Enhorabuena Sigüenza

Capital del Turismo Rural 2019

Sigüenza es elegida capital del turismo rural 2017 en España Sigüenza es elegida
capital del turismo rural 2017 en España

Sigüenza, elegida para la gran cita del 30 de septiembre.
¡Te esperamos en la Gran Fiesta del Turismo Rural!

Gracias a los 30.427 votantes. Estos fueron los resultados finales de las ajustadas votaciones:
  • 18,8% de los votos

    Sigüenza

    Guadalajara

    Sigüenza, la villa medieval por excelencia de Guadalajara, está en el alto valle del río Henares, también conocido como el valle de Sigüenza.

    Sus monumentos más destacados son la Catedral Basílica de Santa María, de estilo inicial románico-cisterciense con acabado gótico y numerosos elementos renacentistas en su interior, y el Castillo o alcázar de los obispos seguntinos, hoy convertido en Parador Nacional de Turismo.

    En la comarca hay tres espacios naturales protegidos:

    • el Parque Natural del Río Dulce
    • el Lugar de Interés Comunitario del Río Salado
    • la Microrreserva de los Saladares del Río Salado.

    De Singüenza parte la segunda etapa de la Ruta del Quijote y culmina en Atienza, descubriéndonos por el camino el Castillo y muralla de Palazuelos y las Salinas de Imón.

    LEER MÁS
  • 16% de los votos

    Elizondo

    Navarra

    Elizondo es la capital del Valle de Baztan, situado en la Comunidad Foral de Navarra, a 57,5 kilómetros de la capital de Pamplona y perteneciente a la zona vascófona de Navarra.

    Reconocida la hidalguía del pueblo por  el rey Carlos III de Navarra en 1397, su término municipal aún conserva varios barrios de caseríos esparcidos por la regata de Bearzun y casas palaciegas con edificios monumentales que van del gótico tardío al renacimiento y barroco.

    También son de gran interés el ayuntamiento del siglo XVIII, el palacio de las Gobernadoras o Arizkunenea, barroco de hacia 1730,  el palacio de Beramundea y el palacio de Istekonea.

    LEER MÁS
  • 12% de los votos

    Garganta de los Montes

    Madrid

    Garganta de los Montes está a 77 kilómetros hacia el Norte de Madrid. Es una región abundante en aguas: ríos, como el Lozoya, y arroyos que recorren el municipio de punta a punta.

    Se accede bien a través de la autovía A-1 hasta Lozoyuela en dirección a Rascafría o bien con la línea 194-A de autobús que sale de la Plaza Castilla en Madrid.

    Monumentos y lugares de interés

    Está documentada la actividad pobladora en esta zona desde la plena Edad Media, sobre el siglo XI, a raíz de la conquista de Toledo (años 1085) cuando toda la zona comenzó a repoblarse por los reinos cristianos del norte. A partir de entonces, las formas de vida y las tradiciones de sus habitantes fueron configurando el patrimonio histórico-artístico de la zona:

    • La iglesia de San Pedro, que data del siglo XV, de estilo románico en su mayor parte, aunque soluciones del gótico tardío.
    • El Potro, como en muchos otros lugares, construcción indispensable para herrar al ganado y la caballería de sus habitantes.
    • Las muestras de arquitectura civil del centro de la localidad son de particular interés.
    • El valor paisajístico de la zona, que puede contemplarse a través de las sendas y miradores de Garganta de los Montes.
    • Rutas y turismo activo por el Valle del Lozoya

    Fiestas y tradiciones

    Las celebraciones principales que tienen lugar en esta localidad tienen estrecha relación con los antiguos cultos en honor de los santos y patrones que guardaban el territorio y sus gentes:

    • La fiesta de San Isidro Labrador, que se celebra el 15 de mayo.
    • La fiesta de Nuestra Señora de los Prados, celebrada el primer domingo de octubre, con muestras del folklore popular de Garganta.
    • La fiesta de Nuestra Señora del Pilar, que se celebra durante el mes de octubre.
    LEER MÁS
  • 12% de los votos

    Alfoz de Lloredo

    Cantabria

    Alfoz de Lloredo es un municipio de la costa de Cantabria, a 35 km de Santander.

    Dentro del patrimonio artístico y cultural de Alfoz de Lloredo destacan la Iglesia de San Martín, en Cigüenza, con categoría de monumento, y sus numerosas cuevas que dieron cobijo a grupos humanos desde el Paleolítico hasta la Edad Media.En ellas se han encontrado diversos útiles prehistóricos y arte rupestre.

    Por Alfoz de Lloredo pasa la Via Agripa, un camino costero de origen romano que forma parte del Camino de Santiago, con senderos por la playa y los pueblos pesqueros más bonitos del cantábrico.

    La abadía cisterciense de Cóbreces es otro de los principales puntos de interés del lugar. En la tradición monástica ha regido siempre el principio de que los monjes se sustenten con su trabajo. De ese principio deriva una de las delicias de la zona: el queso Trapa. 

    La comunidad cisterciense de Cóbreces tuvo una explotación agropecuaria, pero en la actualidad su trabajo se centra en producir el queso Trapa de forma artesanal. Los quesos maduran en una bodega, bajo el altar de la iglesia, y se dice que son de una calidad envidiable.

    En cuanto a las fiestas de la zona, destaca la de los Limones Solidarios de Novales. Se trata de un evento que tiene por objetivo de ayudar a los colectivos desfavorecidos, como desempleados, personas en riesgo de exclusión social... 

    En agosto de 2017 celebrará su 6ª edición.

     

    LEER MÁS
  • 9,8% de los votos

    Grazalema

    Cádiz

    Grazalema es un municipio andaluz de la provincia de Cádiz, situado en el corazón verde del Parque Natural Sierra de Grazalema.

    Abrazado por un bello paisaje, el un pueblo ha conservado su arquitectura tradicional, mezclando progreso y desarrollo sostenible con esencia y tradición. Además, Grazalema cuenta con un Museo de Artesanía Textil y distintos miradores desde los cuales se puede apreciar el valioso patrimonio del Parque Natural.

    La zona ofrece además espacios para disfrutar de itinerarios de senderismo, deportes de aventura y una gastronomía tradicional elaborada solo con los productos de la tierra.

    LEER MÁS
  • 8,2% de los votos

    Covarrubias

    Burgos

    A 40 kilómetros de la capital, Covarrubias está catalogada como la "Cuna" de Burgos. Situada en el corazón de la historia castellana, y perteneciente a la comarca de Arlanza, está declarado conjunto histórico artístico. Posee un entorno privilegiado, rodeado de Historia, Arte, Cultura y Leyenda.

    Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular castellana. Por el pueblo pasa el Camino de Santiago, y está situado en la Ruta de la Lana y en el Camino del Cid.

    El bello pueblo cuenta con unos 620 habitantes aproximadamente. El 48% de su término está afectado por la ZEPA (zona de espacial protección para las aves). 
    De origen medieval, la villa fue fundada por el rey visigodo Chindas Vinto, sobre los restos de un castro romano. El primer conde de Castilla, Fernán González y su hijo, el conde García Fernández, hacia el siglo X, convirtieron Covarrubias en capital del primer Infantado de Castilla.

    Cada verano, Covarrubias recibe cientos de personas que vuelven a su pueblo, así como turistas del resto de España y Europa. En Otoño, se celebra un importante acontecimiento cultural llamado "Pretexto Covarrubias", donde se dan cita personalidades ilustres iberoamericanas, vinculadas al idioma castellano como Mario Vargas Llosa por ejemplo, y muchos pensadores y escritores de la lengua castellana. Está dedicado a la reflexión de la comunicación en español.

    Monumentos y Lugares de Interés

    • Torre de "La Emparedada", torreón donde Doña Urraca fue emparedada por su propio padre, Fernán González.
    • La Colegiata de los santos Cosme y Damián, del siglo XV y estilo gótico.
    • Ayuntamiento, donde se dice que era el palacio de Fernán González.
    • Iglesia de Santo Tomé, del siglo XV.
    • Monasterio de San Pedro de Arlanza, ruinoso, fundado por el padre de Fernán González.

    Fiestas y Tradiciones

    • Fiesta medieval y de la Cereza, el segundo fin de semana de Julio. Donde sus gentes se visten con trajes medievales y sacan a las calles las cerezas recogidas durante los días anteriores.
    LEER MÁS
  • 7% de los votos

    Sant Joan de les Abadesses

    Girona

    Sant Joan de les Abadesses es una pueblo y municipio de la comarca del Ripollès (Girona). La reliquia del pueblo es el Monasterio de Sant Joan de les Abadesses, uno de los principales ejemplos del Románico en Cataluña.

    El municipio promueve actividades de montaña y pesca, y son de gran interés turístico sus fiestas populares, como el ciclo cultural del Comte Arnau en agosto, cuando se realizan espectáculos de teatro, danza y música tradicional, así como visitas guiadas teatralizadas.

    LEER MÁS
  • 6,7% de los votos

    Torrecilla en Cameros

    La Rioja

    El municipio de Torrecilla en Cameros es la cabecera de comarca de la Sierra de Cameros Nuevos, la otra Rioja, donde la montaña, los bosques y el agua son protagonistas.

    Se podría decir de Torrecilla en Cameros que es el pueblo del agua, ya que en su municipio se encuentra el único manantial de agua mineral que se embotella en La Rioja.

    Al estar ubicados en el centro de esta pequeña comunidad autónoma, permite al viajero visitar La Rioja de punta a punta sin que los desplazamientos sean tediosos y eternos cuando se viaja con niños.

    Su entorno serrano es ideal para la práctica de senderismo, montañismo, bicicleta de montaña, espeleología, pesca, "ir a setas", como se dice en la zona, y avistamiento de aves. 

    La época estival es vital para Torrecilla en Cameros, históricamente un pueblo de veraneo, y no es fácil mantener ese concepto de" los veranos en el pueblo". 

    Y para que las vacaciones sean como uno las espera y el deseo de volver se quede impreso en la retina y los otros cuatro sentidos, Torrecilla en Cameros organiza un verano cultural-lúdico que no tiene nada que envidiar a los de la Villa y Corte... ¡y todo gratis!

    Cine de verano, visitas históricas teatralizadas, visitas a los museos del pueblo, talleres para los niños, paseos por el monte, conciertos, actividades en las piscinas municipales, actuaciones y lo más importante y que da carácter e incluso fama al pueblo: La Fiesta de la Solidaridad.

    Desde hace 22 años, el segundo sábado de agosto, se hacen realidad un sueño, un objetivo, un proyecto solidario elegido por todos los torrecillanos de entre un número de proyectos, que se supera cada año, enviados por las ONG's que desean participar.

    Además, se celebran las tradicionales fiestas Patronales de la Virgen de Tómalos, 8 septiembre, y de San Marcos, fin de semana siguiente al 25 abril, y la simpática "Noche de las Calaveras" en el puente de Todos los Santos. 

    Monumentos y lugares de interés

    • Sala Sagasta, Torrecilla en Cameros vio nacer a Práxedes Mateo Sagasta, presidente del Consejo de Ministros durante la alternancia de liberales y conservadores, 1870-1902. 
    • Museo Parroquial, ubicado en la Iglesia San Martín, siglo XVI, posee uno de los palios más importantes y mejor conservados del románico.
    • Centro de la Inmigración Riojana,  un testimonio visual y emotivo del éxodo que sufrió esta comarca principalmente agrícola y ganadera.
    • El Puente Medieval, sobre el río Iregua.
    • La ermita de San Andrés, construcción del siglo IX, habla de la influencia musulmana en estas tierras
    • El Mirador, desde donde pueden obtenerse unas vistas panorámicas del conjunto del pueblo de Torrecilla en Cameros.
    • Fiestas y tradiciones

     

    Gastronomía

    Qué podemos decir que ya no se sepa de la gastronomía riojana. Sencilla, pero muy rica y excelente en calidad, cantidad y sabores de la tierra.

    En Torrecilla en Cameros disfrutar de unas patatas con chorizo artesano del pueblo o un plato de sus famosos cucos torrecillanos, seguido de unas carrilleras al vino o las chuletillas asadas al sarmiento o un bacalao a la riojana, es alcanzar por unos instantes el cielo. Y si además regamos todo esto con un intenso crianza de La Rioja, brindaremos con la mismísima Patrona Virgen de Tómalos.

    LEER MÁS
  • 5,9% de los votos

    Onís

    Asturias

    El concejo de Onís está en la vertiente oriental del Principado de Asturias, cerca de la frontera con Cantabria y en el linde meridional de Castilla y León.

    Onís se extiende a lo largo, sobre una franja oblicua en el mapa, de unos 75 kilómetros cuadrados aproximadamente, recorriendo una orografía escarpada típicamente de montaña en la bella zona de los Picos de Europa.

    En la actualidad, el concejo de Onís cuenta con una población estimada de unos 1.000 habitantes. Este número aumenta ligeramente durante los meses de verano como consecuencia del turismo rural en la zona.

    Monumentos y lugares de interés

    Del conjunto patrimonial con el que cuenta el concejo de Onís, hemos elaborado la siguiente lista a modo de orientación para sus visitantes:

    • Iglesia parroquial de Benia,  cuya construcción original data del siglo XV, con elementos de estilo gótico conservados.
    • Recorrido a través del núcleo urbano de Onís, donde se puede disfrutar de la arquitectura popular que mantiene el concejo en algunas de sus calles.
    • Visita a la Torre de Sirviella, obra que data del siglo XVI.
    • Recorrido por el hermoso Parque Nacional de los Picos de Europa, visitando, por ejemplo, el valle de Bulnes.

    Fiestas y tradiciones

    • Fiesta de Santa Marina, el 19 de julio en Gamonedo.
    • Fiesta del Segador, celebrada el 28 de agosto en Avín.
    • Certamen del Queso de Gamonedo, que tiene lugar durante el mes de octubre en la localidad de Benia.
    • Feria de San Mateo, celebrada el 21 de septiembre en Robedalla.
    LEER MÁS
  • 3,6% de los votos

    Leiro

    Ourense

    El concejo de Onís está en la vertiente oriental del Principado de Asturias, cerca de la frontera con Cantabria y en el linde meridional de Castilla y León.

    Onís se extiende a lo largo, sobre una franja oblicua en el mapa, de unos 75 kilómetros cuadrados aproximadamente, recorriendo una orografía escarpada típicamente de montaña en la bella zona de los Picos de Europa.

    En la actualidad, el concejo de Onís cuenta con una población estimada de unos 1.000 habitantes. Este número aumenta ligeramente durante los meses de verano como consecuencia del turismo rural en la zona.

    Monumentos y lugares de interés

    Del conjunto patrimonial con el que cuenta el concejo de Onís, hemos elaborado la siguiente lista a modo de orientación para sus visitantes:

    • Iglesia parroquial de Benia,  cuya construcción original data del siglo XV, con elementos de estilo gótico conservados.
    • Recorrido a través del núcleo urbano de Onís, donde se puede disfrutar de la arquitectura popular que mantiene el concejo en algunas de sus calles.
    • Visita a la Torre de Sirviella, obra que data del siglo XVI.
    • Recorrido por el hermoso Parque Nacional de los Picos de Europa, visitando, por ejemplo, el valle de Bulnes.

    Fiestas y tradiciones

    • Fiesta de Santa Marina, el 19 de julio en Gamonedo.
    • Fiesta del Segador, celebrada el 28 de agosto en Avín.
    • Certamen del Queso de Gamonedo, que tiene lugar durante el mes de octubre en la localidad de Benia.
    • Feria de San Mateo, celebrada el 21 de septiembre en Robedalla.
    LEER MÁS