¿Quieres eliminar "Ordizia" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)
Ordizia (en castellano Villafranca de Ordicia) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco. Antiguamente también se llamaba Villafranca de Oria, Villafranca de Ordicia o Villafranca, pues el nombre de Villafranca es el oficial y de uso más culto y el de Ordicia se mantiene en el uso popular, especialmente al hablar en euskera. El municipio nació en 1256 cuando el rey castellano Alfonso X el Sabio ordena su fundación en el lugar que se llamaba Ordicia. Años más tarde, en 1268, el mismo rey otorgó a la población el título de villa, esto le permitió obtener ciertos privilegios como: el Fuero de Vitoria y rebautizó la población con el nombre de Villafranca. Uno de los puntos a destacar es la buena fama que se lleva la gastronomía en esta zona, pues tienen una amplia tradición culinaria muy reconocida. Algunos de los platos más preciados son: bacalao al pil pil, las cocochas de bacalao, la zurrukutunazurrukutuna de bacalao, la merluza a la koskera y el pastel de cabracho, entre otros.

Monumentos y lugares de interés

Los lugares más impresionantes que debe descubrir en Ordizia son:
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es un edificio que data de finales del siglo XIII principios del XIV, del cual sólo quedan restos en la base de la barroca torre actual, que se fecha entre 1770 y 1802.
  • Casa Consistorial cuenta con fachada de estilo grecorromano y fue construida entre 1830 y 1832.
  • Casa Solaro Palacio de Barrena es un cortesano caserón de principios del siglo XVII. Se puede considerar uno de los edificios más ilustres de la Villa.
  • Casa Torre de Muxika la actual sede de Correos, en ella tuvieron lugar las asambleas municipales hasta 1511.
  • Casa Solar de Abaria fue el alojamiento de don Carlos en 1875 cuando juró los Fueros de Gipuzkoa.

Fiestas y tradiciones

  • Santa Ana es la fiesta patronal y se celebra el 26 de julio. Al día siguiente se celebra el típico baile de la 'Esku-dantza' o Baile de Santaneros.
  • Euskal-Jaiak (concurso de quesos de oveja) se celebra la primera semana de septiembre.
  • Mercado Extraordinario de Navidad se celebra el miércoles siguiente al día de Navidad.

Ver más

Población:



Cómo llegar


Sé el primero en opinar