¿Es posible que un país entero quepa en un parque infantil? La respuesta es sí. En Portugal hay un lugar que desde 1940 ha encantado a niños y adultos. El Portugal dos Pequenitos (algo como Portugal de los Pequeñitos en español) está en el Largo do Rossio de Santa Clara, en Coimbra.
Este es un parque temático diseñado y construido como un espacio recreativo, educativo y turístico, para mostrar aspectos de la cultura y el patrimonio portugués, en Portugal y en el mundo.
El proyecto que dio origen al primer parque temático de Portugal fue concebido por el médico y profesor Bissaya Barreto y diseñado por el arquitecto modernista Cassiano Branco. Desde 1959, el parque ludopedagógico forma parte de la Fundación Bissaya Barreto, que también es responsable de una serie de actividades culturales y de asistencia social.
La construcción comenzó en 1938 durante el régimen dictatorial del Estado Novo. El parque es un retrato vivo de Portugal y de la presencia portuguesa en el mundo y sigue siendo una referencia histórica y educativa para muchas generaciones. Este pretende ser un espacio de acercamiento de culturas y de cruce de personas, pero también una exposición calificada de arte escultórico y arquitectónico que sorprende por su miniatura y detalle.
Aunque han pasado más de ocho décadas desde la inauguración de Portugal dos Pequenitos, el parque sigue teniendo exactamente la misma misión: dar a conocer y explicar a los portugueses y turistas, en particular a los más pequeños, lo que es Portugal.
Un Portugal en miniatura
El parque está dividido en cinco áreas temáticas. Uno de los primeros espacios en construirse fue el espacio “Casas Regionales”, donde se puede encontrar una fiel representación de las casas tradicionales de norte a sur del país, con huertas, jardines, capillas, molinos y picota. Esta es una de las zonas favoritas de los niños por las particularidades de cada casa, hechas a medida para ellos.
En la misma zona también se encuentra el núcleo de Coimbra, con la representación de los principales monumentos de la ciudad, como la universidad.
La segunda fase de construcción integró la llamada “área monumental”, un espacio ilustrativo de los monumentos más representativos del país luso. En él destaca el núcleo de Lisboa, las regiones de Trás-os-Montes, Douro, Minho y Beiras y también las regiones de Ribatejo, Alentejo y Algarve. No te puedes perder la réplica de la ventana del Convento de Cristo de Tomar, una obra en piedra de Valentim de Azevedo.
La última fase de construcción se concluyó a finales de la década de 1950 y abarca el área de “Países de Expresión Portuguesa”, una representación monumental y etnográfica de los actuales países africanos de habla portuguesa, Brasil, Macao, India y Timor. Aquí también encontrarás ejemplares de la flora autóctona de estas regiones.
Esta zona también incluye el “Portugal Insular”, es decir, es en este espacio donde se representan los principales monumentos de las Regiones Autónomas de Madeira y Azores, rodeados de grandes lagos aludiendo también al Océano Atlántico.
En el Centro de Documentación Bissaya Barreto todavía es posible ver varios documentos sobre la historia del parque, como planos, dibujos arquitectónicos y postales antiguas.
Integrado en Portugal dos Pequenitos también se encuentra un parque infantil y los Museos del Traje, de la Marina y del Mueble.
Cuando el parque cumplió 75 años, en el 2015, añadieron algunos elementos, como una casa de esquisto, que evoca los pueblos de la sierra de Lousã, y una obra de la artista Joana Vasconcelos, “A Casa de Chá”.
Quienes visiten el parque pueden descargar la aplicación móvil, lo que hará que la visita sea mucho más interactiva. Con la entrada tendrás acceso a un código para utilizar la aplicación sin restricciones y podrás realizar una visita guiada por el parque con la historia detallada de todos los edificios.
Estas dos bibliotecas portuguesas están custodiadas por murciélagos
¿Qué tienen en común la Biblioteca Joanina de la Universidad de Coimbra y la biblioteca del Palacio de Mafra? Para empezar, son dos de las bibliotecas más bonitas del mundo y las dos están custodiadas por unos guardianes peculiares.
La Ruta 66 portuguesa que cruza de norte a sur todo el país
La Ruta 66 es una legendaria carretera que atraviesa el país americano (de Chicago hasta Santa Bárbara) y Portugal tiene la Estrada Nacional 2 o N2, una carretera que atraviesa el centro del país del norte al sur y que se conoce como la Ruta 66 portuguesa
Coímbra, la ciudad más romántica de Portugal
Coímbra se yergue sobre el río Mondego en un conjunto apiñado de fachadas que remontan el cerro hasta la antigua universidad, que despunta como el faro de cultura que es. En los días claros, el color blanco de las fachadas y el de la teja contrastan con el azul del cielo. Tal vez, alguna nube acabe por dar a la panorámica la belleza de una postal.
Qué ver en la ruta de Coimbra a Serra da Lousã
Conocida como “la Atenas lusa”, Coimbra nos sirve de punto de partida para esta ruta. El esplendor que rodea a esta ciudad, cuna del Renacimiento nacional y sede de una de las universidades más antiguas del mundo, se palpa al doblar cada esquina. Ruinas romanas, leyendas amorosas y aldeas de pizarra sirven de preámbulo a la sierra de Lousa, caracterizada por unas impresionantes vistas y por dar hogar a las abejas que fabrican una miel que alegra la vida.
2 comentarios
los lugares con mucha naturaleza
los lugares magicos