¿Quieres eliminar "Albaricoques" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Los Albaricoques (anteriormente, Los Albercoques) es una localidad perteneciente al municipio de Níjar (Almería, Andalucía, España). Su población en 2012 fue de 245 habitantes (INE). A unos 4 km de lalocalidad se encuentra uno de los enclaves más destacables el Cortijo del Fraile, donde se desarrollaron los sucesos de Bodas de Sangre de Federico García Lorca dentro del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Esta localidad es muy conocida en Níjar por el rodaje de sus películas western.

Actualmente, Los Albaricoques es una pedanía perteneciente a Nijar. Este pequeño pueblo se divide en tres partes, la "Cortijada de arriba" (donde se encuentra el colegio, así como algunos aljibes y cortijos que sirvieron de escenario para el rodaje de  películas), la "Cortijada de abajo" ( donde hay el polideportivo, la Iglesia - Salón social de reciente construcción y la "era". A destacar el "Pirulí" o "Cerro Blanco", así llamado debido al color blanquecino del cerro donde se sitúan dicha comunidad de casas y cortijos.

Además del núcleo poblacional , existen varios cortijos (algunos en estado de ruina) tales como La Veora. Anexados a esta pedania, hay dos barriadas de los Albaricoques: La Loma y Los Martinez (antiguos cortijos).

Sus fiestas se celebran el último fin de semana de Julio, en honor a su patrona , Virgen Asunción de María.

Una ruta interesante en Los Albaricoques es el sendero señalizado Cortijo del Fraile-Montano-Hornillo: este sendero une tres cortijos que son manifestación de la adaptación de la arquitectura popular al medio y representación de una cultura que, entre otros, inspiró "Bodas de Sangre". Al paisaje semidesértico de los aljibes y pozos y pitas, se suman en el camino algunos olivos centenarios, testimonio de la actividad agrícola.

Ver más




Cómo llegar


Sé el primero en opinar