Magazine Ciencia Ses Fonts Ufanes, el fenómeno hidrológico más singular de Mallorca

Ses Fonts Ufanes, el fenómeno hidrológico más singular de Mallorca

0 Shares
Ses Fonts Ufanes
Ses Fonts Ufanes. Por Hans Hansen

Las Fonts Ufanes, ubicadas en la finca pública de Gabellí, cerca del monasterio de Lluc en Campanet, Mallorca, presentan un fenómeno hidrológico único y fascinante. 

Este espectáculo natural, caracterizado por la aparición súbita y potente de manantiales tras períodos de fuertes lluvias, ha cautivado tanto a lugareños como a científicos por su singularidad y belleza. La finca, gestionada por la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA), ofrece un paraje de encinas y un sistema hidrológico que se ha convertido en un punto de interés tanto turístico como científico.

Un despertar acuático inesperado

Ses Fonts Ufanes
Ses Fonts Ufanes. Por yerartadams

Ses Fonts Ufanes no son fuentes ordinarias. Su comportamiento es intermitente y altamente dependiente de las condiciones climáticas. No brotan con un flujo constante, sino que emergen de forma explosiva y repentina, generalmente tras episodios de lluvias intensas en la sierra de Tramuntana. Este fenómeno es producto de un complejo sistema kárstico subterráneo, donde el agua de lluvia se filtra a través de las rocas calcáreas, acumulándose en cavidades subterráneas hasta que la presión la impulsa hacia la superficie.

El fenómeno, clasificado como «fuente vauclusiana», merece una atención especial por su extraordinaria naturaleza y el impacto que tiene en el paisaje de Mallorca. Este tipo de fuente, que debe su nombre a la célebre fuente de Vaucluse en Francia, se caracteriza por un comportamiento hidrológico poco común y extraordinariamente dinámico.

Ses Fonts Ufanes
Ses Fonts Ufanes. Por Hans Hansen

En el caso de las Fonts Ufanes, el fenómeno se desencadena cuando las intensas lluvias en la sierra de Tramuntana saturan el subsuelo. La región de Tramuntana, conocida por su geología kárstica, facilita la rápida absorción y el movimiento del agua a través de sus rocas calcáreas porosas. Este proceso resulta en la acumulación de agua en vastas cámaras subterráneas, conocidas como acuíferos kársticos.

A medida que estas cámaras se llenan, la presión del agua acumulada aumenta considerablemente. Una vez que alcanza un punto crítico, el agua es expulsada hacia la superficie con una fuerza y volumen impresionantes, creando las Fonts Ufanes. Este brote no es un flujo constante, sino más bien un evento explosivo y efímero.

El caudal de estas fuentes puede ser verdaderamente asombroso, alcanzando hasta tres mil litros por segundo en su punto máximo. Esta erupción de agua no solo es un espectáculo visual impresionante, sino que también tiene un efecto palpable en el paisaje circundante. El agua emerge con tal vigor que es capaz de alterar la topografía local, moldeando y creando pequeños arroyos que serpentean a través del bosque de encinas, modificando temporalmente el ecosistema del área.

Ses Fonts Ufanes
Ses Fonts Ufanes. Por Hans Hansen

Estos arroyos espontáneos aportan una riqueza de agua fresca y nutrientes al suelo, lo que beneficia tanto a la flora como a la fauna local. La presencia de agua en estos arroyos efímeros también crea microhábitats que pueden ser cruciales para ciertas especies de plantas y animales, especialmente en un clima mediterráneo donde el agua puede ser un recurso escaso.

La dinámica de las Fonts Ufanes, por lo tanto, no es solo un fenómeno hidrológico de interés, sino también un elemento vital que contribuye a la biodiversidad y la salud ecológica de la región. Su estudio y comprensión son fundamentales para apreciar plenamente cómo los procesos naturales, a menudo invisibles y subterráneos, pueden tener efectos significativos y visibles en nuestro entorno natural.

Importancia ecológica y cultural

Albufera, Mallorca
La Albufera de Mallorca. Por Hector

La importancia ecológica de las Fonts Ufanes trasciende su mero atractivo visual, convirtiéndose en un elemento crucial para la sostenibilidad del ecosistema de Mallorca, especialmente en lo que respecta al Parc Natural de s’Albufera. Este parque, un humedal de inestimable valor ecológico, depende en gran medida del agua dulce aportada por las Fonts Ufanes para mantener su diversidad biológica y la salud de sus ecosistemas.

Durante los meses de verano, cuando las precipitaciones son escasas en Mallorca, el agua de las Fonts Ufanes se convierte en una fuente vital para la vida en s’Albufera. El agua dulce de estos manantiales ayuda a mantener los niveles de agua en el parque, asegurando así la supervivencia de una amplia gama de especies, especialmente las aves migratorias y residentes. Estas aves dependen de los humedales para la alimentación, la cría y el descanso durante sus largas migraciones. La presencia constante de agua también es fundamental para preservar la vegetación del humedal, que a su vez proporciona hábitat y alimento para la fauna local.

Ses Fonts Ufanes
Ses Fonts Ufanes. Por Hans Hansen

Además de su importancia ecológica, las Fonts Ufanes tienen un valor cultural y social profundo para los habitantes de Mallorca. Han sido históricamente un símbolo de la interacción armoniosa entre la naturaleza y los seres humanos. Desde tiempos inmemoriales, los residentes de la isla han aprovechado el agua de estas fuentes para sus necesidades agrícolas, adaptando sus prácticas de cultivo a los ritmos impredecibles de las fuentes. Esta relación ha fomentado un profundo respeto y comprensión de la importancia de conservar los recursos naturales y adaptarse a los ciclos naturales.

En términos de turismo, las Fonts Ufanes ofrecen un modelo ejemplar de cómo un fenómeno natural puede atraer a visitantes de una manera que beneficia tanto al entorno como a la economía local. El turismo en torno a las Fonts Ufanes se ha desarrollado de manera sostenible, con un énfasis en la educación ambiental y el respeto por el delicado equilibrio ecológico del área.

Los visitantes tienen la oportunidad de experimentar de primera mano la belleza de la naturaleza de Mallorca, al mismo tiempo que aprenden sobre la importancia de la conservación del agua y los ecosistemas naturales. Este enfoque equilibrado ha asegurado que el fenómeno de las Fonts Ufanes siga siendo una atracción viable y respetuosa con el medio ambiente para las generaciones futuras.

Qué ver en la Serra de Tramuntana

Desde Andratx a Formentor, la Serra de Tramuntana se extiende por toda la costa noroeste de Mallorca como un mundo aparte que resiste al trajín turístico. Los vastos campos de naranjos y limoneros ponen el color y el aroma. La calma, los pueblos de piedra y teja, los miradores retirados, las calas secretas. Esta otra Mallorca es depositaria de la esencia rural más auténtica de la isla.

Read more

Valldemossa, escapada a Mallorca con arte

Estamos ante uno de los pueblos más bellos de Mallorca. Sobre una cascada de tejas, destaca la torre y la fachada de la Real Cartuja, el refugio de amor de la escritora George Sand y del compositor Fryderyk Chopin

Read more

Rissaga: los meteotsunamis que se producen en Menorca

La rissaga es el término menorquín que se utiliza para referirse al fenómeno meteorológico que se produce en esta isla balear y que se asemeja a un pequeño tsunami. Si has estado en Menorca, más concretamente en Ciutadella, igual has tenido la ocasión de presenciar uno. Sino, igual lo has visto en televisión: olas que saltan por encima de los pantalanes de los barcos y que llegan hasta el paseo del puerto.

Read more

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap