Parque natural del Gorbeia

Espacio natural de Vizcaya y Álava

40

Foto: egizu

El Parque Natural del Gorbeia es el mayor parque natural del País Vasco, con una superficie de más de 20.000 hectáreas.

Toma su nombre de su cumbre más alta, el Gorbeia (Gorbeiagane en euskera), de 1.482 metros de altitud. Otras cimas de interés son la Peña Aldamin de 1.373 metros y las Peñas de Itxina.

El parque está caracterizado por su entorno rocoso. Las formaciones como el Ojo de Atxular en el karst de Itxina y la cueva de Mairuelegorreta en Álava son los accidentes más reseñables.

La hidrografía del Gorbeia, que vierte a la cuenca mediterránea y a la cantábrica, está compuesta por pequeños ríos que deben salvar un importante desnivel formando torrenteras y gargantas.

En cuanto a la vegetación, el parque alberga importantes bosques caducifolios, especialmente en la vertiente alavesa. El árbol que mayor superficie ocupa es el haya, con cerca de 5.500 ha, pero también encontramos robledades de roble albar y roble pedunculado.

También existe una nutrida representación de especies faunísticas: rapaces forestales (azor, gavilán, águila culebrera europea) y rupícolas (halcón peregrino, alimoche), mamíferos (gato montés, ciervo, turón, garduña, lirón gris o la marta).

Como apuntábamos, dentro de este parque encontramos multitud paisajes que merecerían ser visitados. Los más conocidos son los siguientes: Cruz del Gorbea, Karst de Itxina, Campas de Arraba, cueva de Mairuelegorreta, cascada de Gujuli y humedal de Saldropo.

Cómo llegar

Lo más destacado en Parque natural del Gorbeia

Alojamientos rurales cerca de aquí

Filtrar por características
  • Otros alojamientos
  • Alojamientos recomendados
  • Alojamientos en tus listas

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.