Valle de Agaete. Gran Canaria (2)

Fuente: Vin Crosbie

Bien mirada desde lo alto, la isla de Gran Canaria parece una galleta a la que le han pegado un mordisco en la zona noroeste, en el Valle de Agaete. Pues no es un mordisco (¿ah, no?): es el resultado de un megadeslizamiento de tierra en la orilla de en frente, Tenerife, contra el Océano y que originó el único megatsunami documentado en Canarias.

Ocurrió hace unos 830.000 años. La gran ola comenzó con el colapso de Tenerife. La isla, aún sin nombre, creció por encima de su punto de equilibrio y la parte sobrante del edificio se vino abajo con un estruendo inimaginable. El Valle de Güímar es la historia de una desaparición.

Valle de Agaete

Por thecriss

Imaginad el sonido. Ponedle a los primeros indicios el recorrido lineal de un resquebrajamiento, como la rotura de un pantalón vaquero. Le seguiría un silencio, pongamos que trágico para algunas formas de vida terrestres y marinas, previo al corrimiento de una masa enorme de energía y tierra. Ahora el choque. Crash. El humo y la espuma. Pon el ruido de tu cuerpo haciendo la bomba en la piscina y multiplícalo por el infinito.

Este deslizamiento […] puede explicar la formación de una ola que depositó sedimentos con fauna marina a alturas de entre 50 y 160 m – J. C. Carrecedo, doctor en Ciencias Geológicas

“Ya viene”, podrían pensar desde el Valle de Agaete, viendo y oyendo el murmullo de una gran ola.

Juan Carlos Carrecedo es doctor en Ciencias Geológicas, vulcanólogo del CSIC e investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Carracedo es una voz destacada en la investigación de la formación de las Islas Oceánicas. “La amplia plataforma del Valle de Agaete actuaría como rampa de lanzamiento para las olas del megatsunami”, apunta en una de sus publicaciones sobre los “megadeslizamientos en las Islas Canarias.

Se movieron más de 47 km3 de tierra contra el mar. 47 km3. Los volúmenes de la cicatriz observable son enormes: cifras capaces de generar un ola gigantesca que depositó sedimentos hasta los 160 m de altitud en Agaete.

Acantilados del Parque Natural de Tamadaba, cerca de Agaete

Acantilados del Parque Natural de Tamadaba, cerca de Agaete. Por hellzbellz1

Hubo otros megatsunamis en Canarias, pero el de Agaete es el único documentado porque no se perdió en el Océano. El último gran deslizamiento en las Canarias produjo el Valle del Golfo en El Hierro (hace 20.000 – 130.000 años). Algunos han especulado con una gran ola que llegó hasta las costas de Terranova, en Canadá.

Para interpretar correctamente los megadeslizamientos ha sido necesario combinar los estudios geológicos de las islas con sus fondos marinos. Pero pese a todo hay discrepancias. Para el deslizamiento del Valle del Golfo, por ejemplo, los estudio marinos lo datan en 15.000 años, mientras que las cifras extraídas con otros métodos, como la radioisotopía, lo enmarcan en un rango que va desde los 20.000 a los 130.000 años.

Megadeslizamientos en Canarias

Megadeslizamientos documentados en Canarias. Fuente: J. C. Carracedo

En Canarias continúa habiendo deslizamientos, pero no de esas magnitudes. El último fue en febrero de 1956. Los deslizamientos de Rosiana vinieron precedidos por unas lluvias de excepción que desplazaron 3 millones de m3 de materiales.

Piscinas naturales de Agaete

Piscinas naturales de Agaete. Por Ivalin

Del megatsunami no quedan más que indicios. Sí quedan las piscinas naturales de Agaete. Para pensar en todo esto mientras te refrescas.

Más información | Megadeslizamientos en las Islas Canarias

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios