Magazine Cultura El Castillo de la Riba

El Castillo de la Riba

594 Shares
Castillo de la Riba
Fuente: Vegafotoswiki

¿Eres de los que siente curiosidad por el mundo esotérico? ¿Te gusta llegar al fondo de los asuntos o tu perfil es más curioso que atrevido? Seas como seas esta escapada tiene tanto encanto natural como misterio. Se trata del Castillo de Riba de Santiuste y alrededores, en el interior de la provincia de Guadalajara.

Se trata, en primer lugar, de un espacio natural e histórico de especial trascendencia durante la Edad Media. Fueron los musulmanes quienes levantaron un puesto defensivo sobre la atalaya para defender el paso de los cristianos hacia el Sur. Una vez conquistado el territorio, tras la campaña de Alfonso VI en el reino de Toledo, los cristianos dieron forma final al castillo que hoy se visita. Desde entonoce, leyendas, sucesos y secretos suceden en su interior y se guardan para siempre.

Castillo de la Riba
Fuente: José Ibañez

Más concretamente el Castillo de la Riba se encuentra situado en el interior del término municipal de Sigüenza. Su diseño responde a la perfección al objetivo primario que guió su construcción: imponencia, poca accesibilidad para las armas de asedio, torres vigilantes, un conjunto compacto inexpugnable, desde fuero.

En su interior, se guardan misterios algo alejados ya de la historia y los lances de guerra que tuvieron lugar en la zona, aunque no del todo. Diversos símbolos se incorporan por entre las murallas del castillo, algunos realmente singulares, testimonio de las diversas culturas que se han establecido en la región, representaciones por lo común de conjuros contra el mal, de protección, de avisos…

Se cuenta que en este el Castillo de la Riba muchas personas han sentido (incluso visto) presencias inexplicables, escuchado ruidos que escapan a toda lógica, energías miserables que acechan y desaniman al visitante, figuras, como la de la Dama Blanca, que deambulan hasta la eternidad por estos pasillos de piedra. El hecho de que a lo largo de la historia se hallan producido ajusticiamientos en la fortaleza termina de dar el ambiente fantasmal que muchas aseguran ser real.

Para los que sientan más curiosidad, la cadena Cuatro de televisión elaboró un programa completo sobre los misterios, la historia y los detalles de una investigación en el Castilla de la Riba. Por otro lado, los viajeros que se acerquen hasta el lugar tendrán ocasión de realizar diversas rutas por la zona para dar cuenta de su encanto. Algunas como la Ruta de los Castillos (que pasa por Atienza, Sigüenza, Jadraque, Guijosa, Palazuelos…) o la Ruta del Quijote, además de historia, conocerán las villas, sus gentes, su gastronomía y, cómo no, el paisaje que las rodea.

Dónde dormir

[cottages]5ece725904bb9[/cottages]

image_pdfDescarga el post en PDF
594 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap