¿Quieres eliminar "La Peraleja" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

La Peraleja es un municipio de la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Situado en la Alcarria, tiene un área de 34,91 km² y se encuentra enclavado en las proximidades de la serranía de Cuenca, a 54 de la capital de la provincia.

Según el padrón municipal, a 1 de enero de 2009 el municipio tenía 134 habitantes. A comienzos del siglo XX superaba el millar de habitantes, pero la Guerra Civil y la emigración durante la posguerra y los años 60 hicieron descender drásticamente su población.

En el cercano paraje de Montuenga existen vestigios de asentamientos árabes, hoy completamente abandonados. Destacan las tumbas excavadas en las rocas y decenas de piezas de cerámica halladas en la zona.

Vestigio de las tensiones de la Guerra Civil es la Ermita del Monte, destruida durante ésta y reconstruida en 1939, como se aprecia en una placa visible en la fachada del edificio.

La patrona de La Peraleja es Nuestra Señora de la Virgen del Monte, cuya festividad se celebra el 8 de septiembre. Además, en la localidad se celebran las fiestas de San Blas, el 3 de febrero, con tradicionales hogueras en la plaza de la escuela.

Ver más

Población:


Cómo llegar


Opiniones

  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
5
1 opinión

Deja tu opinón

Qué dicen otros viajeros

Juananto Juananto

Opinión sólo con puntuación