Magazine Planes Monsanto, el pueblo aplastado de Portugal

Monsanto, el pueblo aplastado de Portugal

2.5K Shares
Monsanto
Por Ana Flasker

Los vecinos de Monsanto (Portugal, frontera con Cáceres) podrían haber inventado aquello de «se me cae el mundo encima». Literalmente, a este pequeño pueblo medieval parece habérsele caído las enormes piedras de la montaña sobre sus casas. Pero el hecho fue más curioso: sus habitantes escogieron el lugar poblado de grandes bloques para construir su pueblo.

Era un reto y el resultado fue tan estupendo como milagroso. Aquí puedes ver un techo aplastado por un gran bloque de piedra y tomarte un café como si fuera lo más natural del mundo. Siempre ha sido un lugar auténtico, empedrado y medieval, aunque desde 1938 lo es todavía más: un concurso la bautizó como «la aldea más portuguesa de Portugal» y así lo indica el gallo de plata que corona la Torre de Lucano (s. XIV).

Piedra sobre piedra

Monsanto
Por alexilena

La villa se distribuye sobre el Cabeço de Monsanto, la ladera escarpada que la acoge. Desde la fortaleza, hoy derruida, se extiende inclinada la Aldea, con sus tejas rojas y sus paredes y calles de granito. Es una de las freguesías –feligresías– del término de Indaha-a-Nova, en el distrito de Castelo Branco.

Y, aunque las grandes piedras de Monsanto no son lo más tradicional de Portugal, son exclusivas de este pueblo, es la «aldea más portuguesa» porque conserva un tipismo informal en sus estrechas calles y en los siguientes edificios:

  • La iglesia mayor del s. XV.
  • La Rua da Chapela, lugar de reposo entre los comerciantes que cruzaban la frontera.
  • La Plaza de la Misericordia, también de piedra con la torre del reloj o de Lucano.
  • La Fuente do Ferreiro, cuya «agua […] ha quitado la sed de muchos reyes y príncipes».
  • El Mirador de Monsanto, sobre las piedras de la ladera.
  • El Castillo, con su puerta principal y su puerta de la Traición.
  • La Plaza de la Cruz y la casa de los aristócratas Pinheiro.

Duro como la roca

Monsanto
Por milosk50

La tenacidad de su construcción es el reflejo de su resistencia histórica. Durante 7 años, en el siglo II a.C, Montsanto aguantó las hordas del Imperio Romano. La hazaña es el origen de una celebración que todavía hoy se organiza: la de la Fiesta de las Cruces.

Tampoco quebraron su carácter las luchas contra el fortalecido Reino de León. Sin embargo, la fortaleza de Monsanto quedó destruida. En el s. XII el rey Alfonso Henriques donó la villa a la Orden de los Templarios, quienes reconstruyeron su pasado piedra sobre piedra.

En el s. XIX el almacén de municiones del castillo estalló y la fortaleza volvió a ser destruida. Si solo tuviéramos este dato, al llegar a la aldea podríamos pensar que los grandes bloques sobre los tejados, o los que aprietan a las casas por ambos lados, son el resultado de la explosión.

Para terminar con las curiosidades del pueblo más curioso de Portugal: durante el mes de mayo se celebra la Feira Medieval de Monsanto. Acompañado por la estación primaveral, puede ser un buen momento para conocer el lugar y revivir sobre su escenario único su pasado más auténtico. Las piedras siempre han estado ahí.

Casas rurales en Montsanto

[cottages]5ebaac6951c77[/cottages]

2.5K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

11 comentarios

Milo 15 de noviembre de 2011 - 16:13

Hace escasos días he estado en ese hermoso pueblo, ganas le tenía desde hace un año y pico más o menos, me ha encantado y he quedado con ganas de regresar y visitarlo más despacio, es encantador y tiene muchas posibilidades para sacar tomas fotográficas, etc, etc, he subido al castillo por la parte Oeste, la parte dura, la difícil y… sin ir preparado ni nada, zapatito bajo, pantalón tergal…, os recomiendo ir algo preparados, sin prisas, llevar bocata y sobre todo, que sea primavera y haga buen tiempo, arriba el viento azota de lo lindo y se pasa frío.

Responder
Susana Álamo Gutiérrez 15 de noviembre de 2011 - 16:20

No hace falta ir hasta Portugal para ver un pueblo «aplastado». Nunca lo he visto así, pero el pueblo de mis abuelos maternos, es parecídisimo a este. Las fotos que nos enseñáis no me sorprenden en absoluto.
Daros un paseíto por el pequeño pueblo de «Ventas con Peña Aguilera» (Toledo) junto a los Montes de Toledo en el límite con Ciudad Real.
Ubicado en el valle de lo que los autóctonos llaman un «cerro», debe su nombre entre otras cosas, a las enormes piedras con las que conviven y entre las que se levantan sus casas (igual que en las imágenes de arriba).
Muchas de esas piedras, tienen nombre propio: «La peña del hilo», «peña besaculos»,…
Daros un paseíto. Os sorprenderá el parecido.
Se come muy bien (la especialidad es el venado). Es tierra de cazadores y curtidores de pieles y taxidermistas, por lo que el comercio de los artículos en piel, le hace también muy conocido.

Espero que os sirva.

Un saludo.

Gracias.

Responder
Caridad 15 de noviembre de 2011 - 17:34

Visitamos este verano el pueblo de Monsanto. No pensábamos que estábamos tan cerquita de él, y una amiga lo descubrió por casualidad. La verdad es que nos sorprendió gratamente. Cada rincón es una maravilla natural. Las piedras parece que una mano poderosa las han colocado deliberadamente para que sirvan de pared o techo de una casa. Algo mágico. El pueblo está situado en una colina y el paisaje es para perderte en él. Recuerdo que estuvimos tomando un café en la terraza de un bar que el suelo era una gran roca…..
Este pueblo sin duda, merece una visita. Ya que el equipo de Escapada habla de que en mayo se celebra la Feira Medieval volveremos, sin duda.

Nuestra casa rural http://www.abuelamaxi.com está a poco mas de 40 minutos de esta maravilla.

Responder
fj.jimenez 15 de noviembre de 2011 - 20:39

De Monsanto os ha faltado comentar que por su altura tiene unas hermosas vistas hacia el interior de Portugal, pero hermosas.
Un saludo.

Responder
AMAIA 15 de noviembre de 2011 - 21:02

quiesiera saber si hay algun problema con los perros, tenemos un boxer muy bueno y educado, gracias y un saludo.

Responder
PALOMA SANCHEZ GARCIA 16 de noviembre de 2011 - 11:45

Es precioso! Impresionan las casas debajo de las piedra y como se pueden sujetar.
Lo encontramos por casualidad, nos lo recomendaron en una gasolinera donde paramos a echar gasolina y preguntamos un sitio para comer. No os lo vais a creer, ibamos a dormir en españa y esa noche nos quedamos en Monsanto. Yo despues de MarvAo no había visto un pueblo tan bonito. Y comer…….. ¡como se come en Portugal! Hasta el sitio mas humilde te dan una comida fantastica.
Debeis ir, esta muy cerca de España

Responder
maria jose 17 de noviembre de 2011 - 01:40

quisiera saber sien diciembre tienen fechas libres

Responder
belen 16 de mayo de 2012 - 19:33

mis hermanos han estado dos veces somos de cadiz de chipiona comcretamente y merece la pena ir los niños lo pasaron muy bien

Responder
Finca La Ramallosa 17 de septiembre de 2013 - 11:05

Efectivamente un pueblo para recordar mucho tiempo…quizá el más bonito de la zona centro portuguesa. Y las vistas en los alrededores te dejan sin palabras, miles de hectáreas solitarias y abandonadas, grandes extensiones de naturaleza virgen. Muy cerca está el parque nacional portugués de la Malcata, impresionante reserva natural donde poder disfrutar de los buitres negros en su estado más salvaje, y que sirve además como uno de los últimos reductos del lince!!! estos últimos no tan fáciles de encontrar, claro.

Os ofrecemos nuestra pequeño hotel en el campo, una finca en los comienzos de la Sierra de Gata y haciendo ya frontera con Portugal, a escasas 3 horas de Madrid y que en línea recta dista apenas 20 kilómetros de Monsanto, y que ofrece 130 hectáreas para disfrutar de la naturaleza en estado salvaje, las grandes extensiones de dehesa y robledal, lo salvaje de sus ríos y arroyos…y alojados en caseríos centenarios con historia, con servicio gastronómico que hará las delicias del viajero. Os invitamos a conocer algo más de nuestro pequeño trozo de naturaleza http://www.fincalaramallosa.com

Saludos,

Alfonso

Responder
marta 11 de enero de 2014 - 21:49

alguien me puede proporcionar direcciones de alojamientos en Monsato (Portugal)

Responder
pilar vior 6 de diciembre de 2016 - 22:08

Por favor, me podéis recomendar el nombre de algún alojamiento en el pueblo ?
gracias

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap