Magazine Naturaleza Los 10 imprescindibles de Castilla y León

Los 10 imprescindibles de Castilla y León

326 Shares
Las Médulas
Fuente: Miguel Aguilera

Naturaleza, gastronomía y patrimonio. Esto es lo que más han valorado los viajeros en el concurso de Castilla y León. Desde las antiguas minas de oro que el Imperio romano construyó en El Bierzo (León), que se ha llevado el primer puesto; hasta la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Salamanca.

Entre los más votados también hay maravillas naturales como grandes cumbres, montañas, cañones, saltos de agua y hoces. Sin olvidar una de las maravillas de la gastronomía española: el vino.

En esta lista podéis ver qué lugares de Castilla y León son los favoritos de los viajeros.

1. Las Médulas

Las Médulas
Por Jose Ignacio Soto

Situadas en la comarca de El Bierzo (León), Las Médulas fueron la mayor explotación aurífera a cielo abierto durante el Imperio romano. Sus rojizos y puntiagudos farallones, donde antiguamente se extraía el oro, hoy conviven con los bosques de castaños y robles. Una imagen característica del lugar que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

2. Hoces del Río Duratón

Hoces del Duratón
Por Daniel Vine Photography

El Parque Natural Hoces del Río Duratón es uno de los rincones más bonitos de Segovia. Su principal atractivo está en el cañón que se ha formado en esta parte del río y cuyo desnivel puede llegar a los 100 metros. La zona es perfecta para el avistamiento de buitres leonados, águilas reales, alimoches y halcones peregrinos, ya que anidan en los altos promontorios del cañón.

3. Cañón del Río Lobos

Cañón del Río Lobos
Por Olaf Speier

Entre Burgos y Soria está el Cañón de Río Lobos. Un espacio natural protegido cuyo paisaje fue esculpido por las aguas del río Lobos a lo largo de los años. En él puedes encontrar rutas de senderismo, visitar la ermita templaria de San Bartolomé o disfrutar del avistamiento de aves como los buitres leonados.

4. Sierra de Gredos (Ávila)

Sierra de Gredos
Por Fernando Sánchez

Lagunas, circos, gargantas, riscos, depósitos morrénicos y altas cumbres componen la sierra de Gredos. Un espacio natural situado en la Cordillera Central que separa los ríos Duero y Tajo. Por encima de las montañas destaca el pico Almanzor, el punto más alto del parque que con 2.592 metros se ha convertido en el paraíso de los montañistas. Otros lugares característicos son el Circo y la Laguna grande de Gredos. Gracias a la riqueza de su paisaje, aquí habita la cabra hispánica.

5. Lago de Sanabria

Lago de Sanabria
Por Jesús Solana

El lago de Sanabria es el mayor lago de origen glaciar de la Península ibérica. En su orilla hay varias playas de arena y piedras que se entremezclan con la vegetación. Algunas de ellas son Viquiella, Custa Llago, Los enanos, Los arenales de Vigo y El pato.

En el lago de Sanabria también está el antiguo balneario de Bouzas, donde aún fluyen aguas medicinales sulfurosas. El lugar se puede visitar con el Helios Cousteau, un catamarán eólico-solar que cuenta con una cámara para ir viendo el fondo marino.

6. Salto del Nervión

Salto del Nervión
Salto del Nervión. Por Mimadeo

Con 222 metros de altura, el salto del Nervión es el salto de agua más grande de la Península ibérica. Está situado en la frontera de Álava y Burgos y se enmarca dentro del Monumento Natural del Monte Santiago. El agua se desliza por el desfiladero de Delika y, dependiendo de la época del año, su caudal creará un espectáculo único. Desde el Mirador del Nervión se obtienen las mejores vistas del salto.

7. Montaña Palentina

Montaña Palentina
Por Goldorak

Situada en la provincia de Palencia, la Montaña Palentina cuenta en su interior con varios espacios protegidos como el Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, el Espacio Natural de Covalagua y el Espacio Natural de Las Tuerces. Todos ellos cuentan con varias rutas de senderismo que permiten llegar hasta algunos de los pueblos más pintorescos, subir algunas de sus cumbres de más de 2.500 metros de altitud como Peña Prieta y Curavacas; y conocer los embalses de la zona.

8. Sierra de Francia

Sierra de Francia
Por Bennytrapp

Situada al sur de la provincia de Salamanca está la Sierra de Francia, una subdivisión del Sistema Central cubierto de bosques, ríos y arroyos. El pico más alto del conjunto montañoso es La Hastiala, de 1.735 metros. No obstante, el más conocido es la Peña de Francia (1.727 metros), en cuya cima hay un santuario mariano.

En la Sierra de Francia está el Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia. También La Alberca, uno de los pueblos más bonitos de Salamanca.

9. Ribera del Duero (Valladolid)

Aranda del Duero
Por Ana Baron

La Ribera del Duero es perfecta para una escapada de enoturismo. Siguiendo la cuenca del río, desde Soria a Valladolid, pasando por Burgos y Segovia, se pueden ver los mantos de viñedos donde nace la materia prima de estos vinos de Denominación de Origen. En la ruta se pueden visitar numerosas bodegas que ofrecen actividades relacionadas con el vino.

Algunas de las más conocidas son Vega Sicilia, Protos, Rueda, Toro y Arzuaga Navarro. En Peñafiel está el Museo Provincial del Vino.

10. Salamanca

Salamanca
Por BJP Mol

Cultura y arte. Así se puede describir a la ciudad universitaria y Patrimonio de la Humanidad de Salamanca. La belleza de su plaza Mayor porticada, sus cervecerías centenarias, la Universidad Pontificia, la Catedral, la Casa de las Conchas o la Casa Lis son algunas de las maravillas arquitectónicas que cada año atraen a un gran número de turistas y estudiantes.

image_pdfDescarga el post en PDF
326 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

5 comentarios

VIAJES 9 de octubre de 2018 - 10:08

NOS INTERESA TODA LA INFORMACION PARA PODER ORGANIZAR CON VOSOTROS CIRCUITOS .

Responder
VIAJES 9 de octubre de 2018 - 10:09

MUY INTERESANTE

Responder
David 9 de octubre de 2018 - 10:14

¡Una pena!
Tenemos en León el Parque Nacional de Picos de Europa, el más antiguo de España, este año cumple 100 años desde su declaración como tal (antes Parque Nacional de la Montaña de Covadonga)b y no aparece en este listado.
Desgraciadamente es frecuente que este Parque Nacional se asocie más a Asturias pero la realidad es que León siempre ha participado con una parte fundamental, en gran parte de la existencia del mismo con la mitad incluso más, de la superficie de este espacio protegido. Es decir, que el Parque Nacional de Picos de Europa es tanto o más de León como de Asturias o Cantabria que sólo a partir de 1995 tiene parte en él.
Por eso y otras razones considero que ¡es una pena! que no aparezca en ese listado.

Responder
Laura Fernández 9 de octubre de 2018 - 17:30

Hola David,

La lista es el resultado de los rincones expuestos y votados por los viajeros en el concurso sobre los lugares más bonitos de Castilla y León. Sólo hemos publicado los 10 más votados. Gracias por comentar 🙂

Responder
Eloy 1 de enero de 2021 - 15:06

Mezclais Rueda y Toro que son denominaciones de origen distintas a la Ribera del Duero con bodegas como Vega Sicilia y Protos. Desinformación

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap