¿Quieres eliminar "Robledondo" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

La localidad de Robledondo se encuentra en la zona más occidental de la Comunidad Autónoma de Madrid, así como en la vertiente más oriental del conjunto municipal de Santa María de la Alameda, municipio al que pertenece. Se encuentra a una altitud de unos 1.360 metros sobre el nivel del mar y a una distancia media de unos 60 kilómetros de la ciudad de Madrid. Robledondo dispone de una población de no más de 232 habitantes. Se integra esta localidad dentro del municipio de Santa María de la Alameda, que cuenta en conjunto con 966 habitantes. Sus restantes núcleos de población son: Santa María de la Alameda, Navalespino, Robledondo, El Molino, La Estación, La Hoya, El Pimpollar, Las Juntas, La Cereda, La Paradilla y Umbría de los Gallegos. Hasta el siglo XIX se sumían bajo la jurisdicción de Segovia.

Monumentos y lugares de interés

El patrimonio histórico-artístico de Robledondo se adentra en la totalidad de todos los pueblos que integran el municipio de Santa María de la Alameda. No obstante, esta localidad cuenta con algunas construcciones medievales interesantes:

  • La iglesia del municipio, de factura austera, aunque con elementos y soluciones arquitectónicas probablemente renacentistas, pese a las reconstrucciones sufridas.
  • El centro cultural de Robledondo, donde el visitante podrá conocer los proyectos y actividades de tipo cultural que se realizan.
  • Muestras de la arquitectura civil, en el recorrido habitual del pueblo.
  • El puente sobre el río Cofio y el conjunto de edificaciones en las proximidades de Santa María de la Alameda.

Fiestas y tradiciones

Se detallan las celebraciones del conjunto del municipio de Santa María de la Alameda, aunque con particularidades propias de la localidad de Robledondo:

  • La fiesta de San Ramón Nonato, que se celebra los días 30-31 de agosto y el 1 de septiembre, en el propio Robledondo.
  • El Entierro de la Sardina, que tiene lugar en febrero, en Santa María.
  • La fiesta de la Virgen de la Paloma, que se celebra el 15 de agosto, en otro núcleo: El Pimpollar.

Ver más



Fotos


Cómo llegar


Sé el primero en opinar