Magazine Naturaleza Burgos entre cañones y desfiladeros

Burgos entre cañones y desfiladeros

76 Shares
Cañón de río Lobos
Cañón de Río Lobos. PorComarca de Pinares

El agua es una constante en la Comarca de Pinares de Burgos. Los Picos de Urbión, nacimiento del río Duero, el propio río o las lagunas glaciares de Vinuesa y Neila son parte de este paisaje dominado por grandes bosques de pinos y praderías.

La presencia del agua se percibe mucho más allá, en las cicatrices que el agua ha dejado en este paisaje y que se han convertido en accidentes geográficos que agradece el senderista. El desfiladero de La Yecla, el cañón del río Lobos o el monumento natural de La Fuentona, son parte de este patrimonio natural de la Comarca de Pinares.

Desfiladero de La Yecla

Desfiladero de la Yecla
Desfiladero de La Yecla. Por Comarca de Pinares

Se trata de una angosta y profunda senda fluvial que sigue el curso del río Helechal. Muy cerca de Santo Domingo de Silos se encuentra esta impresionante garganta esculpida por el río Helechal en las rocas calizas. Con poco más de 500 m de largo, 2 m de ancho y alrededor de 100 m de altura, este desfiladero es tan espectacular como estremecedor.

Para acceder a la garganta hay una escalera que desciende hasta el fondo de la misma. A lo largo del recorrido se han colocado puentes y pasarelas colgantes, que salvan los obstáculos del camino. Debido a la altura de las paredes, se produce un efecto óptico ya que parece que las rocas se tocan en el punto más alto.

En el fondo, el río va formando pozas gigantes, cascadas y rápidos, ofreciendo un espectáculo de agua que se acompaña con los sonidos sordos de las gotas en las rocas.

Cañón del río Lobos

Cañón de río Lobos
Por Comarca de Pinares

El Parque Natural del Cañón del río Lobos se extiende a lo largo de 20 kilómetros de un entorno único. El Cañón río Lobos es, posiblemente, una de las rutas fluviales más conocidas, con más de 20 km de recorrido.

Parte de este Cañón se encuentra en la Comarca de los Pinares y se puede acceder a él desde San Leonardo de Yagüe, en la provincia de Soria.

Todo el cañón dispone de sendas señalizadas para hacer todo el recorrido o solo una parte de él. Siguiendo el curso del río Lobos, se atraviesan escarpadas paredes verticales de roca caliza.

Una propuesta es empezar el recorrido en la Casa Parque del Cañón del Río Lobos y hacer el PRC_SO 66, la senda del Castillo, que tienen una longitud de 6,5 kilómetros, un desnivel de 100 metros y de baja dificultad.

A lo largo del recorrido se atraviesan zonas de chopos y sauces y la senda aúna naturaleza y cultura, ya que transita por algún casco urbano, un antiguo canal romano y asciende hasta el castillo de Ucero, desde donde se divisan unas magníficas vistas del entorno.

También es una zona rica en fauna, con variedad de especies como corzos, jabalíes, nutrias, tejones…

Monumento Natural La Fuentona

En el corazón de la provincia de Soria, se encuentra uno de los parajes más impresionantes de la Comarca de Pinares. Rodeada de páramos, cárcavas y desfiladeros calinos, nos encontramos en La Fuentona.

A este monumento natural también se le conoce con el nombre de Ojo de Mar y destaca por su exuberante belleza. El paisaje que se ha originado con el paso del tiempo en esta zona kárstica ha dado paso al nacimiento del río Abión, en torno al cual crece una vegetación de lo más singular. Se trata de la especie sabina albar.

Conviven en este lugar especies como la nutria, el martín pescador, el buitre leonado, el águila real, jabalí, corzo, zorro, gato montés, liebre… una larga lista de animales que conforman este equilibrado ecosistema.

La Fuentona está en el municipio de Muriel de la Sierra, en Soria.

Más información | Pinares desconocido

76 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Karol Bernal 1 de diciembre de 2013 - 21:40

Hola me gustaria saber la disponibilidad de una casa rural con spa para 4 personas del 5 de dic al domingo 8 de dic..

mi numero es 722217603

gracias

Responder
carmen viñas gomez 9 de diciembre de 2013 - 20:53

La Fuentona está en Muriel de la Fuente, provincia de Soria, y para acceder al Cañón del Río Lobos, la mejor opción es por Ucero, provincia de Soria. A ver si informamos a la gente con veracidad, creo que es lo normal, por mucho que queramos arrimar el ascua a nuestra sardina, la verdad es la verdad.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap