Catedral de Justo

Catedral en Mejorada del Campo

Foto: Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid

La Catedral de Justo es un edificio de grandes proporciones, a semejanza de una gran catedral cristiana, situada en Mejorada del Campo (Madrid, España). Está siendo construida por un solo hombre, Justo Gallego Martínez. Empezó a construirla en un terreno de labranza propiedad de su familia el 12 de octubre de 1961, después de curarse de una tuberculosis que contrajo estando de novicio en el monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, en Soria. Poco a poco, valiéndose del patrimonio familiar de que disponía, vendiendo su tierra y gracias a donaciones privadas sigue levantando su Catedral.

Lo que más sorprende es que este hombre no es ni arquitecto, ni albañil, ni tiene ninguna formación relacionada con la construcción, ya que su formación quedó interrumpida con el comienzo de la guerra.

No existen planos ni proyecto oficial de la catedral, y, ya en el ocaso de su vida, no encuentra ningún arquitecto que quiera hacerse cargo del proyecto porque, según Andrés Cánovas, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. «incumple todas las normas de seguridad».

Se trata de un edificio con elementos arquitectónicos destacables, sobretodo la cúpula, de unos 50 metros, o la cripta, ya que esta catedral está construida en tres niveles, con las dificultades que ésto conlleva.

Aunque su constructor la denomina catedral, y así es conocida, en realidad no es un templo al no estar consagrado ni ser reconocido como tal por la diócesis de Alcalá de Henares.

Esa extraordinaria y única obra hizo famoso el pequeño pueblo a 20km de Madrid. En el año 2005 una campaña publicitaria de la bebida "Aquarius" dio fama universal a Justo y a su catedral.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York dedicó una exposición de fotos a esta original obra sacra.

Cómo llegar

Alojamientos rurales cerca de aquí

  • Alojamientos en tus listas Alojamientos en tus listas
  • Alojamientos recomendados Alojamientos recomendados
  • Otros alojamientos Otros alojamientos

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.