Magazine Ciencia Entre gigantes silenciosos y aguas turquesas: las Hoces del río Duratón

Entre gigantes silenciosos y aguas turquesas: las Hoces del río Duratón

40 Shares
Hoces del Duratón
Hoces del Duratón. Por MrWeaK

Desplazándonos hacia el norte de España, nos encontramos con el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, en la provincia de Segovia. Este fascinante enclave natural, ubicado en torno al serpenteante cauce del río Duratón, es un espacio de notable interés tanto para los amantes de la naturaleza como para los científicos de campos tan variados como la biología, la geología y la ecología.

La principal atracción del parque son las impresionantes hoces, profundas gargantas esculpidas por la erosión del río a lo largo de millones de años. Estos acantilados de piedra caliza se alzan como gigantes silenciosos, testimonios de la inmensa escala de tiempo geológico. 

Para los geólogos, las hoces del Duratón ofrecen una visión de las fuerzas que han dado forma a la superficie de nuestro planeta, un libro abierto en el que se puede leer la historia de la Tierra.

Los orígenes de las Hoces del Duratón se remontan al Jurásico

Hoces del río Duratón
Hoces del río Duratón. Por noemi

El estudio geológico de las Hoces del Duratón permite interpretar una fascinante historia que se remonta a la Era Mesozoica, específicamente al período Jurásico, hace unos 145-200 millones de años. Durante este período, toda la zona estaba cubierta por un mar poco profundo, conocido como el mar de Tetis.

Las rocas que constituyen las impresionantes paredes de los cañones son principalmente calizas, resultado de la sedimentación de los restos de pequeños organismos marinos en el lecho de ese antiguo mar. Con el paso del tiempo, y debido a los continuos movimientos de las placas tectónicas, el área emergió por encima del nivel del mar. 

Hoces del río Duratón
Hoces del río Duratón. Por Juan Carlos Alonso

Posteriormente, en el Cretácico Superior, la región emergió debido a la orogenia alpina, un fenómeno geológico relacionado con el movimiento de las placas tectónicas que causó el levantamiento de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. El río Duratón comenzó entonces a desgastar la superficie, excavando gradualmente el profundo cañón que hoy conocemos, dando lugar a los magníficos cañones y desfiladeros que caracterizan al parque.

Uno de los fenómenos más interesantes que podemos observar en las Hoces del Duratón es el karst, una forma de relieve originada por la disolución de ciertos tipos de rocas, como las calizas, dolomías y yesos. Esto se produce debido a la acción del agua cargada de dióxido de carbono, que actúa como un ácido suave, capaz de disolver estos tipos de rocas. Este proceso ha generado una multitud de formas geológicas como cuevas, simas, y dolinas que se pueden apreciar en todo el parque.

Hoces del río Duratón
Hoces del río Duratón. Por mehdi33300

Además, las Hoces del Duratón sirven como testimonio de la importancia de los procesos erosivos en la modelación del paisaje. A través de la erosión fluvial, el río Duratón ha tallado con meticulosa precisión las impresionantes paredes de los cañones, evidenciando la dinámica y persistencia de los agentes geomorfológicos en la formación del relieve terrestre.

Esto ha llevado a la formación de características geológicas kársticas típicas como cuevas, sumideros y dolinas, que son evidentes en todo el parque. Un ejemplo notable es la cueva de los Siete Altares, una cueva fluvial formada por la acción erosiva del agua sobre la caliza.

Cueva de los Siete Altares
Cueva de los Siete Altares. Por Txo

Esta cueva, también conocida como la ermita de San Frutos, es en realidad una iglesia rupestre que se cree fue tallada en la roca caliza por los eremitas visigodos en torno al siglo VII.

Se encuentra en la margen derecha del río Duratón, junto a la ermita de San Frutos, un lugar con una espectacular panorámica sobre las hoces. Recibe su nombre por los siete altares o nichos que se encuentran en su interior, tallados directamente en la roca. Aunque su origen y propósito exactos son objeto de debate, se cree que estos altares podrían haber sido utilizados para rituales religiosos o como lugares de oración por los eremitas.

Hoces del río Duratón
Hoces del río Duratón. Por pintxoman

La cueva y los altares son un excelente ejemplo de cómo los humanos han interactuado con la geología local a lo largo de la historia. El hecho de que esta cueva fuera tallada en la roca caliza es significativo, ya que la caliza es una roca relativamente blanda y fácil de trabajar. 

Finalmente, es importante mencionar que la geología de la zona también ha influido en la biodiversidad de la región. Las paredes de los cañones proporcionan un hábitat ideal para las aves rapaces, incluyendo las colonias de buitres leonados.

Una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa

Buitres leonados
Buitres leonados. Por Nandi Estévez

Las Hoces del Río Duratón son también un santuario para una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa. Estas majestuosas aves, con sus alas de más de dos metros de envergadura, sobrevuelan los acantilados en busca de alimento, ofreciendo un espectáculo fascinante.

Para los biólogos y ecólogos, el parque es un laboratorio viviente para el estudio de la ecología de estas aves y de la compleja red de vida que habita en el parque.

Cerca de las hoces, encontramos la pequeña localidad de Sepúlveda. Este pintoresco pueblo, con sus casas de piedra y sus calles empedradas, es el punto de partida perfecto para explorar el parque. Pero Sepúlveda es también un lugar de interés histórico, con su iglesia románica, su castillo y sus murallas medievales.

Sepúlveda
Sepúlveda. Por Enrique Ayuso

Las Hoces del Río Duratón y Sepúlveda ofrecen una combinación única de ciencia, naturaleza e historia. Aquí, uno puede contemplar la majestuosidad de la geología, observar la belleza de la vida silvestre y caminar por las huellas de la historia, todo en un solo lugar.

Es un viaje que nos lleva a través del tiempo y del espacio, un viaje que nos recuerda la maravilla y la complejidad de este nuestro planeta.

Ruta por las Hoces del río Duratón

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón es un lugar de una belleza y fuerza visual extraordinaria por su singular orografía y paisajística. Un entorno que guarda cierto parecido con otros rincones como el cañón del río Lobos, pero que tiene su seña de identidad única por el patrimonio histórico-artístico y arqueológico que alberga.

Read more

Qué hacer un finde en Sepúlveda

Sepúlveda es la puerta de entrada al Parque Natural de las Hoces del río Duratón. Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1951, la localidad está abierta al mundo a través de siete puertas, adentrarse por ellas y recorrer la villa nos permite conocer uno de los pueblos más bonitos de Segovia.

Read more

8 fotos para enamorarse de las Hoces del Duratón

Las Hoces del Duratón es un Parque Natural de casi 5.000 hectáreas que reúnen la vida, la historia y la cultura que se han desarrollado en torno a un cañón que alcanza en ocasiones 100 metros de profundidad. Está en el noreste de Segovia, cerca de la histórica villa de Sepúlveda, y hay motivos para desear conocerlo…

Read more

40 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap