Albacete

Pueblo en Albacete

6

Foto: Turismo en Albacete

Los árabes la llamaron Al-Basit ("la llanura"). Ganó importancia en el s. XV con su declaración de villa independiente. Tuvo el privilegio de organizar una feria anual desde el s. XVIII. Y hoy, Albacete ciudad es el núcleo urbano más imporante de Castilla-La Mancha con más de 170.000 habitantes

Albacete es una ciudad cómododa y conectada con las principales ciudades del país. Su situación precisamente ha sido clave durante toda su historia. Albacete fue y es una encrucijada natural y humana, donde los caminos se unen. Todavía quedan posadas medievales en pie, como la Posada del Rosario.

Todas las culturas que han hilvanado la historia de Albacete han dejado su poso en la ciudad. Ni te la imaginas.

Albacete ofrece al viajero un descanso, relax. Es una ciudad cómoda para recorrerla y enriquecedora. Rutas monumentales, de ocio, de comercio, de cultura, zonas verdes y una experiencias culinarias de primer orden.

El viajero podrá descubrir en un paseo cultural la catedral de San Juan Bautista, que comenzó a construirse en el siglo XVI. La Posada del Rosario o el Ayuntamiento viejo, que hoy alberga el Museo Municipal y de arte popular internacional.

El Teatro Circo de Albacete es el único teatro de España que mantiene una doble funcionalidad escénica y estructural tanto para teatro como para espectáculos circenses, y uno de los seis teatros circo del siglo XIX existentes en el mundo. En su seno se celebra cada año el prestigioso Festival Internacional de Circo de Albacete. Sólo hay seis en todo el mundo de estas características. Se levantó en el 1887. Entre esa fecha y principios del siglo XX la prosperidad de Albacete refinó los gustos de sus clase burguesa. De ello se derivó una de las mejores manifestaciones de arte modernista del país.

La ruta del modernismo de Albacete es perfectamente visible un siglo después: la Casa del Hortelano, sede del excepcional Museo de la Cuchillería de Albacete. La Casa de Dª Filomena Flores, donde está el Archivo Histórico Provincial. Y las joyas de la llamada "Calle Ancha" (calle Marqués de Molins y calle Tesifonte Gallego): el Colegio Notarial, el Casino Primitivo, el Pasaje de Lodares, etc. 

El Pasaje de Lodares es una joya dentro de otra, que es la ruta. Una galería comercial con balaustres de estilo renacentista, columnas y el esplendor del comercio burgués de principios de siglo.

El viajero debe descansar y desconectar. Albacete es una de las ciudades del país con mayor superficie de zonas verdes: más de 60 hectáreas (ha). No obstante, es una de las 20 poblaciones más habitadas y con menos contaminación.

La zona verde más grande de Albacete es el Parque Periurbano de La Pulgosa, con 40 ha. Pero lo que se conoce como el "pulmón" de la ciudad entre los vecinos es uno más reducido, aunque encantador: el Parque de Abelardo Sánchez, con 11 ha de extensión. Dentro está el Museo Provincial de Albacete. Quedan más: 

  • El Parque Lineal, que cruza la ciudad de NO a SE por las antiguas vías de ferrocarril. 
  • El Parque de los Jardinillos, que es el más antiguo de Albacete, con la Caseta de los Jardinillos en su interior.
  • El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, con una superficie de 7 ha.
  • El Parque de la Fiesta del Árbol, uno de los parques más antiguos de la ciudad. Desde aqui parte la Via Verde de la sierra de Alcaraz, un tramo de la ruta de Don Quijote y de los Canales de Maria Cristina.

En Albacete se han hecho populares entre los jóvenes albaceteños y de otras provincias, y a lo largo de todo el año, diversas rutas gastronómicas: la ruta del puchero en febrero, la ruta de minibocadillo en abril o la ruta de la tapa en octubre.

El ambiente en la zona de tapas un viernes a mediodía es el de un sábado por la noche en cualquier otra gran ciudad. Los establecimientos se esfuerzan en ofrecer tapas de calidad e innovadoras junto con platos tradicionales de la provincia. Tómate un respiro y unas tapas en Albacete, ni te la imaginas.

Cómo llegar

Lo más destacado en Albacete y alrededores

Alojamientos rurales en Albacete

Filtrar por características
  • Otros alojamientos
  • Alojamientos recomendados
  • Alojamientos en tus listas

Opiniones sobre Albacete

Escribe una opinión

Opinión sólo con puntuación

5
Opinado el
Ver todas las opiniones

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.