Magazine Planes 10 lugares históricos que descubrirás paseando por Sigüenza

10 lugares históricos que descubrirás paseando por Sigüenza

2.1K Shares
Sigüenza
Fuente: Malaya

Sigüenza es una hermosa ciudad del norte de la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha), situada estratégicamente para controlar el paso del alto Henares y los valles de los ríos Dulce y Salado.

Esta ciudad ha estado poblada ya desde el Paleolítico y Neolítico, y fue un enclave estratégico para celtíberos, romanos, visigodos, musulmanes y finalmente cristianos. Un largo pasado que ha dejado un rico patrimonio arquitectónico, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965.

¿Te apetece un tranquilo paseo por esta ciudad histórica? ¡Te sorprenderá!

1. Catedral de Santa María

Sigüenza
Fuente: Pedro María Reyes Vizcaíno


La majestuosa Catedral de Sigüenza se alza por encima de toda la ciudad. Es un importante ejemplo de templo-fortaleza, que se replanteó y reconstruyó durante siglos y que como resultado reúne numerosos estilos artísticos: románico, cisterciense, renacentista, barroco, plateresco, gótico…

Aunque inicialmente fuera un proyecto románico, se acabó con planteamientos góticos. El claustro se encuentra en el centro de la catedral, adosado al muro norte, con una larga galería de grandes ventanales, ojivales con calados góticos. En el interior del templo destaca el sepulcro del Doncel.

2. Castillo de los Obispos

Sigüenza
Fuente: Pedro María Reyes Vizcaíno


El Castillo de los Obispos de Sigüenza está situado sobre un pequeño cerro, envuelto por el Parque Natural del Río Dulce y las Hoces del Río Salado.

Se trata de un castillo medieval del siglo XII, residencia de obispos, cardenales y reyes. A principios del siglo XX también sirvió de cuartel de la guardia civil, y después de la Guerra Civil fue utilizado como cuartel del Ejército Popular Republicano. Finalmente quedó destruido y tuvo que ser reformado casi en su totalidad, siguiendo los planos y documentos antiguos.

Actualmente es el Parador Nacional de Turismo de Sigüenza, que ha conservado y cuidado su ambiente medieval en todas las estancias.

3. Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos

Sigüenza
Fuente: Zarateman


El Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos es un edificio de estilo es gótico-renacentista con adornos platerescos y fue edificado sobre los vestigios de la antigua basílica visigoda.

En su atrio se encontraron parte de la calzada romana y una necrópolis, que se pueden visitar. También destaca su preciosa bóveda de crucería y la capilla mayor, con su retablo renacentista pintado directamente en la pared.

El monasterio está habitado por una comunidad de monjas Clarisas, que realizan bordados de ornamentos litúrgicos y repostería. Se pueden hacer visitas al templo de lunes a domingo desde las 10.00 a las 13.00 horas y desde las 16.30 a las 19.00 horas.

4. Su conjunto amurallado

Sigüenza
Puerta del Hierro.Fuente: Cruccone


Dentro del conjunto amurallado de la ciudad podemos visitar numerosos monumentos y edificios históricos, que se pueden observar en varios puntos del casco histórico, entre muros y piedras que siguen en pie tras el paso de los años.

¡Un paseo entre muros históricos! Es un buen plan para empezar a visitar la ciudad sin destino fijo.

5. Casa del Doncel

Sigüenza
Fuente: AdriPozuelo


La Casa del Doncel o palacio de los Marqueses de Bédmar es un bello edificio de estilo gótico civil, ubicado en el corazón de la ciudad.

Es un edificio con mucha historia, siendo morada de numerosos personajes ilustres, como los Vázquez de Arce y Sosa, y los Marqueses de Bedmar. Su interior ha sido recientemente rehabilitado por la Universidad de Alcalá de Henares y muestra preciosos salones decorados con cenefas mudéjares, que están abiertos a las visitas del público. El piso superior guarda el Archivo Histórico Municipal.

6. Mercado Medieval en la Plaza Mayor de Sigüenza

Sigüenza
Fuente: Migel


La Plaza Mayor de Sigüenza es una bella plaza castellana que fue diseñada en el siglo XV, cuando el cardenal Mendoza decidió derribar parte de la muralla para crear un nuevo espacio diáfano frente a la Catedral, con el objetivo de celebrar espectáculos y el mercado semanal.

Actualmente más de 120 puestos de mercado llenan las calles y plazas del recorrido medieval de la ciudad, con una afluencia cercana a las 30.000 personas, que vienen a disfrutar del ambiente medieval que desprende la Plaza Mayor durante el segundo fin de semana de julio.

7. Conjunto fortificado de la Villa de Palazuelos

Sigüenza
Fuente: AdriPozuelo

A solo 7 km de la ciudad de Sigüenza encontramos esta maravilla medieval. Palazuelos es una localidad rodeada en su totalidad por un conjunto fortificado del siglo XV, protegido con la figura de Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.

Entramos a la villa por uno de sus muros, a través de una gran puerta de piedra con un arco ojival. En total hay tres puertas formadas por gruesos torreones de planta cuadrada con cubos en las esquinas. En el extremo septentrional del recinto amurallado de la villa encontramos el castillo de la villa, declarado Monumento Nacional en junio de 1931.

8. Castillo de Pelegrina

Sigüenza
Fuente: Operacion Malaya

Muy cercano a la monumental Sigüenza, el castillo de Pelegrina se emplaza en lo alto del promontorio rocoso del Barranco del Río Dulce, dominando y cerrando el valle, en Pelegrina.

El castillo fue construido entre los siglos XII y XIII, y fue propiedad de los obispos de Sigüenza. Aunque las ruinas son escasas, merece la pena subir al castillo para disfrutar de las hermosas vistas del valle del Río Dulce a nuestros pies.

9. Iglesia de Santiago

Siguenza
Fuente: Diego Delso

Situada en la cuesta de la Calle Mayor y alineada con el resto de edificaciones, la Iglesia de Santiago es un templo románico fundado a mediados del siglo XII. Durante la Edad Media fue sede de los Concejos abiertos de la ciudad, y a principios del siglo XIII se reedificó, formando parte del Monasterio de las Clarisas.

Sobre el bloque de su portada románica, aparece el escudo de armas del obispo don Fadrique de Portugal, que probablemente patrocinara las obras restauradoras, a comienzos del siglo XVI.

10. Puerta del Sol

Sigüenza
Fuente: Manuel Delgado Tenorio


Situada frente a la Travesaña Baja, esta puerta comunica la calle Mayor con un camino empedrado que bordea el exterior de la ciudad medieval, el Paseo de Ronda, que fue acondicionado con motivo del IV Centenario del Quijote.

Se llama Puerta del Sol porque por ese lado de la ciudad amanece. ¡Qué bonito!

Casas rurales en Sigüenza

[cottages]5ebbd38b403b3[/cottages]

2.1K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

maica 22 de mayo de 2016 - 09:57

Estubimos el fin de semana pasado y nos enamoró , tiene mucho qué ver y mucha historia …volveremos con más tiempo para visitar también los alrededores , la verdad qué toda ésa zona está llena de pueblecitos con una gran iglesia …en el caso de Siguenza no es tan pueblecito y se puede pasear y disfrutar . Se lo recomiendo a todo el qué no lo conozca .

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap