Parroquia de Santa María de las Flores

Iglesia en Posadas

Foto: Paco Paredes

Es un templo del s. XVI que se cree que se levanta sobre el solar de una antigua mezquita que posteriormente fue adaptada a fortaleza.

Sus naves se construyeron sobre el patio de armas del castillo y el campanario sobre una de las torres de defensa. El templo es de estilo gótico y tiene planta basilical.
Su fachada principal es renacentista con aportaciones barrocas. 

Del antiguo casillo sobre el que se asienta la iglesia, sólo queda en pie esta torre y la puerta de levante de la fortaleza, más conocida como “el Arquito”.

El castillo de acabó de construir en 1320 y tenía planta de un cuadrado irregular de 95 a 100 metros de lado, con puertas al norte, este y sur.

La del norte pudo ser la actual “puerta de los novios” de la iglesia, la del sur estaría en la desembocadura de la calle Amargura con la calle Morería, y la del este sería el Arquito. Los últimos torreones del castillo fueron derribados en 1791.

El castillo se erigió en este lugar estratégico, a unos 400 metros de donde estarían situadas las posadas que darían nombre a la villa, para defender la zona de ataque de las razzias musulmanas (benimerines).

Por la puerta del norte se salía a la fuente de Triana, la puerta del sur daba salida a la Morería y al Guadalquivir.

La iglesia ha sufrido muchas reformas, en 1554 se colocó el campanario de estilo gótico sobre la torre.

[Wikipedia]

Cómo llegar

Alojamientos rurales cerca de aquí

  • Alojamientos en tus listas Alojamientos en tus listas
  • Alojamientos recomendados Alojamientos recomendados
  • Otros alojamientos Otros alojamientos

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.