Magazine Destacados La casa de Los Picapiedra está en Portugal

La casa de Los Picapiedra está en Portugal

0 Shares

Subimos la sierra de Fafe en dirección a la Casa do Penedo, a una hora en coche de Oporto. Google Maps nos asegura que estamos cada vez más cerca, pero tenemos dudas de que el GPS se haya equivocado de camino: no vemos ningún rastro de la famosa casa bautizada como la más extraña del mundo. En lo más alto vemos los aerogeneradores y queremos creer que estamos cerca.

Casa do Penedo
Casa do Penedo. Por Ângela Coelho

“Gira a la derecha”, nos ordena la voz robótica a la que encargamos la tarea de guiarnos hasta la ubicación de la Casa do Penedo. El camino ya no está asfaltado y se convierte en una carretera de tierra. Más adelante, sabremos que se llama Lameirinha y que por aquí pasa el Rally de Portugal. Continuamos sin ver la casa, pero seguimos el camino.

Aún sin ver la Casa do Penedo, la valla, la puerta y el pequeño puesto con toldo revelan que este es el lugar más buscado de la zona. Para ver realmente la vivienda, tenemos que subir un poco más arriba de la montaña, ya dentro de la valla.

El objetivo de quien la construyó era que la casa fuera discreta e integrada en la naturaleza y, de hecho, solo cuando estamos a unos metros de distancia podemos darnos cuenta de que estamos ante una casa y no ante cuatro rocas en lo alto de una montaña.

– Soy Vítor, vuestro guía de hoy, y os voy a hablar de la Casa do Penedo, la casa más extraña del mundo. -comienza diciendo-.

Vítor Rodrigues se presenta con la confianza de quien sabe de lo que habla. No es un guía cualquiera, es uno de los personajes principales de esta historia que comenzó un día de primavera de 1973. Ese día, Leonel y María José Rodrigues dejaron su tierra natal, Guimarães, justo allí al lado, y decidieron llevar a sus tres hijos pequeños a cazar grillos. “Yo era uno de esos niños”, dice Vítor, orgulloso de ser parte de una historia que ha recorrido el mundo.

La casa que se hizo al revés

Casa do Penedo
Fachada principal de la Casa do Penedo. Por Ângela Coelho

A pesar de ser primavera, la familia Rodrigues se encontró con una lluvia torrencial y se vio obligada a pasar mucho tiempo dentro del coche. Cuando por fin salió el sol, al final del día, los niños pudieron cazar grillos y Leonel y María José notaron las cuatro rocas en lo alto de la montaña.

“Después de tantas horas dentro del coche con nosotros, pensaron que en medio de estas cuatro piedras sería fácil construir un refugio de montaña, un lugar donde pudiéramos merendar o incluso pasar un fin de semana o unas vacaciones”, explica Vítor, con ese tono de voz propio de quien ha contado la misma historia una infinidad de veces.

“Miraron a su alrededor y les gustó el paisaje, les gustó el lugar, aunque ahora todo está quemado”, enfatiza. De hecho, es imposible no darse cuenta de que la Casa do Penedo está envuelta en un manto de ceniza. La piscina de fondo color turquesa se destaca en un paisaje pintado de negro. En esos días, la piscina sirve más como apoyo para combatir incendios, donde los bomberos van a buscar agua, si la necesitan, que como espacio de ocio para la familia Rodrigues.

Casa do Penedo
Casa do Penedo. Por Ângela Coelho

A Leonel y María José les gustó tanto el sitio que en 1973 intentaron averiguar quién era el dueño del terreno. Para sorpresa de la familia, las cuatro rocas tenían tres dueños diferentes. No fue una tarea fácil, pero lograron comprar el terreno y, en el mismo año, comenzaron a construir la casa.

Sin un proyecto firmado por un arquitecto o licencia, la casa se hizo desafiando todas las reglas arquitectónicas y de ingeniería relacionadas con la construcción de un edificio. Leonel Rodrigues era ingeniero de profesión, pero textil, no civil. En lugar de comenzar con los cimientos, comenzaron con el techo. “La casa se hizo al revés, porque aquí ya tenían las cuatro piedras”, justifica Vítor.

De Fafe hasta Tokio

Casa do Penedo
Casa do Penedo. Por Ângela Coelho

Como ya dijimos antes, los padres de Vítor Rodrigues querían que la casa fuera discreta e integrada en la naturaleza. Aunque no podíamos ver la casa desde la carretera, eso nunca impidió que los habitantes de Fafe y alrededores se saltasen la valla para poder inspeccionar de cerca la Casa do Penedo. “La casa siempre ha sido muy popular”, explica Vítor. Y fue tan popular que incluso llegó a Japón.

Hace unos nueve años, Vítor fue contactado por TokyoTV para grabar un programa de arquitectura sobre la Casa do Penedo. El equipo, que incluía a un arquitecto japonés, estuvo en Portugal filmando durante una semana y el resultado final fue un programa de una hora. A partir de entonces, muchos japoneses lo vieron y buscaron más información sobre la casa en la vasta Internet.

La Casa do Penedo ya estaba en varios sitios web de cosas extrañas y curiosas e incluso de arquitectura, como uno llamado Strange Buildings, una página web interactiva donde se puede votar y donde la casa ya estaba en el octavo lugar, en 2014. La semana después de la emisión del programa en TokyoTV, la Casa do Penedo pasó al primer puesto de la lista, superando a edificios ​​como la Casa da Música, en Oporto, o la Sagrada Familia, en Barcelona.

La única justificación que Vítor Rodrigues encuentra para explicar este fenómeno fue que los japoneses votaron masivamente por la Casa do Penedo. “Es el único edificio de los 30 edificios más extraños del mundo que se hizo para no ser visto. Fue hecho para ser discreto e integrado en la naturaleza. Cualquiera que pase por la calle ni siquiera debería notar que aquí hay una casa. Y al final, allí, a hacerse notar en primer lugar”, ironiza.

Casa do Penedo
Casa do Penedo. Por Ângela Coelho

– ¿Cómo es posible que un proyecto tan pequeño y sencillo llegue a todo el mundo, en este caso como el edificio más extraño del mundo? –pregunta Víctor-. Para él, la casa no tiene nada de extraño. Es diferente, al menos.

Vítor aprendió -quizás sea un talento natural- a contar la historia de la casa que se mezcla con la historia de su propia vida, añadiendo aquí y allá pequeños detalles que despiertan nuestra curiosidad.

Extraña, diferente, inusual, fuera de lo común podrían ser adjetivos que usaríamos para describir la Casa do Penedo. Pero, para Vítor, lo más importante de la casa es que la construyeron sus padres y era el lugar donde más les gustaba estar.

Una casa con estilo propio

Casa do Penedo
Fachada Este de la Casa do Penedo. Por Ângela Coelho

La Casa do Penedo fue terminada en octubre de 1974 y no ha cambiado desde esa fecha, a excepción de las ventanas, que fueron sustituidas por cristales antibalas, porque, según Vítor, “el deporte olímpico en Fafe era venir a romper las ventanas de la Casa do Penedo”.

El sofá original fue destrozado en uno de los muchos robos en la casa hace unos años y por lo tanto también tuvo que ser reemplazado, pero no es de hormigón ni pesa 350 kilos, como muchos han escrito. Todo lo demás en la casa permanece tal como lo idealizaron Leonel y María José en 1973.

Aunque la pareja de Guimarães ya no asistió a la locura mundial con su querida casa de vacaciones, Vítor Rodrigues se asume como el guardián de la Casa do Penedo y asegura que su trabajo es mantener todo como estaba, incluido el hecho de que la casa no tenga electricidad. Leonel y María José no querían que la casa tuviera ningún tipo de tecnología.

“La casa no tiene luz, ni televisión, ni teléfono, pero tiene agua, luz y gas. La luz es de velas, hay velas por toda la casa. Hay agua en la cocina y en el baño”, explica Vítor.

Casa do Penedo
La fachada más romántica de la Casa do Penedo, según Vítor Rodrigues. Por Ângela Coelho

La obsesión de la familia Rodrigues por la integración de la casa con la naturaleza que la rodea dio lugar a un edificio cuya arquitectura no tiene ángulos rectos, triángulos ni círculos. “Si la casa quisiera ser como la naturaleza, debería tener formas irregulares, como la naturaleza”, explica.

Quizás por eso la Casa do Penedo es uno de los 19 edificios europeos que tienen un estilo propio. En otras palabras, “la Casa do Penedo tiene el estilo Casa do Penedo. No hay otra igual”. Pero Vítor admite la inspiración en el pueblo portugués de Monsanto e incluso en la serie de dibujos animados americana de los años 60: Los Picapiedra.

Dentro de la Casa do Penedo

Casa do Penedo
Casa do Penedo. Por Ângela Coelho

Antes de entrar finalmente en la Casa do Penedo, Vítor nos advierte que no fotografiemos ni grabemos el interior. Al final, esta sigue siendo la casa de vacaciones de la familia Rodrigues y, aunque ahora realizan visitas guiadas, quieren mantener su privacidad.

La primera impresión que tenemos es que la casa parece mucho más grande por dentro. Se ha aprovechado al máximo el espacio y se trata de una casa perfectamente funcional. Nada más entrar vemos en la planta baja un solo espacio abierto con comedor para ocho personas, salón con chimenea y cocina con fogón de gas. Junto a la puerta de entrada, las escaleras inclinadas de madera nos llevan a la planta superior, donde encontramos tres dormitorios y un baño.

La casa tiene muchos detalles especiales que la hacen única, no solo por fuera, sino también por dentro. Por ejemplo, toda la madera de la casa es mucho más antigua que la propia casa. “Todas las vigas de la casa fueron traídas de otras casas que la familia aún posee en Guimarães”, añade Vítor.

Casa do Penedo
Casa do Penedo. Por Ângela Coelho

La casa está llena de piezas antiguas que sirven de decoración: hay un gallo de Barcelos roto y remendado, lámparas oxidadas, ollas viejas. A los padres de Vítor les gustaban mucho las cosas viejas y antiguas, pero en el fondo les gustaban las cosas con historia. “Cualquier pieza antigua, incluso una pieza rota, si tenía una historia, era una pieza interesante para la casa”, dice.

El objeto que más les gustaba a Leonel y Maria José era la famosa pieza Zé Povinho, de Bordallo Pinheiro. Se lo dio la dueña de una pequeña tienda en el pueblo porque ya tenía la cabeza rota. En un período posterior a la Revolución de los Claveles, “pensaron que representaba el momento en el que se encontraba Portugal. Los portugueses estaban todos con la cabeza rota, haciendo gestos feos, pero muy contentos”, bromea Vítor.

Al final, había otra casa

Casa do Penedo
Casa do Penedo. Por Ângela Coelho

La casa tiene un horno justo en la entrada, del lado derecho, que solo se usó una vez, en el Domingo de Pascua de 1975. La idea era que el humo saliera por la puerta, pero la realidad es que el humo cubrió todo el interior de la casa y, por lo tanto, el horno nunca más volvió a funcionar.

Como alternativa, se construyó una segunda casa a la que llamaron Casa do Forno (Casa del Horno). Fue construida en 1975 como apoyo de la casa principal y está justo al lado de la piscina.

La piscina pintada de azul turquesa no armoniza con el paisaje y parece no formar parte de la casa y de esta historia. Pero lo hace. Fue la forma que encontraron Leonel y María José para atraer a sus hijos a una casa sin luz ni tecnología, en medio de la montaña. “Pensaban que íbamos a crecer y que no querríamos venir con nuestros padres a un lugar donde no había nada que nos interesara”, dice Vítor.

Casa do Penedo
Casa do Penedo. Por Ângela Coelho

Ahora, la Casa do Forno está siendo remodelada por dentro para la tercera generación, es decir, para los hijos de Vítor. Si una piscina fue suficiente para que la segunda generación quisiera irse de vacaciones a la Casa do Penedo, la tercera necesita routers, cargadores de teléfonos móviles y otro tipo de tecnologías.

Sin embargo, hace unos cuatro años, Vítor y su familia dejaron de pasar sus vacaciones de agosto en la Casa do Penedo, porque “aun con la propiedad vallada, la gente saltaba las vallas”. También fue por eso que decidieron iniciar su proyecto turístico, en enero de 2020, y abrir la casa para visitas guiadas. De esta forma, pueden controlar el flujo de quienes ingresan a la propiedad y cuentan a su manera la historia de la casa. Porque, al fin y al cabo, aunque la Casa do Penedo sea considerada la casa más extraña del mundo, es y será siempre la casa de vacaciones de la familia Rodrigues.

Visitas guiadas

Todos los días entre las 10h y las 17h
Precio: 5 euros

Monsanto, el pueblo aplastado de Portugal

Es «la aldea más portuguesa de Portugal» y se encuentra a tiro de piedra del límite fronterizo con España. Desde Cáceres, Monsanto está muy cerquita de…

Read more

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap