Magazine Planes La Ruta de Don Quijote. ¡A la desventura!

La Ruta de Don Quijote. ¡A la desventura!

881 Shares
Ruta del Quijote
Fuente: leoks / Shutterstock

La “Ruta de Don Quijote” discurre por el territorio de la región de Castilla-La Mancha siguiendo las andanzas del caballero Don Quijote en la universal obra de Don Miguel de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha (1605).

En su recorrido atraviesa los mismos parajes naturales donde Cervantes situó las andanzas de un jinete enamorado y de su fiel escudero, convirtiendo los paisajes manchegos en un bello escenario de las aventuras y desventuras de sus héroes.

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…

Ruta del Quijote
Fuente: evantravels / Shutterstock

La Ruta de Don Quijote fue declarada Itinerario Cultural Europeo, siendo el cuarto de España, tras el Camino de Santiago, el legado de Al-Andalus y las Rutas de los Sefardíes.

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho

Este itinerario se creó en 2005 en conmemoración de los cuatrocientos años pasados desde la publicación del libro. El gobierno regional puso en marcha la ruta bajo el lema “Cultura e Ingenio para el Desarrollo Sostenible en Castilla-La Mancha”.

El Patronato de Turismo de Castilla-La Mancha propone un recorrido de casi 2.500 kilómetros y 148 municipios (en diez tramos) que recorre los principales espacios naturales y culturales de Castilla-La Mancha por vías pecuarias, caminos históricos, riberas fluviales y plataformas ferroviarias en desuso. Se recorren muchos kilómetros, por lo que es mejor hacerlo en coche e ir parando en los puntos que más os interesen de cada tramo. Existe la posibilidad de hacer una ruta alternativa en autocaravana (de unos 600 kilómetros) visitando una selección los lugares más emblemáticos de la novela. Es una de las mejores formas de descubrir esta región, cruzando las villas centenarias, los caminos históricos y los espacios naturales que tan bien se describen en esta famosa novela.

Gigantes y molinos de viento

Molinos de Consuegra
Fuente: leoks / Shutterstock

La Ruta del Quijote recorre las cinco provincias de la Región, con más de 2.000 elementos de interés cultural y una veintena de zonas de atractivo natural para visitar. Entre sus joyas culturales e históricas encontramos monumentos de gran interés como el Castillo de Almonacid de Toledo, el Castillo de Peñas Negras, los Molinos centenarios de Criptana, el Museo de Sara Montiel, el Museo del Vino en Pilón, el Museo Cervantino, la Cueva de Montesinos, el Castillo de Rochafrida, el Castillo de Montizón, el Corral de Comedias, el Castillo de Salvatierra…

El itinerario recorre un variado mapa de paisajes ricos en ecosistemas protegidos:

  • Dos Parques Nacionales: Parque Nacional Cabañeros (Ciudad Real y Toledo) y Parque Nacional Tablas de Daimiel (Ciudad Real).
  • Seis Parques Naturales: Parque Natural Alto Tajo (Guadalajara y Cuenca), Parque Natural Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara), Parque Natural Calares del Río Mundo (Albacete), Parque Natural Barranco del Río Dulce (Guadalajara), Parque Natural Serranía de Cuenca (Cuenca) y Parque Natural Las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real y Albacete).
  • Doce Reservas Naturales y seis Microreservas.

Estos lugares permiten practicar todo tipo de actividades en la naturaleza: senderismo, btt, puenting, piragüismo…

El amor antojadizo no busca cualidades, sino hermosuras.

Los 10 itinerarios de la ruta

Ruta del Quijote
Fuente: StevanZZ / Shutterstock

Tramo 1. De Toledo a San Clemente por el Toboso y Belomonte
La ruta comienza en la capital de Castilla – La Mancha, Toledo. Declarada Patrimonio de la Humanidad y famosa por su Plaza Mayor y declarada Conjunto Histórico. Por el camino también podremos disfrutar de lagunas (Longar y Altillo, y descubrir los famosos molinos de viento de Campo de Criptana, castillos y la arquitectura popular. Es obligatorio hacer parada en El Toboso, donde vivía el amor de Don Quijote, Dulcinea.

Tramo 2. De San Clemente a Villanueva de los Infantes por las Lagunas de Ruidera
El siguiente tramo, desde San Clemente a Villanueva de los Infantes, nos permite conocer una de las mayores extensiones lagunares de España. Destacan las Lagunas de Ruidera, la cueva de Montesinos, las bodegas de Villarrobledo y el castillo de Rochafrida, donde Don Quijote vive algunas de sus aventuras.

Tramo 3. De Villanueva de los Infantes a Almagro y Calatrava la Nueva
En el tercer tramo se alcanzan los límites de Castilla la Mancha. En las sierras de esta zona se refugió el hidalgo para meditar antes de volver a sus nuevas y temerarias andanzas. Entre llanuras y viñas se encuentran de paso Viso del Marqués, Valdepeñas y Manzanares.

Tramo 4. Del Valle de Alcudia al Campo de Calatrava
El recorrido desde Valle de Alcudia al Campo de Calatrava se llena de presencia humana ancestral, aguas termales (Fuencaliente), volcanes, bosque mediterráneo, dehesas y grandes extensiones de vid, olivo y cereal. Son referentes de la historia los castillos y fortalezas de este paisaje cervantino, como los de Calatrava la Nueva y Salvatierra.

Tramo 5. De Albacete a Alcaraz y Bienservida
El quinto itinerario parte del municipio más poblado de Castilla La Mancha, Albacete, famoso por su artesanía. Otros puntos de interés son la Sierra de Alcaraz, la “La Bicha de Balazote”, Robledo y la Bienservida.

Tramo 6. De La Roda a los Campos de Montiel
Al norte de Albacete, en la llanura manchega y de camino a los Campos de Montiel, conoceremos la artesanía de esparto y mimbre de El Bonillo y Lezuza.

Tramo 7. De Campo de Criptana a Tomelloso, Argamasilla de Alba y La Solana
El séptimo recorrido recorre de norte a sur el corazón manchego en este tramo que empieza con los diez molinos de Campo de Criptana, pasando por Tomelloso, Argamasilla de Alba y La Solana.

Tramo 8. De Almafro a Toledo, por Ciudad Real y Consuegra
Este tramo empieza a orillas del río Jabalón, rico en vestigios de su actividad volcánica, con cráteres y cuencos de lagunas, manantiales de aguas medicinales (Carrión de Calatrava), y espacios naturales como el Parque Arqueológico de Alarcos y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Es una tierra surcada por viejas cañadas de tradición trashumante.

Tramo 9. De Esquivias a Illescas y Carranque
Este itinerario nos lleva al norte de Toledo, en la comarca de La Sagra, y une la localidad en la que vivió Cervantes, Esquivias, con Carranque, pasando por Illescas, que aún conserva el arte de El Greco en Illescas y el Parque Arqueológico de Carranque.

Tramo 10. De la Hoz del Río Dulce a Sigüenza y Atienza
El último itinerario de la Ruta del Don Quijote permite al viajero conocer la riqueza paisajística de la zona limítrofe del norte. Son parajes de gran interés la Hoz del Río Dulce, el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, o la elegante Sigüenza, conocida como la ciudad del El Doncel.

Mapa completo de la ruta (.pdf). ¿Vamos allá?

Ruta del Quijote
Fuente: Vicente Barcelo Varona / Shutterstock

Al bien hacer jamás le falta premio

Nota: Todas las citas de este post son extractos de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Casas rurales en la Ruta de Don Quijote

¿Te has decidido a hacer la ruta? Encuentra dónde alojarte en La Ruta del Quijote.

[cottages]5ec650d7b73d7[/cottages]

image_pdfDescarga el post en PDF
881 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

8 comentarios

fco milan 20 de octubre de 2015 - 13:04

la foto de arriba donde salen los molinos y un castillo ese sitio donde es exactamente. gracias

Responder
leo 20 de octubre de 2015 - 13:51

Es Consuegra, en Toledo, la de Campo de Criptana es la otra

Responder
Estel Soro Gómez 20 de octubre de 2015 - 15:07

Gracias por la aclaración Leo 🙂

Responder
jesus 18 de abril de 2016 - 15:22

En la ruta. De don quijote en la mancha esta marcada por donde pasaba y en quero hay un sitio marcado por donde paso pero no veo en ningun libro hacer referencia a. Quero.

Responder
Maritza Hernández 24 de junio de 2017 - 21:32

Está interesantísimo, deseo saber como en cuantos recomiendan para hacer la ruta. ¿Cabrá la posibilidad de recorrer solo algunos tramos?

Responder
Josu 7 de junio de 2019 - 19:34

Desearia poder tener toda la información de la ruta del quijote mapas,track y demás para poder realizarla andando no consigo ninguna guía

Responder
Sobaco 26 de abril de 2020 - 15:37

Ahhhhhhhhhhhh… Si.

Responder
maria 5 de marzo de 2021 - 21:27

necesito ayuda, alguien sabría decirme por que sitios pasa don quijote en los 10 primeros capítulos de la primera parte de la obra? por favor lo necesito para un trabajo hoy mismo
aunque sea el Ultimo sitio al que fue (en estos 10 capítulos) muchas gracias de antemano

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap