ENHORABUENA AÍNSA-SOBRARBE

Capital del Turismo Rural 2019

Aínsa-Sobrarbe es elegida capital del turismo rural 2018 en España Aínsa-Sobrarbe es elegida
capital del turismo rural 2018 en España

Aínsa-Sobrarbe, gran ganadora de la Capital del Turismo Rural.

Gracias a los 56.287 votantes. ¡Récord de participantes! Estos fueron los resultados de las votaciones:
  • 28,4% de los votos

    Aínsa-Sobrarbe

    Huesca

    A 589 m de altitud y con 2.000 habitantes, Aínsa, villa y corte del Reino de Sobrarbe posee una situación privilegiada entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara y el Parque Natural Posets-Maladeta.

    Aínsa ofrece una interesante oferta turística y comercial. La parte comercial y moderna, claramente diferenciada, surgida en torno al cruce de carreteras y el Casco Antiguo Medieval, declarado Monumento Histórico Artístico.

    En cuanto a su historia, se fecha el año 724 como el de la Reconquista de Aínsa bajo el mando de Garci Ximeno. Tras organizarse militarmente, los cristianos que habían huido del dominio musulmán, llegaron hasta Aínsa acometiendo la reconquista. Según la leyenda de la Cruz de Sobrarbe, la batalla fue ganada con la ayuda de una cruz luminosa aparecida sobre una carrasca, señal que animó a las tropas cristianas a reconquistar la ciudad. La victoria es conmemorada todavía en nuestros días con la fiesta bienal de “La Morisma”.

    A lo largo de la historia a Aínsa le fueron otorgados numerosos privilegios por los diversos monarcas, como el concedido por Alfonso I en el año 1124: el derecho de celebrar ferias, el de aduanas, el de elegir su propio justicia.

    1. La plaza medieval 

    Parece datar de los s. XII-XIII, los de mayor auge de la villa. Fue escenario de numerosas ferias y mercados. Sus dimensiones y su carácter medieval la convierten en una de las más bellas de España y posiblemente la única que conserva sus construcciones originales.

    El elemento más característico son sus porches. Su estilo es típicamente románico, con sus arcos de medio punto, aunque hay algunos ojivales, de modo que es difícil encontrar dos arcos iguales. Las casas de la plaza son de estructura parecida y sus tejados originalmente de losa han sido sustituidos por teja árabe. Bajo los porches de la plaza se encuentran dos prensas de vino comunales.

    El resto de viviendas se articulan en torno a dos calles que partiendo de la Plaza Mayor se fusionan en la Plazeta de San Salvador (que debe su nombre a una antigua iglesia de la que sólo quedan algunos vestigios), la Calle Mayor  (llamada también Gonzalo I) y la Calle de Sta. Cruz.


    2. La iglesia

    La iglesia parroquial está puesta bajo la advocación de Santa María. Es uno de los templos más sobresalientes de todo el Sobrarbe, caracterizándose por su sobriedad y desnudez. Su construcción se inició a finales del s. XI y debió terminarse en la segunda mitad del s. XII.

    La torre desempeñó un doble papel: religioso y militar. Este último dado a su óptimo emplazamiento y su considerable altura.


    3. El castillo

    Impresionante conjunto amurallado, originalmente rodeado por un foso que únicamente se podía salvar atravesando el puente levadizo que daba acceso al descomunal patio de armas franqueado por 4 torreones, de los cuales destaca el de la Torre de Homenaje (s. XI).

    Resaltar el entramado de arcos de medio punto que sustentan el paseo de ronda y las dimensiones de esta fortaleza.

    4. La cruz cubierta

    Templete de planta circular construido en el año 1655 como monumento conmemorativo de la batalla de la reconquista de Aínsa a los musulmanes. El interior cobija la cruz sobre la carrasca, símbolo de Sobrarbe, primer cuartel del escudo de Aragón.


    5. Murallas 

    Se conservan en su mayor parte enmascaradas por las viviendas que se adosaron por su cara interior. Todavía podemos admirar cinco de las siete puertas que existieron en los dos recintos amurallados: Portal de Abajo, Portal de Afuera, Portal Alto, Portal de Tierra Glera y Portal del Callizo.

    El municipio de Aínsa incluye otros 22 pueblos, que nos ofrecen mil rincones mágicos.

     

    LEER MÁS
  • 14,7% de los votos

    Villaviciosa

    Asturias

    Villaviciosa es un territorio único y acogedor. Este municipio del Principado de Asturias cuenta con amplio abanico de atractivos turísticos de gran valor cultural, paisajístico y ecológico, que lo convierten en el destino vacacional de miles de viajeros cada año. 

    Destaca la Ría de Villaviciosa, considerada uno de los estuarios de mayor riqueza biológica del norte de España y un espacio ideal para los amantes de la ornitología y los deportes acuáticos.

    En la rocosa costa maliaya se esconden numerosas playas de arena fina y dorada, la de Rodiles es una de las más espectaculares de la costa Cantábrica, y todo un referente para los amantes del surf. Numerosas pumaradas (plantaciones de manzanos) y llagares de Sidra (bodegas) salpican el territorio, valiéndole el título de “Capital Manzanera de España”, además de formar parte de la famosa Comarca asturiana de la Sidra.

    El Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, discurre por este municipio dejando a su paso un buen número de templos románicos y prerrománicos. San Salvador de Valdediós, más conocido como “El Conventín", constituye uno de los ejemplos más bellos e importantes del Arte Prerrománico Asturiano. 

    El visitante podrá deleitarse paseando por bucólicas calles y descubriendo los mágicos rincones que guardan sus dos Conjuntos Históricos. Villaviciosa capital, elegante y señorial, con calles empedradas, esculturas, palacetes y casonas blasonadas; o Tazones, con callejuelas salpicadas por coloridas casas de pescadores y restaurantes en los que se cocinan pescados y maricos que deleitan los cinco sentidos.

    Cabe destacar que este pueblo marinero fue el escenario de un hecho histórico marcado en los anales del tiempo, cuando un 19 de septiembre de 1517 desembarco, por primera vez en tierras hispanas, el que se convertiría en el Emperador Carlos V, el hombre más poderosos sobre la faz de la tierra en su época.

    La Ruta de los Molinos, la Ruta del Azabache o la Ruta de Carlos V, son sólo algunos ejemplos de la red de senderos señalizados con los que cuenta Villaviciosa y que combinan naturaleza con un riquísimo patrimonio cultural.

    Fiestas de Interés Turístico, paseos interminables, aldeas recónditas, paisajes de ensueño, o un culín de sidra entre buenos amigos, son algunas de las experiencias que Villaviciosa ofrece a todas/os aquellas/os que la quieran descubrir.

    LEER MÁS
  • 13.1% de los votos

    Comillas

    Cantabria

    Comillas se disfruta con los cinco sentidos. Enclavado en el occidente de Cantabria, el municipio de Comillas ofrece un conjunto sobresaliente y atractivo para el turismo, tanto por su incomparable entorno natural y paisajístico como por su patrimonio cultural y arquitectónico.

    Su costa accidentada bañada por las aguas del Mar Cantábrico, como la Ría de la Rabia, refugio de aves acuáticas, o el Monte Corona con una gran variedad de especies arbóreas autóctonas, hacen de Comillas un entorno natural y paisajístico incomparable, enmarcado en su mayoría dentro del Parque Natural de Oyambre. El Ayuntamiento de Comillas ofrece una serie de rutas medioambientales, autoguiadas, que permiten al visitante conocer los diferentes enclaves naturales y ecosistemas. 

    Su pintoresca arquitectura, desde casonas montañesas con solana y escudo hasta el Modernismo Catalán con diferentes muestras de arte neogótico, neomudejar o neoárabe, convierten a Comillas en uno de los referentes arquitectónicos de la región, siendo el mayor exponente del Modernismo en Cantabria.

    Destacan edificios como el Palacio de Sobrellano con su Capilla Panteón, la Antigua Universidad Pontificia (actual sede del Centro de Universitario CIESE-Comillas) o el Capricho de Gaudí. Para conocer el patrimonio arquitectónico de Comillas se ha diseñado la Ruta Monumental, que parte de la Oficina de Turismo y recorre el casco histórico de la Villa.

    La transformación de Comillas en referente turístico y arquitectónico viene de la mano del Primer Marqués de Comillas, Antonio López y López que será quien encargue las obras arquitectónicas modernistas de mayor envergadura en Comillas a los principales arquitectos y artistas catalanes a finales del S.XIX.

    Será Antonio López quien invite a Alfonso XII a veranear en Comillas, convirtiéndose de esta manera Comillas en uno de los referentes del veraneo para los nobles y aristócratas de la época, que buscaban aquí reposo y practicar los famosos baños de ola en la playa.

    Es esta mezcla de arquitectura, naturaleza y paisaje la que ha convertido a Comillas en uno de los principales enclaves para el rodaje de varias películas con directores como Mario Camus, J.A. Bardem, Pilar Miró, Narciso Ibáñez Serrador o Daniel Sánchez Arévalo. 

    LEER MÁS
  • 10.8% de los votos

    Morella

    Castellón

    Situado entre montañas, no muy lejos del Mediterráneo, está Morella. Un pequeño enclave medieval perteneciente a la asociación de Los pueblos más bonitos de España donde el tiempo parece haberse congelado. Sus murallas aún conservan la majestuosidad de antaño, cuando por aquella fortaleza pasaron íberos, romanos, cristianos y árabes.

    El acceso al corazón de Morella lo haremos por una de sus siete puertas más emblemáticas: la custodiada por las torres de Sant Miquel. Dos enormes pilares octogonales del siglo XV desde donde se puede subir hasta la parte superior y recorrer la muralla por el conocido como paseo de Ronda.

    El casco antiguo, donde está el barrio de la judería, las casas solariegas y los palacios, se ha ido creando a los pies del imponente castillo, visible desde cualquier parte de Morella. Esta enorme fortaleza está considerada como una de las más importantes del Mediterráneo. Para acceder a ella podemos cruzar el convento de Sant Francesc y continuar la subida hasta el punto más alto: la plaza de Armas.

    Otras joyas medievales de Morella son el acueducto del siglo XIV; la basílica, de estilo gótico y donde se encuentra un órgano con más de 3.000 tubos que está considerado como uno de los más valiosos de España; Blasco de Alagón, una de sus calles principales donde se concentran un gran número de bares y restaurantes, y donde aún se conservan parte de los soportales medievales; y la Casa de la Vila, del Consell, Cort de Justícia i Presó (actual ayuntamiento), donde estaban las cortes, la lonja y la antigua prisión.

    La historia de Morella, no obstante, se remonta a mucho antes: a la Prehistoria. En las inmediaciones del pueblo están las Pinturas Rupestres de Morella la Vella, declaradas Patrimonio de la Humanidad; y cerca del castillo se puede visitar el museo Temps de Dinosaures, donde están los restos encontrados de estos animales Jurásicos.

    Los alrededores de Morella son igual de asombrosos. Fuera de las murallas se extienden espesos bosques y montes, como el de Pereroles, que se puede recorrer a pie a través de las rutas de senderismo o con bicicleta de montaña. Después de tanto deporte, nada mejor que recuperar fuerzas con una sopa morellana, un poco de embutidos del lugar, un flaó o degustar la típica trufa negra de Morella.

     

    LEER MÁS
  • 9.6% de los votos

    Moratalla

    Murcia

    El extenso municipio de Moratalla se encuentra localizado en la Comunidad Autónoma de Murcia, formando parte de la comarca denominada Noroeste. El término limita al Sur con el conocido municipio de Caravaca de la Cruz, y al Oeste y Norte con la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.

    Los atractivos patrimoniales del municipio son numerosos, y el entorno natural que los rodea tampoco tiene desperdicio.

    Destacan el castillo medieval de Moratalla, una fortaleza de factura musulmana; la iglesia de La Asunción, construcción que data del siglo XVI; el convento de San Francisco, que ha sido fechado en el siglo XVI; y el teatro Trieta, que da buena muestra de la arquitectura civil de principios de siglo XX.

    Las rutas GR-7 y E-4, que unen el Sur Peninsular con Europa, pasan por el municipio.

    LEER MÁS
  • 6.7% de los votos

    Alange

    Badajoz

    En el corazón de Extremadura, a sólo 18 kilómetros de Mérida, está Alange. Un pequeño pueblo de Badajoz donde los romanos dejaron en herencia una importante estación termal de la que todavía hoy brota agua con propiedades medicinales.

    El balneario de Alange conserva las reliquias de la época, como dos termas circulares de techos abovedados que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.. A la época romana hay que añadirle la huella de los árabes, quienes fueron los responsables de nombrar como Alange (agua de Alá) al pueblo.

    El agua es el elemento que nos acompañará durante todo el recorrido: en su clásico lavadero, donde hoy está ubicado el Centro de Interpretación del Agua; e incluso en su oferta deportiva, que gira alrededor del piragüismo, la natación, el windsurf, la vela y la pesca en el embalse de Alange.

    Gracias a la variedad paisajística de sus alrededores, también se pueden realizar otras actividades como el ciclismo y la escalada.

    Entre el patrimonio histórico de Alange hay que destacar el castillo de la Culebra, que se erige sobre lo alto del homónimo cerro y que fue utilizado para controlar el movimiento militar de la Vía de la Plata. En él hay aún se conservan las pinturas rupestres.

    Otras visitas imprescindibles de Alange son la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros, de estilo gótico-mudéjar;  la ermita de San Bartolomé, levantada sobre una antigua basílica visigoda; y la de San Gregorio, que actualmente alberga exposiciones.

     

    LEER MÁS
  • 5.6% de los votos

    Iznájar

    Córdoba

    Descubrir Iznájar es encontrarse con uno de los pueblos más bellos de Andalucía. La importante historia y rico patrimonio de Iznájar y sus Aldeas, su privilegiada ubicación, sus fiestas y tradiciones o la belleza de su paisaje y rincones, hacen de Iznájar un lugar con un singular atractivo que convierte en inolvidable su estancia al visitante.

    La villa de Iznájar, asomada a la Subbética Cordobesa, se encuentra en el centro del mayor embalse de Andalucía (981 hm3) y parece emerger, como una isla, de entre sus aguas rodeada de sierras pobladas con amplísimos olivares. Y en lo alto del cerro que la corona se erige, acreditando su origen árabe, el castillo de Hisn Ashar.

    Iznájar se asienta en la loma de una colina sobre el arroyo de Priego y el río Genil, que aquí discurre por su cauce medio formando el embalse de Iznájar lugar ideal para practicar el piragüismo.

    LEER MÁS
  • 4.7% de los votos

    Santo Domingo de la Calzada

    La Rioja

    Santo Domingo de la Calzada es un municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja situado en la parte oriental de la región, en una amplia llanura a orillas del río Oja y muy próxima a la Sierra de la Demanda. La localidad es cabecera de la comarca homónima.

    Se sitúa a 46 km de Logroño y a 6 km del límite con la provincia de Burgo. Destaca por una excelente localización: a corta distancia de varias capitales de provincia como Vitoria-Gasteiz (a 68 km), Burgos (69 km), Bilbao (107 km), Pamplona (130 km), Donostia-San Sebastián (161 km), Valladolid (193 km) o Santander (199 km). Madrid se encuentra a 309 km.

    El origen de la ciudad es medieval y se desarrolla entorno a la Catedral y el Hospital, hoy Parador de Turismo. El Centro Histórico fue declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico en 1973 y destacan sus casas y palacetes blasonados, así como sus plazas y paseos.

    Santo Domingo de la Calzada también es conocido por ser la Segunda Compostela. Su nombre lleva implícito el Camino y es paso obligado hacia Santiago.

    Siempre hay un plan en Santo Domingo de la Calzada: arte, cultura y patrimonio se conjugan con actividades al aire libre en las proximidades de la ciudad. Podemos encontrar un campo de golf, un parque zoológico, otro de aventura, sin olvidar la estación de esquí de Valdezcaray o los montes que rodean la comarca y las bodegas de DOCa Rioja.

    La hostelería y su marcada gastronomía, así como un cuidado comercio, hacen el complemento perfecto a la visita a esta localidad riojalteña con nombre a historia, a tradición y a descanso en el “camino”.

    LEER MÁS
  • 3.3% de los votos

    Consuegra

    Toledo

    Consuegra está entre las ciudad más visitadas de Castilla-La Mancha (201.157 personas en 2017), destacando el aumento de la demanda de visitas guiadas y concertadas con la Oficina de Turismo y la puesta en valor de los recursos de Castillo, Molino de Viento, museo municipal y ciudad junto a otros productos turísticos.

    Consuegra es distinta, por su historia, por su naturaleza, por su gastronomía, por sus recursos artesanos por sus valores y riqueza que nos da su tierra. Todos estos valores han surgido generación tras generación por las diferentes civilizaciones que han pasado por Consuegra y que han moldeado la ciudad.

    Está situada entre dos comarcas naturales, la llanura manchega y los Montes de Toledo. Cuando los romanos llegaron a Consuegra, fundaron Consabura y de este periodo, entre otros vestigios, destaca la presa romana, situada a cuatro kilómetros del centro de la ciudad en la que se conserva los contrafuertes y aliviadero.
       
    En la plaza de España destacan tres edificios emblemáticos:

    • El Ayuntamiento, obra de 1670 y de estilo castellano mudéjar
    • La Fundación Diaz-Cordovés y señora, edificio de estilo modernista trazado por Luis Bellido (actualmente Colegio Público)
    • El edificio de los Corredores, con una balconada típica manchega en la que se encuentra el Museo Arqueológico Municipal, con vestigios del periodo celtíbero, romano, musulmanes y la Orden de San Juan hasta nuestros días.

    En el centro urbano destacan la iglesia del Cristo de la Vera-Cruz con influencia de varios estilos artísticos, el estilo castellano-mudéjar y el barroco. Pero no debemos dejar de pasear por sus calles y disfrutar de sus casas solariegas, algunas de ellas convertidas en alojamiento y con patios típicos manchegos.

    Tampoco olvidéis pasear por la plaza de la Orden de San Juan de Jerusalén junto a su Iglesia de San Juan Bautista de estilo castellano mudéjar (1567) y el escudo del apellido Cervantes.

    El Cerro Calderico, donde están los Molinos de Viento, son los verdaderos vigías de la ciudad. Doce molinos coronan el cerro que nos recuerda al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

    El castillo del siglo X, en cuyo interior se pueden visitar los aljibes, la nave archivo, los torreones y la ermita, nos induce no sólo a pensar en los “gigantes” de Don Quijote y Sancho, sino también en la formación de un caballero que bien podría ser en el propio Castillo de Consuegra.  
     
    Todavía en la ciudad, también destaca el Convento de las Madres Carmelitas, fundado en 1517 tras el testamento de Don Hernando Alvarez de Toledo, el Palacio Prioral de la Orden de San Juan, también conocido como Casa de la Tercia. La Iglesia de Santa María y de las Madres de la Inmaculada Concepción forma un conjunto de estilos artísticos.

    Es Consuegra una ciudad de artesanía que se mantiene: la cerámica, forja, los vitrales artísticos, el cuero. También sus fiestas y tradiciones como Consuegra Medieval, recreación histórica de renombre, o la recogida de la flor del azafrán, que tiene lugar cada año el último fin de semana de octubre (la Fiesta de la Rosa del Azafrán).

    La Ruta de Don Quijote, plazas mayores toledanas, castillos sur de Toledo, las capitales de las ordenes militares, Cabañeros, Ruidera, las Tablas de Daimiel o la ciudad de Toledo son alguno de los recursos que se hallan en el entorno de Consuegra.

    Por último, como imprescindibles de la visita a Consuegra, el Molino de Viento “Rucio”, todavía en funcionamiento, y el Molino de Viento “Caballero del Verde Gabán”, un gastromolino que ya comienza a conocerse fuera de nuestras fronteras.

    LEER MÁS
  • 3.1% de los votos

    Fermoselle

    Zamora

    El conjunto municipal de Fermoselle se encuentra localizado en el límite suroeste de la provincia de Zamora (en la Comunidad Autónoma de Castilla y León), en el interior de la comarca de Sayago, territorio fronterizo con Portugal y con Salamanca.

    A unos 650 metros de altitud sobre el nivel del mar, el espacio geográfico de Fermoselle se extiende sobre casi 70 kilómetros cuadrados a una distancia de 63 kilómetros hasta la capital zamorana. La población actual supera los 1.475 habitantes, cuyo gentilicio es el de "fermosellano/a".

    Se trata de un territorio de excepcional belleza ya que se enmarca en el Parque Natural Arribes del Duero, espacio de gran valor natural donde practicar varias actividades y rutas. La villa de Fermoselle fue declarada como conjunto Histórico Artístico.

    La anécdota: el topónimo de esta localidad hace referencia a la belleza de sus paisajes, pues proviene de las voces romances fermoso y valle.

    Monumentos y lugares de interés

    • Rutas y excursiones por el Parque Natural Arribes del Duero.
    • Ruta hasta el puente de Cicutina y su zona de baño.
    • La cueva de Buraco del Diablo, emplazamiento repleto de leyendas.
    • Visita a la presa de Almendra y Bemposta.
    • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construcción de gran valor que se remonta al siglo XII medieval.
    • Iglesia románica de Santa Colomba.

    Fiestas y tradiciones

    • La fiesta de la Santa Cruz se celebra el lunes de Pentecostés.
    • Cada 8 de septiembre tienen lugar las fiestas de la Virgen de la Bandera.
    • Romería de San Albín, hasta su ermita, el primer martes de Pascua.
    • Las Fechas Patronales son el último fin de semana entero de agosto.
    LEER MÁS