Cata de nueces en Ocón

Hemos estado tentados de titular “Nuece cosas que no sabías sobre las nueves”. En fin: os vamos a contar hoy algunos secretos del mundo de las nueces y los nogales. No creáis, tiene más miga de lo que parece.

Nosotros nos sorprendimos cuando asistimos a una cata de nueces en nuestra escapada a La Rioja. La impartió Roberto Clavijo, de Nueces Valle de Ocón y quedamos gratamente sorprendidos.

1. El nogal… ¿autóctono?

Probablemente la relación que tengáis con el nogal es algún mueble de vuestra casa, en los altares, en los pianos, en puertas y hasta en las culatas de armas de fuego. Su madera es prestigiosa por su calidad. Pero, aún así, ¿os habéis preguntado de dónde viene?

Pues se cree que procede de Persia y que fueron los romanos los que los distribuyeron por la actual Europa. Un cultivo milenario. Ya véis, os coméis una nuez y podéis empezar a contar batallitas.

2. No te duermas bajo la sombra de un nogal

Si ya lo has hecho (¡insensato!) habrás notado un inexplicable dolor de cabeza. Cómo no te va a doler: emana de las nueces cierta cantidad de cianuro. Además de no dormirnos bajo los nogales, el cianuro es también el motivo por el que debemos pelar las nueces verdes (o directamente no comerlas).

3. Cocer las nueces, una mala idea

Si eres de esos cocinillas que se envalentonan con facilidad, ojo con algunas reacciones. Algunas nociones sobre Química pueden evitarte una indigestión. Si sometes las nueces al calor de la cocción, sus grasas se vuelven tóxicas. Sí, sí, grasas (ay, el verano), aunque lo que te debería de quedar es lo de “tóxicas”.

Además, por su contenido en ácidos poliinsaturados se deben conservar en sitios frescos.

4. Nueces hasta la saciedad

Probablemente las nueces consigan eliminar ese ansia por comer que nos ataca a algunos. Comer es un placer, qué le vamos a hacer. Nuevamente, la química: su contenido en serotonina constituye un elemento muy saciante que puede evitar la sensación de hambre.

5. Unas nueces para el laboratorio y otras para Navidad

Ya estás imaginando una fuente de nueces al lado de otra repleta de turrones en Navidad. Aparecen en tu cabeza las nueces recolectadas en otoño. Pero según sea su uso, las nueces también se recolectan en verde a finales de junio para usos de laboratorio.

¿Y qué hacen con ellas? Por su acción eliminadora del sarro se utiliza para fabricar dentífricos, aunque también tiene propiedades para cosmética, para pinturas y esmaltes, para tintes o incluso para licores.

6. Una nuez febrífuga

No es una, sino todas. Esto llama la atención: a las nueces se le atribuyen propiedades “febrífugas”, o sea, que bajan la fiebre.

7. Cómo catar nueces

Hay que tener el paladar y los sentidos tan desarrollados para catar nueces como los tiene Roberto. Roberto se ha recorrido las principales zonas del mundo productoras de nueces para catarlas.

Lo que se tiene en cuenta, según explica él mismo, es el aceite: la que más cantidad de aceite contenga es la que más vale. También se tienen en cuenta el índice de redondez, si la cáscara es tierna, el rendimiento mínimo (del 40%), si el grano es claro y sabroso, si tiene resistencia a la rotura. ¿Y si no cumplen? Las nueces de menor calibre se utilizan para descascarar, destinando el grano principalmente a la industria pastelera.

8. Variedades y países

En España las variedades de nueces son Baldo, Carca gente, Cerda, Escriba, Villena. En Francia las Fernor (obtenida por un programa de mejora) y las franquette (variedad tradicional francesa). Las americanas son Serr, Chandler (obtenida mediante programa de mejora) y Harley. ¿Y las de California?

Algunos países han extendido una práctica horrible: inyectan un combinado químico al tronco para que caigan antes las nueces y lleguen antes al mercado. La recomendación del experto: comer nueces producidas en España.

9. Nueces e inteligencia

Antiguamente se consideraba que comer nueces fomentaba la inteligencia por la similitud en su forma con el cerebro humano. Seguro que vosotros lo habréis pensado alguna vez. Es así, pero no por su forma, sino por sus valores nutricionales (rico en proteínas, vitaminas B y C, fibras, ácidos grasos omega 3, alivio de fatiga, reducción de estrés… En fin, son estupendas para la salud).

No hemos añadido todas las curiosidades que Roberto nos ha contado sobre el método de plantación y producción porque no acabaríamos nunca. Que si hay flores femeninas y masculinas, que si las primeras forman el fruto y las segundas se deben colocar estratégicamente, que si preparar el suelo con nitrógeno con moderación en fósforo y potasio, que si el sistema de raíces primario y secundario…

Sabed que vosotros también podréis descubrir in situ todo sobre la cata y el mundo de las nueces en el Valle de Ocón en La Rioja, además de otras actividades.

Es increíble todo el conocimiento necesario para llevarnos a la boca un fruto seco, que en realidad botánicamente se considera una drupa.

Más información: Crónica de un finde en La Rioja

¡Gracias, Roberto!

19 Comentarios publicados

  1. PILAR
    Publicado 15 mayo 2013 en 13:38

    Que interesante, nunca se me hubiera ocurrido lo del cianuro, vaya, vaya.

  2. Andreu Martí Laboria
    Publicado 15 mayo 2013 en 16:27

    Llevo más de dos años desayunando cuatro nueces junto con un queso fresco y naranja No me canso lo hago cada dia La pregunta es No estaré abusando demasiado de las nueces?
    Un saludo

  3. Antonio Caño
    Publicado 16 mayo 2013 en 21:40

    Depende como se quiera interpretar, puede ser lo más razonable del mundo o la estupidez más grande del mismo. Lo mejor es dejar de comer. Esto sobra. Andreu Marti, lo que haces es estupendo, ni más ni menos.

  4. CInta Guerrero
    Publicado 20 mayo 2013 en 20:23

    Hola!! me gustaría tener información de las nueces de la India. Muchas gracias

  5. fernando
    Publicado 20 mayo 2013 en 20:39

    dicen que reducen el colesterol ? es posible?

  6. David
    Publicado 20 mayo 2013 en 21:58

    Es cierto la leyenda de no dormir bajo la sombra del nogal, y si lo que quieres es dormir libre de víboras, elige la sombra del fresno. Otra leyenda menos extendida. La nuez es uno de los frutos secos perfectos, junto al pistacho y la almendra.

  7. Tony
    Publicado 20 mayo 2013 en 22:16

    Creo que si quieres hacer un favor informando a las personas de tóxicos comestibles.
    Deja de lado las nueces y diles que el azúcar, el agua del grifo y la leche es mucho mas
    dañino que dormirse bajo la sombra de un nogal.

  8. Sandra
    Publicado 21 mayo 2013 en 1:15

    MUY INTERESANTE, me he enterado de muchas cosas interesantes de las nueces y me interesa muchísimo porque mi casa está pegando a un nogal enorme, y me ha sorprendido lo del dolor de cabeza y lo del cianuro. Gracias por contarnos cosas así.

  9. rocio
    Publicado 21 mayo 2013 en 9:43

    si es cierto que al cocinarlas, sus grasas se vuelven tóxicas, el brownie, las carnes cocinas con nueces, toda la pasteleria en general que se elaboran con nueces…. son productos tóxicos?

  10. MARIETA
    Publicado 21 mayo 2013 en 10:24

    Si no se deben cocinar las nueces, imagino que no es bueno incorporarlas a un bizcocho que vamos a hornear NO? Con lo buenas que están el el bizcocho de zanahorias. Que hago dejo de incorporarlas.
    Gracias.

  11. pedro oliveras puig
    Publicado 22 mayo 2013 en 8:28

    Pedro
    22 05 2013 en 09.25

    GRACIAS NUEZ.

  12. Antonia far
    Publicado 23 mayo 2013 en 7:34

    Alguien conoce la ruta del oso Asturiana??
    cuando es la mejor epoca para visitarla?
    Gracias.

  13. Tere
    Publicado 23 mayo 2013 en 9:24

    La información muy interesante e instructiva. No sabia de la toxicidad en la cocción

    Muchas gracias

  14. Javi Rodríguez Godoy url url'>Javi Rodríguez Godoy
    Publicado 23 mayo 2013 en 9:38

    ¡Hola, Antonio! Gracias por pasarte a comentar. Aquí te dejamos un breve artículo que publicamos sobre la Senda del Oso asturiana:

    http://www.escapadarural.com/blog/senda-de-los-osos/

    La mejor época, para nosotros, es cuanto antes y en primavera o verano 🙂

    ¡Saludos!

  15. florencia
    Publicado 16 marzo 2014 en 4:57

    Hola, yo tengo un nogal y da mucha cantidad de nueces, mi idea era venderlas sin cascara pero tenia la duda si se hacia algo para que se conserven? Ya sea secarlas o nose.. Gracias!!

  16. vanesa
    Publicado 25 septiembre 2017 en 6:55

    Buenas. Yo tengo mala experiencia con las nueces,hace poco cgi un par de nueces frescas y parti una y empece a comer un trocito,pero no me dio tiempo a mas,senti un ahogamiento horrible que me axfisiaba por segundos y casi me cuesta la vida por afixia. Puede que las nueces verdes den alergia? Gracias y saludos.Vanesa

  17. Kebir
    Publicado 3 mayo 2018 en 20:34

    Hola! tengo un nogal en el jardín , en la cosecha anterior me salieron la nueces pegadas a la cáscara al abrir la cascara se queda la nuez pegada con la membrana y imposible de sacar.
    no se por que motivo salen de esta forma? errores en la cosecha? en el secado?.
    Un Saludo.

  18. Leire
    Publicado 13 mayo 2018 en 15:27

    Yo al abrirlas veo que tienen pelusilla. Esto es malo?

  19. benito luis vernaz
    Publicado 21 abril 2019 en 15:50

    mi sobrina tiene unemprendimiento de nueces pecan en Entre rios .sé hacerlas confitadas y rinden el doble , si alguien necesita aprender,les agrego coco y cacao y quedan de Diez,.en face benito vernaz

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios