Magazine Destacados Loriga, la “Suiza portuguesa”

Loriga, la “Suiza portuguesa”

74 Shares
Loriga
Loriga. Por Ricardo e Gonçalo

Sus paisajes y su situación geográfica (a unos 770 metros sobre el nivel del mar) le valieron el título de “Suiza portuguesa”. Pero, en verdad, el pueblo de Loriga, en la Serra da Estrela, es un lugar único y especial, incomparable con cualquier otro lugar del mundo.

Rodeada de montañas, como la Penha dos Abutres (1828 metros de altura) y la Penha do Gato (1771 metros), que en invierno se pintan de blanco, podríamos pensar que estamos en los Alpes suizos. Pero estamos en el municipio de Seia, en un pueblo muy portugués. Empezando por el nombre y su origen.

El nombre de este pueblo está relacionado con su ubicación estratégica atemporal en las montañas Hermínios (actual Serra da Estrela). Fue la resistencia lusitana lo que llevó a los romanos a llamarla Lorica, el nombre de una coraza guerrera romana. Su evolución dio lugar a Loriga, término que comenzó a ser utilizado por los visigodos y se ha mantenido hasta la actualidad.

Loriga, Portugal
Por Rolf

Loriga tiene más de 2.600 años de historia y su gente siempre ha estado ligada a la agricultura y al pastoreo. Sede del municipio desde el siglo XII hasta 1855, se convirtió en uno de los lugares más industrializados de la región portuguesa de la Beira Interior.

En Loriga había decenas de fábricas de lana, un oficio al que se dedicaba la población local desde el siglo XV, aunque de forma artesanal. Con el cierre de muchas de estas fábricas, la localidad perdió la importancia industrial de otras épocas.

Sin embargo, Loriga nunca perdió sus auténticas tradiciones que la hacen única, como los rebaños que aún forman parte del paisaje. La víspera y la noche de San Martín (10 y 11 de noviembre), los pastores quitan los cencerros a sus ganados y los hacen desfilar por las calles del pueblo. Esta tradición se llama “Chocalhada” y está estrechamente asociada a las costumbres y vivencias de los pastores. Cuenta la leyenda que el objetivo era ahuyentar el mal de sus rebaños.

Loriga
Por Vitor Oliveira

Situada en un valle glaciar, Loriga también supo preservar su paisaje natural. En los alrededores del pueblo, la naturaleza cobra un merecido protagonismo con sus arroyos helados, cascadas y lagos naturales. 

Sus laderas, dispuestas en terrazas, son testigos de la transformación de un valle rocoso en un valle fértil. Las pequeñas casas de granito, los puentes y el ganado completan este maravilloso cuadro que es Loriga.

Ya se sabe que en los pueblos de la Serra da Estrela se comen platos deliciosos y Loriga no es una excepción. Aquí no faltan el cabrito, los embutidos y el queso, como manda la tradición de los pueblos de montaña. Pero también hay sabores únicos, como el pan de maíz y la torta negra, típicos de Loriga. La “broa” -pan de maíz- todavía utiliza harina molida en molinos de agua para elaborarla, y el “bolo negro” tiene una forma similar al pastel inglés.

¿Qué hacer en Loriga?

Arroyos

Loriga
Ribeira de Loriga. Por Ricardo e Gonçalo

Los valles y canales de agua son dos de los principales atractivos de este pueblo. Los dos arroyos de Loriga -Ribeira da Nave y Ribeira de São Bento- discurren de este a oeste, uniéndose en la parte baja del pueblo en uno solo -Ribeira de Loriga-, que es uno de los afluentes del río Alva.

En verano, estos arroyos se vuelven muy apetecibles y son, sin duda, uno de los principales ex libris de esta localidad.

Playa fluvial

Loriga, Serra da Estrela - Portugal
Por WildGlass Photograph

Otro gran punto a destacar de Loriga es su playa fluvial, especialmente en los meses más calurosos. En funcionamiento desde 1998, esta playa ofrece aguas claras y cristalinas del arroyo Loriga, que junto con el magnífico paisaje, la convierten en un excelente lugar para el descanso y el ocio.

Situada a sólo un kilómetro del pueblo, en el valle glaciar, la playa fluvial es en realidad una serie de pequeñas pozas entre rocas gigantes. Es muy popular entre los habitantes de los pueblos de alrededor durante el verano y es una de las mejores playas fluviales de la Serra da Estrela.

Rutas

Valle glacial de Loriga
Valle glaciar de Loriga. Por Sara Jaques

Para los aficionados del senderismo, Loriga ofrece numerosas rutas que pasan por caminos de pastores, el valle glaciar, presas, eras y terrazas de cultivo. Hay senderos para todos los gustos, con varios niveles de dificultad, capaces de complacer tanto a los principiantes en el senderismo de montaña como a los senderistas más experimentados.

Las dos principales sugerencias que te dejamos son la Ruta de la Garganta de Loriga y la Ruta de la Levada. La primera tiene sólo 9 kilómetros de longitud, pero se considera de gran dificultad. Conecta el pueblo de Loriga y la meseta superior de la Serra da Estrela a través de caminos utilizados únicamente por pastores, pasando por varias lagunas y también por el valle glaciar de Loriga. La segunda, más larga y de 16 kilómetros, es un poco más fácil de hacer y te lleva al bonito pueblo de Cabeça o al Pozo da Broca de Serapitel.

Viaje por Serra da Estrela, la sierra más alta de Portugal continental

Con 1993 metros de altitud, es el punto más alto de Portugal continental y el destino preferido de los portugueses en la estación fría. No hay muchos lugares donde nieve en el país luso, pero la Serra da Estrela es ciertamente uno de ellos y es el único lugar donde hay pistas de esquí.

Read more

74 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Xosé Manuel Barreiro Insua 25 de noviembre de 2023 - 10:57

Moi bos artículos. Portugal nunca defrauda. Moito obrigado.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap