Magazine Naturaleza 5 bosques para recibir el otoño en España

5 bosques para recibir el otoño en España

7.1K Shares
Hayedo de Montejo, bosques otoño
Hayedo de Montejo. Por manjagui

¿Qué bosques son los más otoñales de nuestro país? Es decir: ¿que lugares se ponen preciosos cuando llega el otoño? Terminado el verano oficial, la naturaleza es la primera, antes que El Corte Inglés, en mostrar los cambios de estaciones.

Y lo hace de un modo hermoso: cambiando de colores y renovando los adornos de sus ramas. Todo vuelve a empezar, aunque sólo lo pensemos en Nochevieja. La simbología del otoño es ilusionante, aunque otros lo consideran triste y gris. Para cambiar de un lado al otro, te aconsejamos el rito de paso de una casa rural donde ver transformarse a la naturaleza del verde al naranja y al rojo.

1. El Moncayo (Zaragoza)

Moncayo
Moncayo. Por pedrosala

El Moncayo, en el término de Tarazona (Zaragoza), tiene, además de un otoño muy bien compuesto, las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, que se sintió inspirado por la imponencia de este entorno.

En el bosque del Moncayo se han dispuesto mesas y sillas, tanto para recibir la primavera como para pasear el otoño. Un crujido sugerente de hojas bajo los pies, un escenario literario y la naturaleza observando cómo es observada.

2. El Hayedo de Montejo (Madrid)

Hayedo de Montejo
Hayedo de Montejo. Por jcmarcos

De la familia de las hayas existen más de 650 especies clasificadas, todas ellas de hoja caduca. Las de Montejo, una detrás de la otra, pertenecen al haya común, conocida en el mundo académico como fagus sylvatica. Florecen en primavera y en otoño ese resultado se ve amarillento tanto en sus ramas como en el suelo.

Todas estas características se reúnen en el manto enorme de 250 hectáreas del Hayedo de Montejo, cerca de la Sierra de Ayllón y en el término de Montejo de la Sierra, en Madrid.

3. Hayedo de Otzarreta (Vizcaya)

En el Hayedo de Otzarreta, o de Isabel, habitan unos ejemplares de fantasía que ambientan el bosque en una atmósfera de irrealidad.

Este es el Parque Natural del Gorbea, cerca del límite de Vizcaya con Álava. El Gorbea es uno de los cinco montes bocineros que en Vizcaya convocaba a Juntas como se convocaba a la gente cuando no había teléfono: con hogueras y toques de cuernos o campanas. Rutas y pistas se abren por el bosque desde Barazar: otro buen lugar para recibir el otoño.

4. Bosque de Muniellos (Asturias)

Muniellos Nature Reserve, Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias Natural Park, Asturias, Spain, Europe
Muniellos. Por Juan Carlos Munoz

El de Muniellos es el bosque virginal arquetípico de Asturias. Está en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarada Reserva de la Biosfera y Reserva Natural Integral.

El Bosque de Muniellos pasa por ser el mayor y mejor conservado robledal de España. Entrar no es tan fácil debido a la protección férrea del paraje. Sólo se permite la entrada a 20 personas al día, que han debido reservar con antelación. 20 afortunados al día que tienen el privilegio de recorrer la ruta señalizada y recibir no ya el otoño, sino todos los días del año natural asturiano.

5. El Montseny (Barcelona)

Montseny
Montseny. Por Jose Arcos Aguilar

El Parque Natural del Montseny es Reserva de la Biosfera y está certificado con la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Sin embargo, tanto título no bastaría para convencerte de venir a recibir el otoño, porque la fuerza más persuasiva para ello y la única que conocemos es que veas qué precioso se pone el lugar cuando se acaba el verano. El Montseny está cerca de Barcelona, ocupando las comarcas del Vallés, Osona y La Selva.

¿Conoces algún paraje natural más donde recibir el otoño?

7.1K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

51 comentarios

TONI 17 de septiembre de 2014 - 11:13

La fageda d’en Jordà: És un dels boscos més pintats de Catalunya i fon constant d’inspiració de l’anomenada Escola Olotina.

Responder
Antonio García 28 de septiembre de 2020 - 18:44

El bosque encantado en Urbasa es otro de esos lugares mágicos para pasear en otoño.

Responder
javi 17 de septiembre de 2014 - 16:34

El bosque de irati es el mayor hayedo de la peninsula iberica.

Responder
Marisa 23 de septiembre de 2021 - 20:30

Y 2° de Europa despues de la Selva Negra. Espectacular. Sobre todo en otoño

Responder
José Ferrón López 17 de septiembre de 2014 - 16:38

El mayor bosque de pino piñonero está en Doñana (Cádiz, Huelva y Sevilla). El mayor bosque de alcornoques y encinas está en los Alcornocales (Cádiz), la mayor y mejor reserva de pinsapos está en Grazaléma, Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves (Cádiz y Málaga), hermosos bosques de galeria en Sierra Norte (Sevilla), magnifios castañares en la Sierra de Huelva y serranía de Ronda (Málaga), extensos bosques de cultivo del olivar en Córdoba, Jaen, Málaga y Sevilla entres otras zonas de Andalucia, grandiosa masa forestal en el nacimiento del Guadalquivir, Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaen) y campos de cultivo de frutales y almendros alternando con zonas verdes ruráles en las Alpujarras (Granada y Almería) En la bandera de Andalucia el verde de sus bosques y el blanco del aire puro que podeis respirar si vienen por estas 8 provincias.

Responder
Posada La Cotía 17 de septiembre de 2014 - 19:32

En el parque natural del Saja, en el interior de Cantabria, además de recibir el otoño podemos escuchar la «berrea» del venado, todo un espectáculo de color y sonido.

Responder
Esmeralda 17 de septiembre de 2014 - 22:19

Os habéis olvidado de la comarca de Pinares en Soria. Es la masa forestal más importante de Europa y aquí el otoño es fabuloso y qué decir de la Laguna Negra…

Responder
ana 18 de septiembre de 2014 - 09:11

El parque nacional de aigüestortes impresionante durante el otoño

Responder
Rafa Martí 18 de septiembre de 2014 - 18:49

Todos son importantes, pero claro, es que hay muchos en España, echo en falta el Hayedo de Tejera Negra, en el norte de Guadalajara. Muchas gracias.

Responder
CristinaCH 18 de septiembre de 2014 - 20:43

La Selva de Irati entre Roncesvalles y Ochagavía.

Responder
Daniel Garcia Quevedo 18 de septiembre de 2014 - 23:19

El Hayedo de Murgia, en Alava.

Responder
antonio 19 de septiembre de 2014 - 14:24

El hayedo de la tejera negra merece la pena visitarlo en otoño esta en la provincia de Guadalajara

Responder
Nacho 22 de septiembre de 2014 - 10:25

El castañar mas grande de Europa se encuentra en San Martin de Trevejo, Sierra de Gata, Cáceres….

Responder
Graci 22 de septiembre de 2014 - 14:43

Gracias Toni pero tu informacion no me sirve ni se catalan ni pienso aprender ire a ver otro cualquier bosque donde entienda la explicacion

Responder
victoria 22 de septiembre de 2014 - 15:50

Y el más espectacular….selva de irati!!!

Responder
Montserrat 22 de septiembre de 2014 - 16:50

Al vidranès, entre Osona i la Garrotxa podem disfrutar d’una massa forestal molt extensa amb arbres de fulla caducifoli. Els voltants del Puigsacalm, el castell de Milany, del Bellmunt, el pic de les àligues, la serra dels Bufadors,… Podem gaudir-ne a l’entorn del primer cap de setmana de novembre que és quan el bosc presenta el seu punt més esplendorós.

Responder
Iván 22 de septiembre de 2014 - 17:53

La Selva de Oza en el valle de Hecho, en Huesca. Muy similar a algunas de las expuestas, aunque es mayoritariamente de abetos

Responder
Jordi 22 de septiembre de 2014 - 17:54

La fageda d’en Jordà 🙂

Responder
A Casa da Cabaza 22 de septiembre de 2014 - 17:56

Hay muchos bosques encantadores en España que en otoño adquieren un aspecto impresionante; yo os propongo la Sierra de O Caurel en el sureste del interior de Lugo: en el la biodiversidad es la nota fundamental, tanto vegetal como animal (casi el 80% de las especies gallegas está presente en ella), esta biodiversidad la lleva en otoño a ser una auténtica acuarela que incluye infinidad de colores desde el amarillo al marrón.

Responder
fini 22 de septiembre de 2014 - 18:06

Alguien conoce algún bosque en la provincia de Alicante

Responder
HAIZEA 22 de septiembre de 2014 - 21:15

En Euskadi también hay bosques dignos de ver en cualquier época del año, pero son mágicos en otoño e invierno: BOSQUES DEL SANTUARIO DE URKIOLA, HAYEDO DE OTZARRETA, BOSQUE DE OMA,ETC.

TONI: Hezkuntza eta errespetua, noiz bat doa pertsona guztiei, oro har, (eta ez katalanez hitz egiten horietako gehienak ez geroztik) baino ez bada eskuineko gauza Gaztelako mintzo da.

Responder
ana 22 de septiembre de 2014 - 22:45

El valle de Zuriza, impresionante

Responder
Ricardo 22 de septiembre de 2014 - 22:46

Visita el valle de Ordesa y el cañón de Añisclo (ambos en Huesca) disfrutarás de un paisaje otoñal maravilloso; no te lo pierdas ( finales de Octubre )

Responder
maria 23 de septiembre de 2014 - 00:20

Son todos de impresion pero impresionantes son as Fragas do Eume de Galiza.

Responder
Laura CN 23 de septiembre de 2014 - 08:46

Agradecería que tomaran nota de que desde el año 2013 la Unesco designó la SEGUNDA Reserva de la Biosfera de Catalunya: Les Terres de l’Ebre !!!

Responder
Laura 23 de septiembre de 2021 - 11:48

Esto iba a poner yo también! Terres de l’Ebre segunda Reserva de la Biosfera en Catalunya. Gracias tocaya 🙂

Responder
Jose 23 de septiembre de 2014 - 08:56

Los abedulares y robledales de Omaña son una visita obligada en otoño. ¡Ven a conocerlos en El Duende del Omaña!
http://www.elduendedelomaña.com

Responder
Jmorrosco 23 de septiembre de 2014 - 10:34

El otoño en el fayeo de Fuentes del Narcea ye espectacular

Responder
MATU 23 de septiembre de 2014 - 18:26

Conozco casi todos los mencionados y son espectaculares pero también en Málaga, aunque mas pequeño tenemos un Castañar El Juanar a 10 minutos de Marbella o el Valle del Genal ¡Espectaculares con vistas a Africa!

Responder
maruimar 23 de septiembre de 2014 - 18:45

HAIZEA: TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, AGUR, Y SOY CASTELLANA.

Responder
Ana Lafuente 27 de septiembre de 2014 - 14:01

falta el Hayedo de la Tejera Negra, en Guadalajara, también muy bonito en Otoño

Responder
Roberto 29 de septiembre de 2014 - 16:34

En la Sierra de la Demanda (norte del Sistema Ibérico, en la provincia de Burgos y parte de La Rioja) hay también algunos bosques otoñales dignos de verse. Predomina el hayedo, pero mezclado en algunos lugares con robles de varias especies (rebollo, quejigo, albar…), acebos, tejos, etc. Hay magníficos bosques caducifolios en las zonas de Tolbaños, Fresneda y Pradoluengo, Ezcaray, etc.
Más al sur (Neila, Quintanar…), lindando con la Tierra de Pinares soriana, dominan las coníferas, aunque también se encuentran restos de robledal y hayedo.

Responder
Juan José Gomzalez 29 de septiembre de 2014 - 21:09

La estupidez sigue sin tener limites, si tu intención es dar a conocer algo a los demás y sabes perfectamente que esos lectores no van a entender tu mensaje, dado que desconocen el lenguaje que utilizas, dime tu donde esta la coherencia. Qué tristeza me dan estas cosas. ¡Disfruta de tu victoria!.

Responder
hortensia 30 de septiembre de 2014 - 22:27

Selva de Irati ( Navarra)

Responder
Ramon Tamarit 7 de octubre de 2014 - 21:31

Soy valenciano y podria expresarme en mi lengua, pero por respeto a los demás, os doy la razón y entiendo que cualquiera que se dirija a este foro, lo haga en el idioma que todos los castellanoparlantes conocemos. Patriotismos aparte y que lo reserven para sus propios circulos, salvo que lo que pretendan es destacarse y aislarse del resto, en cuyo caso, por favor que no intevengan en este foro.

Comentario: Para mi el halledo del Valle de Ordesa es uno de los mas espectaculares junto con el Cañón de Añisclo, ambos en Aragón.

Responder
Eduardo 11 de noviembre de 2014 - 04:18

El Bosque de Peloño(Asturias) es uno de los mayores y mejor conservados hayedos de la Península Ibérica, tiene la categoría de Reserva Natural Parcial y esta incluido dentro del el Parque Natural de Ponga. 

Responder
Angel 10 de octubre de 2015 - 10:17

Veo que entiendes de bosques. En este 2015 cual crees que es la semana mejor para disfrutar de sus colores?gracias

Responder
pablo 20 de noviembre de 2015 - 00:14

hola. como estas? excelentes fotos! soy pintor quería saber si puedo usar alguna de tus fotos para pintar un cuadro. te saludo desde argentina

espero tu respuesta

pablo

Responder
carmeb 27 de septiembre de 2016 - 08:52

Gracias por tu información, sobre todo la de los bosques en otoño. Precioso. Y también añadiría, el hacedor de tejeda negra(Guadalajara), y el de la garrotxa en gerona. Son muy bonitos todo el año, pero en otoño, se salen con la diversidad de colores.

Responder
Carmen 27 de septiembre de 2016 - 08:55

Disculpad el error. Quería decir, el hayedo de Tejera negra.

Responder
Jesús 28 de septiembre de 2020 - 20:28

Me falta bosques se Cuenca, el otoño es precioso con una variedad de tonalidades preciosas.

Responder
ana 23 de octubre de 2016 - 17:17

Sin duda osfalta la selva del irati.

Responder
Lucy 12 de diciembre de 2016 - 22:41

Fantastico y muy util

Responder
Juan José 10 de octubre de 2017 - 15:28

Si se está interesado en ver y disfrutar de la naturaleza y en esta época del año, muchísimo más, acercaros a la Selva del Irati en Navarra.
Es la más grande tras la Selva Negra, pero la primera en número de hayas que tiene.
Sus parajes, su colorido con toda su flora cambiante, hace de ella algo espectacular e inolvidable. Éso sí, no oséis a adentraros fuera de ciertos límites, pues su tamaño es abrumador y se recomienda, sobre todo, el llevar medios para orientarse perfectamente, llámese por ejemplo, una Brújula o cualquier otro medio que nos sirva para no perderse.
Recordad que no es un Bosque, es UNA SELVA.

Responder
Jesús 28 de septiembre de 2020 - 16:30

No es por nada, pero os habéis dejado el mejor bosque de España. Es la selva de irati en navarra. El más grande del Sur de Europa. Tenéis mucho que aprender

Responder
Jose pastor 28 de septiembre de 2020 - 17:37

Me ha encantado la Rivera Sacra,pronto hare la visita gracias a Uds.

Responder
Yo 9 de febrero de 2021 - 19:40

La verdad que no vivo lejos del hayedo de la Tejera Negra y es una maravilla, totalmente recomendable.
Aunque las opciones que aparecen aquí con realmente interesantes, cuande pase todo esto espero visitar más de uno.

Responder
Rafael de Andrés 23 de septiembre de 2021 - 20:53

Sin olvidar el extenso Parque Natural Saja-Besaya, en Cantabria.

Responder
Pilar Melero Langa 25 de septiembre de 2021 - 10:04

Gracias por el regalo de las propuestas de otoño! Seguro que tenéis una larga lista. Añadiría, sin dudar, aunque ya hayáis elegido el Moncayo de Aragón, casi todo el Pirineo que conozco: Ordesa- Monte perdido; Zurita,Selva de Oza, Cañón de Añisclo… gracias

Responder
Isabel 26 de septiembre de 2021 - 11:43

Holaaaa, se os han olvidado todos los que hay de despeñaperros p’abajo , de nada.

Responder
JUAN MANUEL GONZÁLEZ 16 de septiembre de 2022 - 17:12

EL OTOÑO M.ÁGICO » EN HERVÁS (CÁCERES) ES UNA PASADA

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap