangar

En las vastas tierras de España, un país de dimensiones sorprendentes, se esconden tesoros naturales que deslumbran por su diversidad. Aquí, puedes transitar por parajes desérticos, adentrarte en bosques misteriosos y marismas rebosantes de vida, o contemplar cumbres imponentes y paisajes submarinos de ensueño. A continuación, te mostramos algunas de las Reservas de la Biosfera de España que destacan por su belleza.

¿Qué representa una Reserva de la Biosfera?

De acuerdo a la prestigiosa UNESCO, que otorga este título a través de su Programa Hombre y Biosfera (MaB), una reserva de la biosfera es un rincón donde la conservación del entorno natural se une en perfecta armonía con el bienestar de las personas. Aquí, la riqueza biológica y cultural se preserva con esmero, mientras que el desarrollo económico y social florece, todo gracias a la estrecha relación que las comunidades mantienen con los entornos naturales.

La Reserva de la Biosfera de Ordesa Viñamala

Reserva de la Biosfera de Ordesa Viñamala
Por: David Martínez

En Huesca te espera una de las Reservas de la Biosfera de España más célebres. Los paisajes de alta montaña que se desplegarán ante ti te sumergirán en un entorno de una belleza inigualable. La naturaleza se despliega en todo su esplendor, ofreciendo bosques misteriosos, prados inmensos y hasta nieves perpetuas. Un lugar mágico donde cada rincón espera a ser descubierto.

Entre toda esta belleza natural, se erige Broto, una pequeña aldea de la comarca del Sobrarbe, localizada en la falda del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en pleno corazón de los Pirineos. Se conoce su existencia desde, aproximadamente, el año 1076 y aún quedan vestigios de esa época como el puente de Oto que te lleva a la Cascada de Sorrosal. Este pequeño pueblo del Pirineo aragonés se encuentra dividido por el río Ara, antiguamente conectado por el único puente medieval, destruido en la guerra civil.

Si deseas completar esta experiencia, los Apartamentos Casa Juaneta están a tu disposición para disfrutar de las noches estrelladas pirenaicas y del aire fresco en compañía de tus seres queridos. Está compuesto por una serie de alojamientos rurales que se encuentran a tan solo siete kilómetros del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. De esta forma, podrás planificar toda una serie de actividades para disfrutar de la desconexión del estrés.

La Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales

Reserva de la Biosfera Bardenas reales
Bardenas reales. Por lakov Filimonov

Una de las Reservas de la Biosfera de España más aclamadas es la de Bardenas Reales. Si alguna vez has deseado pisar Marte, este espacio natural te dejará sin palabras. Es Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el año 2000 y cuenta con más de 41.845 hectáreas.

En cuanto pises por primera vez estos terrenos semidesérticos, sentirás que has viajado a otro mundo donde abundan llanuras inmensas y barrancos de formas abstractas. Además, es un sitio ideal para avistar aves rapaces como búhos reales, alimoches, águilas reales y buitres leonados, entre otros.

Para descansar durante la noche, te recomendamos acudir a Casa Rural Oscar. Se encuentra ubicado en Cabanillas, a tan solo 30 minutos en coche de la Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales. Se trata de una casa restaurada del año 1917 y cuenta con dos plantas.

Dispone de todo lo necesario para disfrutar de una estancia cómoda, incluyendo patio con barbacoa y una terraza de amplias dimensiones. Resulta un pueblo estratégico para los amantes de la naturaleza y el senderismo, ya que en sus inmediaciones podrás deleitarte con la Senda Viva o el Moncayo.

La Reserva de la Biosfera Monfragüe

Monfragüe en Extremadura
Monfragüe, Parque Nacional y Reserva de la Biosfera. Por: © Turismo de Extremadura

Extremadura es una de las regiones más misteriosas de España. Esconde algunas de las joyas naturales más destacadas de la península, como es el caso de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Desde algunos de sus miradores podrás observar la majestuosidad de estas tierras que abarcan 116.160 hectáreas.

Es un espacio natural perfecto para dejarte llevar y respirar aire puro. Mientras paseas, escucharás el sonido de los alcornoques y las encinas que se aferran a la tierra para ofrecer un poco de sombra a los visitantes.

Para mantener la esencia de una escapada rural en condiciones, te aconsejamos alojarte en La Cerca del Alcornoque. Está localizada en el pueblo de Belvís de Monroy, a 40 minutos en coche. Lo primero que podrás apreciar a lo lejos es el imponente castillo al que, durante los inviernos, le puede rodear una bruma que le dota de un ambiente muy misterioso. Es un entorno ideal para desconectar del estrés del día a día y sumergirte en el mundo más rural.

En conclusión, las Reservas de la Biosfera de España ofrecen paisajes impresionantes y una armonía única entre la conservación natural y la vida comunitaria. Destacan Ordesa y Monte Perdido, Bardenas Reales, con su paisaje semidesértico, y Monfragüe. Estos lugares permiten escapadas rurales únicas y están rodeados de alojamientos encantadores para los amantes de la naturaleza.

76 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap