Mancha Alta de Toledo

Comarca de Toledo

300

Foto: Javier Caride

La comarca de la Mancha Alta de Toledo se extiende al sureste de la provincia de Toledo. Los primeros rasgos de la comarca comienzan a ser claros y contundentes en Mora.

No siendo La Mancha Toledana de fácil delimitación, pueden servir para su localización ciertas peculiaridades.
En lo puramente físico domina la planimetría del terreno, sólo interrumpida por leves elevaciones, inicios o estribos de los Montes de Toledo. En sus cumbres, antiguos o restaurados, molinos de viento y castillos majestuosos, testigos de una tierra de frontera.

Los ríos Algodor, Amarguillo, Riánsares, Cigüela... riegan terrenos, generalmente arcillosos, aptos para cereales, buenos para la vid y excelentes en algunas zonas.

En el campo las quinterías, vestigios de un próximo pasado, son caseríos formados por la agrupación de casas de campo de diversos propietarios en las zonas agrícolas alejadas de los pueblos.

En otro orden de cosas, lo cervantino o lo quijotesco marca la comarca. Hay suficientes molinos para la aventura de los gigantes, no faltan posadas y ventas evocadoras y en ella se asienta El Toboso, cuna de Dulcinea.

Cómo llegar

Lo más destacado en Mancha Alta de Toledo

Alojamientos rurales en Mancha Alta de Toledo

Filtrar por características
  • Alojamientos en tus listas Alojamientos en tus listas
  • Alojamientos recomendados Alojamientos recomendados
  • Otros alojamientos Otros alojamientos

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.