¿Quieres eliminar "Vera" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Un escapada en la costa almeriense para conocer y reconocer los pueblos blancos andaluces. El municipio de Vera ofrece a los visitantes la tradición marina, la relajación de la playa y la rico gastronomía y le buen humor cotidiano de sus vecinos.

En el municipio de Vera se incluyen los núcleos de Vera Playa, Cabuzana, Puerto Rey, Las MArinas y Pueblo Salinas, entre otros. En total, Vera tiene 7 km de playa, incluida la Reserva Natural de la Laguna de Puerto Rey (donde desemboca el río Antas).

Si el viajero es un apasionado de la historia, que no crea que Vera es un páramo, una villa moderna. No. En Vera se encuentra uno de los archivos históricos más importantes del sur del país. Allí se recogen las andaduras de cartagineses, romanos y musulmanes en Vera antes de convertirse en lo que es hoy. Sin ello, Vera no se podría entender en la actualidad. Pero al viajero curioso no le mandaríamos al archivo municipal, sino a los yacimientos excepcionales de Villaricos (Baria) y al Cerro Espíritu Santo. En esta última dormita bajo tierra "La Vieja", la antigua "Vera".

Precisamente en el Cerro Espíritu Santo es donde se mudó la población durante la época morisca. Pasaron de la peligrosa costa al interior. A finales del siglo XV, Vera recibió título nobiliario de los Reyes Católicos y comenzó, en las inmediaciones del Cerro, su historia reciente.

Una última curiosidad histórica: se dice que en el siglo XVI Vera sufrió un gran terremoto que sepultó la ciudad. La reconstruyeron, pero no en el mismo lugar: tres vecinos tensaron un arco y dispararon una flecha con el consentimiento de Carlos I. Allí donde cayó el proyectil se levantó la nueva villa de Vera.

Desde aquel episodio, Vera prosperó. Hoy podréis viistar la iglesia fortaleza de Nuestra Señora de la Encarnación (con un acuífero propio en caso de sitio, la única con esta característica en España junto con la iglesia de Sevilla). La plaza de toros, la fuente de los Cuatro Caños, el Museo Etnográfico y Arqueológico, el Cerro del Espíritu Santo o el Convento de los Padres Mínimos: estos son algunos de los elementos patrimoniales más destacados para una visita a Vera. 

Por último, en el entorno de Vera podréis organizar excursiones y aventuras marítimas como submarinismo. Una red de senderos y de grutas de espeleología se dispone para los viajeros más activos. En particular,  son recomendable las rutas por el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

Ver más

Población:


Fotos


Cómo llegar


Sé el primero en opinar