Magazine PlanesRutas La Ruta del Guazalamanco

La Ruta del Guazalamanco

505 Shares
Sierra del Pozo
Fuente: Hacienda Sierra del Pozo

El Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén) es el más extenso de todos los parques naturales de España con 214.300 hectáreas de espacio protegido. Uno de sus escenarios menos conocidos, la Sierra del Pozo, es por lo mismo el más virgen y mejor conservado de todos.

En esta zona nace el río Guadalquivir y también el río Segura. Entre valles y barrancos, sus derivados, arroyos y afluentes, conforman la red hidrográfica del lugar, un espectáculo natural que es el hilo conductor de la Ruta del Agua. El embalse de la Bolera es el centro del que irradian los senderos.

La villa de Pozo Alcón es el eje de la Ruta del Agua. Desde aquí se toma dirección al Embalse de la Bolera y se eligen los itinerarios a realizar por las pistas forestales. El paisaje de esta zona de Jaén, más allá de los fabulosos olivares, es exuberante.

Todo empieza en el cielo. Las elevadas alturas que llegan a alcanzar algunas de las formaciones de la Sierra reciben las lluvias que forman y dan cauce a los ríos de la zona. Son éstos los que luego irán erosionando la roca calcárea del Parque Natural, los que atravesarán vastos territorios como el Guadalquivir y los que irán a unirse al mar para luego volver vaporizados al cielo. Una vez más.

Pantano Bolera
Fuente: Juan Diego Cano

La Ruta del Arroyo del Guazalamanco recoge un momento de todo esto complejo y cíclico proceso del agua y se queda con lo mejor del paisaje de la zona, con los miradores y con los escenarios de postal. Desde Pozo Alcón esperan al viajero dos horas de itinerario de ida y vuelta.

En dirección hacia el pantano de la Bolera se dejan atrás el Aula de Naturaleza el Hornico y el Jardín Botánico. A los 4 kilómetros, después de pasar este último punto, aparece el desvío hacia el arroyo de Guazalamanco. Se aparca el coche y se comienza a disfrutar de la naturaleza. Miradores, pozas, cascadas y saltos de agua mostrarán al viajero el equilibro del ecosistema y la fuerza vital de sus aguas.

Alojamientos

Organiza tu escapada de naturaleza y descansa en las casas rurales de Pozo Alcón y sus alrededores:

[cottages]5ece4a86b3587[/cottages]

505 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap