Camino de Santiago

Fuente: Pedro Rufo / Shutterstock

La mayoría recorre el Camino de Santiago a pie, pero también se ha recorrido en silla de ruedas. Yo, que peregriné en bicicleta, me asombro del dato, pero no me asombra la tenacidad de los peregrinos.

En los últimos 11 años (desde 2004), recorrieron el camino más de 2.000.000 de peregrinos. La mayoría peregrina desde Sarria, el punto más cercano a Santiago desde donde recibir la acreditación. El Camino Francés lo recorre el 72,8% de los peregrinos, pero cada vez se recorre más el Camino Portugués (11,6%) y el del Norte (5,9%).

Madrileños, andaluces y catalanes son los que más se han lanzado a recorrer el Camino. Los cántabros y los riojanos, los que menos. “¿Para qué?”, me dijo un conocido de Cantabria, “Si aquí lo tenemos todo”.

Recogemos las estadísticas de la última década. Pero tras las cifras hay historias tremendas, felices o asombrosas, como los peregrinos que van en silla de ruedas, los que persisten con los pies enllagados o los coreanos, que cada vez son más aunque recorran miles de kilómetros para llegar a Santiago.

¿Qué es el Año Jacobeo?

Camino de Santiago

Fuente: Daniela Pelazza / Shutterstock

El Año Jacobeo es aquel en que la fiesta del patrón de Santiago cae en domingo. Ocurrió en 2004 y en 2010 y volverá a ocurrir en 2021. En los años Jacobeos se peregrina más.

El Papa Francisco declaró el 2016 Año Santo de la Misericordia, por lo que se espera que este año aumente también el flujo de personas hacia Santiago.

Camino de Santiago

Espalion. Francia. Fuente: Pecold / Shutterstock

Fuente | Oficina del Peregrino

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios