Padilla de Abajo

Pueblo en Burgos

¡Yo he estado aquí!
7
Escribe una opinión

Foto: Maintenance_script

Formando parte de la comarca de Odra-Pisuerga, en la vertiente occidental de la provincia de Burgos (Comunidad Autónoma de Castilla y León) se encuentra ubicado el conjunto municipal de Padilla de Abajo, próximo a la frontera con León. Se trata este de un enclave natural privilegiado, territorio irrigado por los ríos Odra y Pisuerga, en las faldas de la Peña Amaya, a una altitud que alcanza los 800 metros sobre el nivel del mar. Las condiciones climatológicas suelen caracterizarse por unos inviernos fríos y con nieves, aunque los veranos son suaves y, por lo general, amables con el visitante. Sus cerca de 86 habitantes dedican su tiempo principalmente a la agricultura, la primera fuente de ingresos, lo cual incide sobre el paisaje municipal que recorre alrededor de 28 kilómetros cuadrados aproximadamente. La historia de esta localidad se dilata en el tiempo hasta remontarse a los albores del siglo X, fecha en la que parece acertado situar la fundación de la villa medieval que nos ocupa, teniendo en cuenta los movimientos repobladores que se desarrollaron en la época por iniciativa de monasterios y poderosos cristianos. Sin embargo, los romanos ya habitaron esta y otras zonas, como lo atestiguan algunos de los restos hallados.

Monumentos y lugares de interés

El entorno natural de Padilla de Abajo y la gastronomía típica de la zona (como el lechazo asado, la sopa de ajo, el cangrejo de río...) son los principales atractivos por los que los visitantes se decantan, añadiendo a ello la tranquilidad y la experiencia. Además se conservan algunos elementos históricos, como:

  • Iglesia  parroquial de Santos Juanes, obra gótica de los siglos XVI y XVII, en cuyo interior podremos contemplar algunas obras de valor como el retablo mayor de estilo barroco (s. XVII).
  • Ermita de Nuestra Señora del Torreón, hermosa pieza del románico castellano que se erigió durante el siglo XIII.

Fiestas y tradiciones

  • Cada 24 de junio tiene lugar la fiesta en honor a San Juan Bautista.
  • Las fiestas patronales de Padilla de Abajo se celebran del 29 al 31 de agosto.

Lo más destacado en Padilla de Abajo

Alojamientos rurales cerca de aquí

  • Otros alojamientos
  • Alojamientos recomendados
  • Alojamientos en tus listas

Opiniones sobre Padilla de Abajo

Opinión sobre Padilla de Abajo de José Luis Fuentes Vila

"muchos años de visitarla,recuerdos de la infancia"

5
Opinado el
Es un pueblo donde todavía se respira tranquilidad. Ha ido mejorando día a día y tanto el pueblo como sus gentes consiguen que el visitante... Ver opinión completa
Ver todas las opiniones

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.