Magazine Cultura Tradición, locura y esquí: el Carnaval de Sort

Tradición, locura y esquí: el Carnaval de Sort

109 Shares
Carnaval de Sort
Valais Wallis

Frufrúes, tin tines, sedas, cascabeles, collares de risas, chillidos alegres… ¡Adelante Carnaval!

La villa pirenaica de Sort es un precioso pueblo situado cerca de la estación de esquí de Port Ainé, rodeado de naturaleza y lleno de historia. Desde su antiguo castillo hasta la orilla del río Noguera Pallaresa, Sort promete ser un destino ideal para disfrutar del turismo rural en Cataluña durante la época de Carnaval.

Bailes ancestrales, locas carreras de camas, gastronomía local y excelentes pistas de esquí os esperan.

¿Cuándo? A partir del sábado 14 de febrero.

Els Esmolets de Sort bailando rigodons en Altron
Els Esmolets de Sort bailando rigodons en Altron

Este fin de semana, coincidiendo con San Valentín, se celebra un carnaval de lo más sonado y especial, dura 4 días y gente de todas las edades disfrutan de él. La capital del Pallars Sobirà demuestra su devoción en esta fiesta local que cuenta con una gran participación en la villa.

La fiesta arranca motores con la llegada del Requincuà, un muñeco de paja protagonista y símbolo de la fiesta, que da el disparo de salida al Carnestoltes (Carnaval) de Sort y al discurso del alcalde. La jornada sigue con un pasacalles y una gran fiesta nocturna en el pabellón deportivo del pueblo, donde es habitual encontrarse con disfraces muy originales y elaborados de manera artesanal.

En el programa de las fiestas encontramos de todo, desde talleres de disfraces, chocolatadas y juegos para niños hasta conciertos, concursos y una locura de carrera de camas por las calles del pueblo ¡no hace falta ni quitarse el pijama! 😉

El último día de carnaval mejora aún más con la popular Calderada, un día dedicado al buen comer y beber en comunidad. Los platos estrella son el Relleno de Carnaval y el Confitado de Tocino, elaborados con las recetas tradicionales de la tierra que los acoge. Después de comer llega el acto más representativo del Carnaval de Sort: La Passa.

Sort recupera su baile tradicional de Carnaval

Este año las fiestas cuentan con la motivación extra y la esperanza de avivar las llamas de sus tradiciones ancestrales, los bailes y la cultura popular del pueblo.

La Asociación Cultural Els Esmolets, formada por un grupo de jóvenes de Sort, ha iniciado en las redes sociales la campaña #salvemlapassa (salvemos la passa) con el objetivo de hacer reflexionar a los vecinos del pueblo y de la comarca del Pallars Sobirà de que es necesario conservar la cultura popular, en especial el baile y pasacalle de la Passa de Sort.

¿Qué es la Passa?

El de la Passa ha sido un baile que tradicionalmente había brillado con la participación de toda la gente del pueblo hasta que fue censurado durante el franquismo. En la actualidad se sigue manteniendo activo, pero según los jóvenes de la asociación, no se ha dado la importancia que realmente tiene esta tradición y se está perdiendo.

Por este motivo, vestidos con barretinas catalanas y camisa blanca, serán ellos y muchos más quienes darán chispa a los antiguos bailes que han formado parte de la historia del pueblo. Animan a que todos los amantes de la fiesta y la cultura participen para hacer de este Carnaval 2015 una fiesta popular única y para todos. Este acto reconoce los valores y las tradiciones de los diferentes puntos del Pirineo y concede un estatus nuevo a la celebración y conserva así parte del poso cultural de Sort.

¿Qué os parece la iniciativa de estos jóvenes? ¡Ya están dando mucho de qué hablar!

Els Esmolets de Sort
Els Esmolets de Sort

Entre fiestas y comilonas… ¡A esquiar!

Sort
Fuente: David Domingo


Ya tienes un montón de excusas geniales para escaparte al Pirineo Catalán: el Carnaval de Sort, el esquí en las cercanas estaciones de esquí de Port Ainé y Tavascan y el bellísimo paisaje del Parc Natural d’Aiguestortes i Estany de Sant Maurici, todo en la comarca del Pallars Sobirà.

109 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

orc jordi rafel 24 de febrero de 2015 - 20:43

Muy bueno el artículo,solo una puntualización:ni Franco se atrevió con la Passa,siendo una de las pocas movidas carnavalescas no censuradas en España.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap