¿Quieres eliminar "Ortigueira" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

¿Tienes 48 horas para desconectar de la rutina y entrar en contacto total con la naturaleza? Ven, te contamos un secreto: “Ortigueira Son Mil Cousas!"

 

Ortigueira, conocida como La Perla de las Rías Altas, está situada justo en el centro de la comarca del Ortegal, la más septentrional de la península Ibérica. 

 

Se caracteriza por el contraste de paisajes vírgenes y agrestes; con valles y sierras, acantilados y playas. Pero si algo define a Ortigueira es su ría, la más amplia y de mayor extensión de marismas, juncales y praderías de seba de mar de Galicia. Un espacio natural incluido en la Red Natura 2000, por su Zona Especial de Conservación (ZEC) y su Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que figura en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar), que ha sido declarado Área de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) por la organización internacional BirdLife y que también se encuentra dentro del ámbito geográfico del Proyecto de Geoparque del Cabo Ortegal.

 

La mejor forma de conocer esa exuberante naturaleza es a pie, recorriendo la Ruta del Borde Litoral de la Ría de Ortigueira o el Camino de la Costa, último tramo del Camino Natural de la Ruta del Cantábrico. Pero también hay multitud de miradores accesibles en coche, como el archiconocido Mejor Banco Del Mundo.

 

Ortigueira también es cultura e historia. Muestra de ello son sus restos arqueológicos de la edad de hierro y alto medievales, o la propia villa de Santa Marta, con un casco histórico de los siglos XVIII y XIX.

 

Y si buscas experiencias, no dudes en venir a Ortigueira en las fechas que celebramos esos eventos especiales, en los que los protagonistas son las tradiciones:

 

  • Festival Internacional de Música Celta que, nacido en 1978, se celebra todos los años en la primera quincena de julio. Un evento musical referente en su estilo, que concentra lo mejor de la música folk y permite compartir sinergias culturales en cuatro días llenos de actividades para todos los públicos. 
  •  Concurso Gastronómico de doces de Entroido (dulces de Carnaval), domingo antes de Carnaval,  donde los vecinos participan elaborando filloas, orellas, bolas e pistinos que, una vez elegidos los ganadores, son degustados por todo el que quiera. ¿Te apetece?
  •  La Feria de la Miel y La Manzana, a principios de noviembre, con feria de artesanía, gastronomía, charlas y talleres

 

Un sinfín de posibilidades para venir a Ortigueira en cualquier época del año 

 

¿Te animas?

 

VIERNES TARDE

 

Visita al casco histórico de Santa Marta.

 

Te recomendamos llegar temprano para que visitar el casco histórico de Santa Marta. 

 

Si vienes en coche usarás el aparcamiento del puerto deportivo. Toda esa explanada es el lugar donde se celebran los conciertos de música folk del Festival de Ortigueira. Aludiendo a él verás la escultura gigante del “Gaiteiro”, obra de Francisco Leiro. Casi detrás están los Jardines del Malecón, una zona verde ganada al mar en los años 30 del siglo pasado, ideal para el descanso o para desviarnos un poco del paseo marítimo, mientras bordeamos el pueblo a pie.

 

El casco histórico está paralelo al puerto. Subiendo una corta calle estaremos en el corazón de la Villa, el Cantón. Este fue el centro cultural y comercial desde finales del s. XIX hasta hace unas décadas. Las casas que aquí, que construyó la burguesía mezclan estilos colonial, modernista y ecléctico, combinados con las tradicionales galerías. 

 

En un extremo encontramos la plaza Isabel II y el antiguo Conjunto Conventual Dominico de estilo barroco, que hoy en día acoge la iglesia parroquial, la Casa Consistorial y el Teatro de Beneficencia. Sí, aunque parezca extraño el teatro, una pequeña joya del s. XIX, está dentro del convento. 

 

La plaza Isabel II da paso al barrio más antiguo de Ortigueira, el Ponto. Se desarrolló en la Edad Media en torno a la torre medieval que ocupaba el lugar del actual molino de viento, por eso se le conoce como Campo de la Torre. Ese fue también el lugar que eligieron los primeros moradores para construir su poblado en la edad de hierro. Merece la pena subir por las preciosas vistas de la ría y del pueblo que desde allí tenemos. También se conserva uno de los antiguos hospitales de peregrinos de Ortigueira, el de San Roque, que demuestra que por aquí pasaba un camino de Santiago. Y al final está el Cementerio Nuevo, de finales del s. XIX, donde está enterrada la madre del célebre cómico francés Luis de Funes. 

 

A cenar.

 

Nosotros te recomendamos que pruebes los berberechos a la Ortegana, un producto de la ría elaborado con una receta tradicional diferente, que encontrarás en la mayoría de los restaurantes y mesones del ayuntamiento. En los últimos años se han popularizado los platos con algas de la zona que encontrarás en varios establecimientos.

 

Consulta la lista de restaurantes

 

A dormir.

 

Ahora sí es hora de descansar. En Ortigueira hay alojamientos para todos los gustos, desde pequeños hostales familiares, la mayoría renovados en los últimos años, hasta un hotel rústico, otro de naturaleza y otro situado casi encima de una playa. Esto se completa con una amplia oferta de turismo rural repartida por todo el ayuntamiento, donde podrás escoger entre alquiler por habitaciones, alquiler de casa completa o alquiler de apartamentos. Consulta un listado completo con todos ellos.

 

SÁBADO MAÑANA

 

Senderismo para conocer la costa.

 

¡A quemar el día! Comenzaremos el sábado con la ruta de senderismo el Camino de la Costa, que recorre parte del litoral con sus 20 km. Está señalizada en ambas direcciones porque también es el último tramo del Camino Natural de la Ruta del Cantábrico. 

 

No te preocupes si llueve, lo importante es llevar ropa y calzado adecuados. Pero, si nos visitas en invierno echa un vistazo al tiempo, es más importante el viento y los temporales.

 

Te recomendamos ir en coche hasta la estación de tren de Espasante y coger el de las 9:43 h. dirección Viveiro. Por aquí pasa el FEVE, toda una experiencia de turismo slow. Bájate en la primera parada, coge la carretera a la derecha y continuar 1,5 km o 3 km, tu decides si quieres hacer la ruta completa o saltarte un tramo precioso de acantilados. En cualquier caso, no te pierdas la playa del Picón y el singular embarcadero de Furnas. Lo que sabemos fijo que no te perderás es el Mejor Banco del Mundo, porque el sendero pasa justo por detrás de él. Verás muchos más bancos, cada uno con una perspectiva diferente de los acantilados. También encontrarás merenderos, senderos zigzagueantes por donde hasta hace una década bajaban las algueiras a recolectar las algas y miradores espectaculares, como el de Pena Furada. Disfrutarás de bellas playas y, si hace buen tiempo, no podrás resistirte al baño. Precisamente en la playa de Eirón está el tramo más divertido pues tendrás que subir por una cuerda para pasar a la de al lado, la de San Antonio. Si no te gusta la aventura hay un camino que ofrece una alternativa más larga pero más tranquila. 

 

Ya en Espasante, la ruta bordea el pueblo pasando por la Garita da Vela, antigua vigía del s. XVIII, el yacimiento arqueológico de Punta do Prados, poblado fortificado de la edad de hierro que conserva una de las siete saunas castrexas de Galicia, el puerto pesquero y la playa de La Concha. 

 

¡A comer!

 

En Espasante encontrarás marisquerías, donde degustar los mejores pescados y mariscos de la ría, y mesones donde tomar unas tapas o raciones de productos típicos. Nosotros recomendamos, según la época del año, la dorada, el salmonete, la lubina, el lenguado, los percebes, los santiaguiños, las centollas, las almejas, los longueirones, el pulpo y los chocos.

 

Consulta el listado de restaurantes.

 

SÁBADO TARDE

 

¿Qué actividad prefieres?

 

Nuestro plan para la tarde dependerá de lo cansado que estés y de la época del año. En Espasante, los meses de verano, está abierta la Ortegal Surf Escola donde se pueden tomar clases de surf y sup. 

 

Si prefieres un paseo tranquilo, puedes continuar lo que queda de ruta hasta llegar a Ladrido y disfrutar de las mejores vistas de la playa de Morouzos y la Isla de San Vicente. 

 

Para conocer un valle y el río que forma la ría de Ortigueira lo mejor es una de las rutas a caballo en Granxa do Souto. También alquilan bicis y kayaks.

 

Cena para todos los gustos.

 

Después de un día largo, sobre todo si viajas con niños, puede que quieras cenar algo rápido.

 

En nuestra lista de restaurantes encontrarás pizzerías, hamburgueserías, sitios de tapas, raciones, menús y hasta comida venezolana.

 

Consulta aquí el listado de restaurantes 

 

DOMINGO MAÑANA

 

Conoce la biodiversidad de la ría de Ortigueira paseando.

 

Nos acercaremos de nuevo a Santa Marta para recorrer la ruta del Borde Litoral. Este sendero lineal de 5,5 km comunica el pueblo con la playa de Morouzos, bordeando la ría de Ortigueira. Da igual si llueve o  hace sol porque casi todo el camino discurre entre árboles. De igual modo es tan bonito con marea alta o baja, pero en este último caso podrás apreciar más la biodiversidad de la ría y, si nos visitas en otoño e invierno, observar las aves limícolas que se alimentan en las llanuras intermareales. Te recomendamos hacer una parada en el Murito y en la laguna de San Martiño. El punto final es la playa de Morouzos, la más larga y famosa del municipio que, con 3 km de largo, cuenta con uno de los cordones dunares más representativos de toda Galicia. El sendero continúa entre las dunas y el pinar de Morouzos, pero si prefieres ir por el arenal verás ya la Isla de San Vicente, a la que se puede acceder con marea baja. Ten cuidado si decides ir a ella porque si sube la marea tendrás que esperar seis horas hasta que puedas regresar. 

 

Comida.

 

Si hoy no te apetece pescado también encontrarás restaurantes donde comer chuletones, churrasco, raxo o zorza. En invierno algunos de ellos ofrecen carne de caza y, la mayoría cocido gallego los meses de enero y febrero.

 

Consulta aquí el listado de restaurantes.

 

DOMINGO TARDE

 

Terminaremos nuestra visita en la parroquia* de San Adrián. Próximos al camino de peregrinaje al santuario de San Andrés de Teixido se encuentran la cascada del Casón, o fervenza como les llamamos en Galicia, la Fervenza de Pozo do Inferno, (Pozo del Infierno en castellano) y el Castelo do Casón, yacimiento correspondiente a una torre de vigilancia altomedieval que cuenta con uno de los mejores miradores de la ría de Ortigueira.

 

*Según el Diccionario de la Real Academia Galega, parroquia es la División administrativa de rango inferior al municipio.

 

COMPRAS

 

No te vayas sin un recuerdo del Festival. En Artegal encontrarás camisetas y sudaderas, además de productos de Artesanía de Galicia. 

 

Leiras Dixital elabora merchandising propio de la zona. 

 

Para los que quieren tradición e historia está Sargadelos, la cerámica gallega por excelencia. Se puede comprar desde la figura del Conjunto Conventual de Santa Marta hasta hasta vajillas y joyas.

 

Para muchos el mejor recuerdo es gastronómico. En las panaderías y pastelerías de Santa Marta se puede encontrar la famosa tarta de Ortigueira, que se conserva varios días sin necesidad de frío. 

 

Los más originales no pueden irse sin las conservas ecológicas de algas Mar de Ardora.

 

No te pierdas una visita a Ortigueira, ya que ha sido seleccionado como uno de los mejores pueblos para hacer turismo rural.

 

INFORMACIÓN DE UTILIDAD:

 

Web de turismo del ayuntamiento de Ortigueira: www.turismoortigueira.com

 

Web del ayuntamiento de Ortigueira: concellodeortigueira.gal

 

Web del Festival de Ortigueira: festivaldeortigueira.com

 

Web del Proxecto de Xeoparque Cabo Ortegal: https://proxecto.xeoparquecaboortegal.gal/es/ 

 

Web de turismo de Ferrolterra: https://turismoferrolterra.es/ 

 

Web del Turismo Slow del Norte de Galicia: https://turismoslow.gal/ 

 

Web de Turismo de Galicia: https://www.turismo.gal/inicio 

 

Web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y

Medio Ambiente con información completa sobre el Camino Natural de la Ruta del Cantábrico: https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-noroeste/cantabrico/default.aspx

Servicios de guías y diseño de itinerarios: 655402122/652533158/info@roteiros.es/Inicio (roteiroslexendarios.com)/

Rutas geológicas: Rutas Xeolóxicas de Galicia (rutasxeoloxicasdegalicia.blogspot.com) 

Ver más

Población:



Cómo llegar


Opiniones

  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
5
1 opinión

Deja tu opinón

Qué dicen otros viajeros

Sandra Chao Ramil
Sandra Chao Ramil

Opinión sólo con puntuación