Fontcalda

Fuente: M. Campo

La Fontcalda es un balneario de agua minero-medicinal al aire libre. Sus aguas surgen a 28 grados y llevan cloruro y carbonato cálcico, sulfato de magnesio y cloruro sódico. Un baño ideal para disfrutar en familia o con amigos en un entorno natural incomparable.

El balneario se encuentra en Gandesa (Terres de l’Ebre, Tarragona), entre las sierras de la Mola y el Crestall, junto a un santuario del s. XIV donde en verano aún se celebran misas.

Cómo llegar y qué hacer en La Fontcalda

Fontcalda

La Fontcalda. Fuente: Terres de l'Ebre

Ya os hablamos de La Fontcalda en el post de 7 termas calentitas para bañarte en invierno. Por si os quedasteis con las ganas os contamos un poco más sobre este lugar, que se conoce popularmente con el nombre de la “Fuente de los Chorros”.

Es un lugar ideal para pasar el dia con la familia o los amigos. A parte de disfrutar de un reconfortante baño en sus aguas termales, también os podréis aventurar en los saltos de agua, pasear por las cercanías y poneros las botas de comida en su merendero con mesas y barbacoas. También hay un restaurante.

Llegar a La Fontcalda es fácil, se tarda 24 minutos en coche desde Gandesa, 11,8 km por C-43:

Dirigíos hacia el nordeste de Gandesa, en la calle de Santa Maríaa hacia Plaça de l’Església, continuad por Calle Miravet, girad a la derecha hacia Avenida Franquet y continuad por la C-43 durante 2,6 km y girad a la derecha, enseguida encontraréis el destino a vuestra izquierda.

Los alrededores de la Fontcalda destacan especialmente por sus valores geológicos y geomorfológicos, producidos durante los periodos de orogenia alpina. Está incluido en el Inventario de Geotopos y geozonas de Cataluña, dentro la Geozona de Prat de Comte-Fontcalda. Este lugar es punto de parada obligatorio para los amantes al cicloturismo por su cercanía con la Vía Verde de la Terra Alta, un recorrido por la antigua vía de tren del Valle de Zafán que unía Tortosa (Tarragona) con la Puebla de Híjar (Aragón).

Fuente: ##//www.flickr.com/photos/calafellvalo/7977340917/##Joan Grífols##

Fuente: Joan Grífols

La leyenda del Santuario. Se dice que un pastorcito de Prat de Comte encontró cerca de esta fuente una imagen de la que nadie tenia noticia. Se la llevó con él, pero al llegar al pueblo la imagen había desaparecido de su bolsa. El confuso pastor volvió al lugar de la aparición y allí encontró de nuevo a la Virgen.

La llegó noticia a Gandesa y, como le pasó al pastor, intentaron trasladar la imagen a la Iglesia de Gandesa pero al día siguiente desaparecía y la volvían a encontrar en el mismo lugar. Gandesa entonces levantó una pequeña capilla y más tarde una iglesia. Durante julio y agosto se celebran misas a las 18:00 de la tarde.

Más cosas para ver cerca de La Fontcalda:

Dónde dormir cerca de La Fontcalda

3 Comentarios publicados

  1. Joan Garcia H
    Publicado 24 enero 2016 en 10:21

    Si os gusta caminar, recomiendo al 100% hacer un trozo de la via verda ya sea desde Horta de San Joan o de la parte de Xerta haci arriba. Si vais en bici mas rapido llegareis. Paisajes muy bonitos y numerosos tuneles del antiguo tren que tendremos que atrevesar con linterna. A DISFRUTAR…..

  2. raquel
    Publicado 13 mayo 2016 en 12:54

    me gustaría saber si se puede acampar en esta zona para pasar una días?????

  3. Leopoldo Marzal
    Publicado 11 abril 2017 en 18:40

    Desearía conocer oferta sobre casa rural de uso exclusivo , si disponen , para 4 adultos.
    Necesitamos min. 4 habitaciones y min. 2 baños.
    Las fechas de estancia serían del 28/08/17 al 1/09/17 ( 4 noches )
    No es necesario servicio de desayuno ó comidas.
    Gracias.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios