Si quieres conocer los árboles más longevos y emblemáticos de toda Europa tendrás que desplazarte hasta la isla canaria de Tenerife o hasta tierras de Jaén, donde están dos especies milenarias. Aunque aún queda mucho más, ya que nuestro país es un excelente destino para los amantes de la naturaleza.
Si lo miramos a escala global, después de varias búsquedas veremos que el árbol más longevo del mundo es conocido como Matusalén y está en el estado de Nevada, Estados Unidos. Según National Geographic, tiene 4.853 años y “antes de que se erigieran las pirámides de Guiza, Matusalén ya se encontraba dando frutos en las montañas”. Forma parte de la familia de los pinos (Pinus longaeva) y su nombre es un claro guiño al personaje bíblico. ¿Por qué? Pues porque se dice que vivió más que nadie, exactamente 969 años.
«La Matriarca», cedro milenario a orillas del Teide:
Se le conoce como El Patriarca, pero varios estudios recientes han demostrado que es hembra, por lo que para muchos ha pasado a llamarse “La Matriarca”. Se dice que ha sobrevivido a cinco erupciones volcánicas, está escondido en el Parque Nacional del Teide y tiene más de 1.400 años. Es de la familia de los cedros (Juniperus cedrus) y se puede encontrar en Montaña Rajada.
Hace poco que fue declarado como uno de los árboles más antiguos del país, aunque se sabe de su existencia desde hace centenares de años. Todo comenzó con un estudio en 2018 donde se observaron sus anillos mediante un análisis dendrocronológico, en él se contaron 329 anillos de crecimiento en 12,5 cm. Para acabar de contrastar su edad decidieron efectuar la prueba de carbono 14, un método de datación radiométrica con el que efectivamente se confirmaron las sospechas.
Llama la atención su forma irregular, lo alejado que está de cualquier camino o de las carreteras, lo muertas que están algunas de sus partes (aunque sus laterales aún mantienen la corteza) y lo solitario que permanece. Encontrarlo puede resultar complicado ya que no está indicado pero esa es parte de su magia ya que solo los verdaderos aventureros pueden dar con él.
Está a 2.400 metros de altura y según un estudio efectuado y publicado en The Scientific Naturalist: “Probablemente haya germinado hacia la segunda mitad del siglo X, cuando los Guanches ya llevaban viviendo en la isla por más de un milenio”. “Ha tenido que sobrevivir a las tribus que se ubicaban en lo más alto de la isla, las cuales los utilizaban como leña para hacer fuego, reduciendo así los bosques en esta área”.
El tejo milenario resguardado en sierras de Cazorla:
Es curioso que el árbol más viejo de España esté en el parque natural más grande del territorio. Tiene más de dos mil años, ha llegado a ver la conquista del Imperio romano y está a escasos pies del nacimiento del río Guadalquivir.
Para llegar hasta él hemos de adentrarnos en el Sendero de los Tejos Milenarios, desviarnos del nacimiento del Guadalquivir y andar acompañados de los árboles más antiguos del continente. Pero… ¿Dónde está? Pues casi al final del camino, sorprende con siete metros de diámetro y muchos otros árboles que rozan los 500 y mil años. Como curiosidad y tal y cómo se informa desde la página oficial de Turismo de Andalucía, “En otoño, con mucha suerte, ya que lo hacen cada seis o siete años, se puede ver el fruto del tejo, que es la única parte del árbol que no es venenosa”.
La senda es de trazado lineal, de baja dificultad, llena de sombra y con aproximadamente dos kilómetros de duración. Para encontrarla hemos de ir por la carretera JF-7091 hasta Cañada de las Fuentes, desde donde veremos que sale un desvío a la izquierda.
No tiene pérdida ya que forma parte de un sendero señalizado y pertenece al precioso y blanquecino municipio de Quesada. Por último y si te animas a completarla, desde Turismo de Andalucía se recomienda traer agua, protección solar, ropa y calzado adecuados así como no salirse del camino y tener cuidado con los animales que puede haber, como los zorros. Recomendamos darle un vistazo a esta ruta de Wikiloc, en el corazón de Sierra de Cazorla.
¿Sabías que existe un concurso para conocer el árbol del año?
Responde al nombre Tree Of The Year, se creó en el año 2002 en la República Checa y no fue hasta el año 2011 que más países decidieron formar parte de esta votación. Actualmente ya son más de 16 los países que se han involucrado y, por supuesto, España no podía faltar. Entre el listado de países también encontramos a nuestros vecinos Italia, Hungría, Francia o Portugal.
Pero… ¿Cuál es el árbol más impresionante del año 2024? Pues bien, aunque se han seleccionado un total de 15 finalistas, finalmente el claro ganador fue una haya polaca conocida como Heart of Garden (El corazón del jardín), con 200 años a sus espaldas. De todas formas, España no se ha quedado atrás ya que nos hicimos con el sexto lugar gracias al precioso Roble de La Vega, Coripe, en Sevilla.
Tiene casi medio milenio y ha ganado el Premio Árbol Nacional, reconocimiento organizado por Bosques sin Fronteras para los árboles que sean merecedores de un reconocimiento y respeto social. Destaca su altura, 12 metros, y la proyección de sombra que puede llegar a los 580 metros cuadrados.
Cabañas en los árboles y ecolodges en la sierra de Madrid
Monte Holiday son un conjunto de cabañas situadas en los árboles en plena sierra de Madrid, en el valle del Lozoya. Son perfectas para cumplir nuestro sueño de la niñez y dormir en las alturas, rodeados de naturaleza.
Mapa de los árboles milenarios de España
Estos árboles milenarios de España llevan tanto tiempo enraizados en nuestra tierra que algunos de ellos han cobijado a la sombra hasta antiguos soldados romanos. Hay tejos, olivos, castaños…