¿Quieres eliminar "Yeste" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Te proponemos una escapada a un lugar donde los sueños se hacen realidad, ¿en algún momento has imaginado un lugar donde sentirte libre

 

En la entrada puedes leer: “Llegas a Yeste, estás en tu casa”, su carácter acogedor, tradicional y cercano hacen de él un lugar entrañable donde una parte del viajero, quedará para siempre en este destino.

 

Yeste, es un pequeño pueblo de montaña en la comarca de la Sierra del Segura, situado al sureste de la provincia de Albacete, en Castilla La Mancha. Cuenta con 16 aldeas y más de 100 núcleos de población diseminados por el territorio, rodeados por el Río Segura, Río Tus, Río Taibilla y Río Zumeta dibujando a su paso un paisaje fluvial que cautiva al visitante.

 

Vive con nosotros una apasionante escapada durante 48 horas, donde patrimonio, tradición y naturaleza son nuestra seña de identidad.

 

VIERNES

Yeste, tierra de frontera

Llegamos a Yeste a través de la “Ruta de los Puentes sobre el embalse de la Fuensanta”, primero cruzamos el Puente del Palomar a continuación el majestuoso puente de la Vicaría (construido para sustituir al puente Vizcaínos creado en 1935 para unir Yeste con sus aldeas) y finalmente el puente de la Presa. Lugares de película, donde poder disfrutar de una formidable puesta de sol.

 

Para descubrir nuestro casco histórico, donde las piedras atesoran momentos de la historia, qué mejor que realizar una visita guiada por el casco antiguo. 

 

Situada a los pies del Castillo se encuentra la oficina de turismo, donde además de encontrar todo tipo de información, se puede contratar la visita guiada, o comprar la entrada del Castillo para visitarlo por libre: 967431154, info@yesteturismo.com, o Spain Heritage Network. También dispone de sala de exposiciones donde se dan lugar obras muy interesantes de pintura, fotografía, escultura…

 

El Castillo de Yeste de origen árabe, ampliado y modificado en siglos posteriores por la Orden de Santiago sirve como punto de partida para comprender la importancia histórica de un enclave medieval utilizado para asegurar la frontera entre el mundo cristiano y el musulmán. En el S.XIV se refuerzan sus elementos defensivos exteriores y la torre del homenaje, en cuya puerta de acceso se sitúan los escudos de la Orden de Santiago y de la familia Figueroa. En el s. XVI el comendador Don Rodrigo Manrique adaptó la fortaleza a formas de vida más cortesanas. En la actualidad el Castillo, es sin duda, el imán por el que los visitantes se sienten atraídos, ya que cuenta con un didáctico Centro de Interpretación Medieval “Tierra de Frontera”, compuesto por diferentes salas medievales que permiten al visitante sumergirse en nuestra historia. Logrado por la Asociación Cultural Romeros de San Bartolomé y dirigido por Luis Llopis.

 

Continuamos por las callejuelas que nos conducen hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en el típico “barrio del Infierno”, de arquitectura gótica y renacentista, siendo la primera Iglesia de estilo gótico construida en la comarca, de aspecto externo muy compacto y cerrado, nos recuerda a las fortificaciones de la zona. Posee entre otras, la virgen Dolorosa del autor murciano Francisco Salzillo. Convento Franciscano, Ermita de Santiago, Palacio de la Vicaría,  Ermita de la Purísima, son otros de los monumentos que conoceremos a lo largo de nuestro recorrido por el conjunto histórico.

 

Seguro que con tantos monumentos se te ha abierto el apetito, nos esperan en los restaurantes gran variedad de Menú degustación, en el que es posible degustar cada uno de los platos típicos locales: Atascaburras, migas, olla de trigo, potaje bochero, etc.

 

Descubre aquí donde puedes deleitarte con nuestra rica oferta culinaria: Restaurante | Yeste turismo rural

 

Respecto al alojamiento, Yeste tiene una privilegiada y variada oferta de alojamientos que se adapta a cualquier petición del visitante: Casas rurales, hoteles, balneario, pensiones, hospederías, campings, albergue, que a su vez están ubicados en el extenso término municipal, propiciando la tranquilidad y libertad en cualquier época del año.

Dónde dormir en Yeste

 

SÁBADO

Sábado por la mañana: Monte Ardal

“El mundo es para los valientes” nos dirigimos en coche a uno de los puntos geodésicos de Yeste, situado a 1445m de altitud, hablamos del Monte Ardal. Solo en un lugar como este, se puede respirar naturaleza, olores, sabores, y descubrirse en uno mismo sensaciones hasta el momento desconocidas.   

 

De regreso al Casco urbano, nos calzamos nuestras botas de montaña, realizamos una parada para soltar adrenalina, ¡Que comience la aventura! nos enfrentamos a una de las actividades más emocionantes que podemos realizar en Yeste; La recién inaugurada “Via Ferrata Monte Ardal”, que se ha convertido en una actividad que reúne a los viajeros más intrépidos para vivir una experiencia extraordinaria y disfrutar de unas formidables vistas. 

 

Reserva la actividad a la Vía Ferrata de Yeste aquí.

 

Para familias y grupos de amigos aficionados al senderismo, Yeste tiene a vuestra disposición una amplia y cuidada red de senderos habilitados por todo el municipio. Rutas de senderismo, cicloturismo o a caballo que te llevarán a conocer mágicos rincones solo accesibles a través de las rutas, donde experimentar de una forma excepcional el contacto con la naturaleza, hasta sentirte parte de ella.

 

Red de senderos “Camina por Yeste

 

Si deseas contratar una ruta de senderismo guiada contactar: Yeste, paso a paso: 621252600. Olcades aventura: 625472928. Zumeta Valle 4x4: 676706562

 

A continuación, os proponemos una ruta cicloturista bordeando el cauce del Río Segura, disfrutar del placer de recorrer sin prisa una de las carreteras más bonitas paisajísticamente hablando. Durante la ruta podemos encontrar animales salvajes como ciervos, cabra montesa, buitres etc. Nos detenemos en el puente de La Graya, desde donde nos vemos reflejados en las aguas cristalinas del Río Segura. Desde allí el mirador del “Borriquito” uno de los puertos de montaña más exigentes, perfecto para los aficionados a la bicicleta. Al final de nuestra ruta nos sorprenderá una de las aldeas más coquetas de nuestra geografía; Góntar, situada en una montaña, desde la que disfrutaremos de unas bonitas vistas. 

 

Y ahora sí, después de una mañana sensacional toca reponer fuerzas, llega la hora de la comida, y en esta zona hay variedad de restaurantes que nos esperan con los brazos abiertos para despertar nuestros sentidos: carne a la brasa, chuletas de cordero segureño, carne de ciervo, etc...

 

Sábado por la tarde: Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima

El regreso a Yeste lo hacemos por la carretera CM 3212 que nos conduce hacía las aldeas de Los Prados, ArguelliteRincón Cabero situadas en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, a las faldas del Calar de la Sima, donde se encuentra ubicado uno de los picos más altos de Castilla La Mancha, el Cerrico de las Mentiras (1897m altitud) ¿Por qué se llama así os preguntaréis? Ahí va la explicación: La última subida es bastante inclinada, de tal modo que aquellas personas que estaban en la cima, para animar al resto del grupo, les decían eufóricos: “¡Vamos, subid rápido, desde aquí se ve el mar!”, y como os estaréis imaginando, nada de nada…

 

En estas aldeas se puede disfrutar de actividades al aire libre tales como cuidado del huerto, ordeño, cuidado de la granja, amasado del pan o interpretación de las plantas y recursos de la zona. A continuación visitamos la cascada del Torilón en Rincón Cabero a través de un corto sendero entre pinares y arboledas. Muy cerca de aquí la Cascada del “Saltaor” o “zurriero” en la aldea de Arguellite, veremos un antiguo molino, reflejando los elementos etnográficos, y los oficios tradicionales de la zona. Ambas  son rutas cortas asequibles para realizar con niños.

 

De regreso, aprovechamos para observar su cielo nocturno, Yeste ha conseguido la certificación Starlight que confirma la calidad del cielo. El cielo y la luz de las estrellas están declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Yeste cuenta con un mirador Starligh en el monte de San Bartolomé.

 

Regresamos al casco urbano para cenar en los diferentes restaurantes o bares que nos ofrecen una amplia variedad de suculentas tapas y licores de la zona y descansar de un día emocionante.

 

DOMINGO

Domingo por la mañana: Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima

No podemos despedirnos de Yeste, sin degustar nuestras ricas hojuelas, flores de masa, tortas de manteca, tortas de nueces.

 

Podemos aprovechar también para realizar las compras a nuestros familiares de los productos típicos de nuestra localidad: miel, embutidos, licores, rollos “aguardentaos”, pan tradicional, etc.

 

Esta mañana la vamos a dedicar a realizar un paseo por la ruta nº 1 del proyecto Camina por Yeste que nos conduce a la Ermita de San Bartolomé. El mismo recorrido que realizamos el día más importante de nuestro pueblo, 23 de Agosto: Día de San Bartolomé. En esa ocasión la ascensión es nocturna, y el camino se ilumina con cientos de antorchas para subir a nuestro patrón.

 

Desde allí visitamos el Centro de Interpretación del Parque Natural, un lugar destinado a conocer nuestra fauna, flora y vegetación, ríos, montañas, etc.

 

A continuación, nos desplazamos en coche a la zona del Valle del Río Tus para visitar el Mirador de Collado Tornero, un lugar único desde donde se divisa el Barranco de los Marines.

 

Desde este mirador hay distinto planes adaptados a todos los públicos; si vienes en familia y te apetece dar un paseo junto al río Tus, es una buena opción, sobre todo en verano que puedes aprovechar para bañarte. En el caso de que te encuentres en el grupo de los intrépidos tienes la opción de realizar el descenso del Barranco de los Marines con cuerdas, con empresas especializadas de aventura.

 

Por último, para relajarnos un poco antes de regresar, visitamos el Balneario de Tus, situado junto al río Tus. En el S.XVI, el Arzobispo Don Martín Pérez de Ayala mandó su reconstrucción y nosotros se lo agradecemos, puesto que es un balneario con innumerables beneficios termales con tratamientos con aguas mineromedicinales, recién reformado.

 

Para terminar nuestro viaje volveremos por la carretera que va desde Tus a las aldeas de Moropeche, Majada Carrasca, Rala o Llano de la Torre. En esta última podemos hacer una parada obligatoria para conocer por un pequeño sendero su Atalaya de origen medieval que se encuentra en lo alto de la aldea. Un poco más adelante disfrutaremos de la última parada El “Puente colgado del río Tus”, se trata de una pasarela colgante de hierro construida en 1935, reparada recientemente, se puede cruzar para realizar la última fotografía de recuerdo de nuestra gran experiencia.

 

Esperamos que estos días vuestros sueños se hayan hecho realidad y hayáis podido ver cumplidas vuestras expectativas. Estamos seguros que de algún modo ya formáis parte de nuestro pueblo y estáis deseando regresar y compartir con vuestro entorno.

 

No te pierdas una visita a Yeste, ya que ha sido seleccionado como uno de los mejores pueblos para hacer turismo rural.

Ver más




Cómo llegar


Opiniones

  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
4,5
6 opiniones

Deja tu opinón

Qué dicen otros viajeros

Francisco José Ariza Muñoz

Opinión sólo con puntuación

Propietario

"Recomendable 100 % "

Naturaleza, paisajes, costumbres, tradiciones, fiestas, historia, senderismo, ríos...buenos alojamientos. Buena gastronomía. Gentes cercanas... Más
Estuvo en Abril 2017, en familia
Francisco Herreros Alarcon

"Tranquilidad, paisaje y naturaleza en Yeste"

Lugar excepcional y paisajes para no olvidar. Muy recomendable.
2016, en familia
Alicia Za

Opinión sólo con puntuación

Estuvo en Agosto 2016, en familia
Pablo Araujo Araujo Toral

Opinión sólo con puntuación

MÁS OPINIONES