Salobre

Pueblo en Albacete

¡Yo he estado aquí!
3
Sé el primero en opinar

Foto: Turismo en Albacete

Salobre es un municipio de la provincia de Albacete, a unos 96 km de la ciudad. El nombre de Salobre proviene del agua salada de sus pozos. Hace millones de años,  el agua del mar cubría gran parte de la Península Ibérica.

Gracias a las propiedades de estas aguas encontramos dos balnearios en Salobre. El balneario de Benito, justo en la población de Salobre, forma parte de un complejo hotelero. En el siglo XIX, el D. Benito Palacios convirtió un manantial famoso por curar afecciones reumáticas en el complejo hotelero actual. Y el balneario La Esperanza que se encuentra en Reolid, localidad cercana a Salobre.

Las aguas de esta zona son de mineralización débil, bicarbonatadas, cálcicas y mágnesicas, por lo que son perfectas no solo para afecciones reumatológicas, sino también circulatorias, digestivas, respiratorias, cutáneas y problemas de estrés y cansancio.

En la Sierra de Alcaraz está el nacimiento del río Mundo, afluente del Segura, un paraje espectacular con una cascada de 80 m de altura, declarado Parque Natural.

Si te encuentras en Salobre, te recomendamos que explores la zona. Desde aquí te hacemos algunas propuestas i.nteresantes:

  • Estrecho del Hocino: el monte con forma de isla (inselberg), ya que está rodeado por los desfiladeros del río Salobre, particular formación que tuvo lugar durante la era Paleozoica y Mesozoica.  Es un hábitat de protección especial incluido en la Ley de Conservación de la Naturaleza por la importante presencia de algunas especies tanto de flora como de fauna consideradas vulnerables e incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha. Medio Ambiente consideró oportuna la declaración como Microreserva de esta zona de la provincia.
  • Iglesia de San Sebastián, en Villapalacios: es el monumento más importante del municipio de Villapacios. Se construyó en los siglos XV-XVI, sin embargo corresponde al gótico rural, tardío. Se pueden observar unos maravillosos mudéjares e interesantes obras góticas y renacentistas.
  • Alcaraz: municipio de gran riqueza histórica y artística, pertenece a uno de los Conjuntos Histórico Artístico, rodeado por altas montañas con su mismo nombre. Destacamos la plaza Mayor del siglo XVI, flanqueada por las torres de la Trinidad y de El Tardón y también de la misma época la Lonja del Corregidor. Sin olvidar el monasterio de María Magdalena y visitar la parte alta de la ciudad donde se sitúan los muros del castillo del siglo XIII.
  • Vianos: pequeño municipio colgado al borde de un abismo en la Sierra de Alcaraz junto al Parque Natural del Calar del río Mundo y la Sima.
  • Riópar: villa medieval en plena sierra de Alcaraz. A tan solo 7 km del Nacimiento del río Mundo. Además, en Riópar se puede observar el calar del mundo y la cueva de los chorros con más de 24 km de galerías.

Lo más destacado en Salobre y alrededores

Alojamientos rurales cerca de aquí

  • Otros alojamientos
  • Alojamientos recomendados
  • Alojamientos en tus listas

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.