Acera del Darro. Por Cristina Contreras

“Granada, tierra soñada por mí” cantaba Agustín Lara. Por él, y por tantos que visitan la ciudad y quedan prendados. No es de extrañar que haya sido elegida como una de las ciudades favoritas de los turistas en 2019. Entre las razones, destacan la hospitalidad de los granadinos, la variedad de planes culturales, los precios y el encanto de la ciudad.

Los turistas vienen atraídos por la Alhambra y repiten tras descubrir la deliciosas tapas, los rincones de la pequeña ciudad y el trato de los locales. Hace tiempo que quedó atrás eso de que los granadinos son “malafollá”. Nada más lejos del tópico, los granadinos son cercanos, alegres y solidarios. Y, si no me crees, tienes que conocer a un granadino. De verdad.

En Granada, hay mucho más que ver que la Alhambra, Sierra Nevada, el Albaicín y el Sacromonte. Tanto es así que, si quieres encontrar granadinos, deberás evitar estos sitios en la medida de lo posible. Están llenos de turistas.

Si eres como yo y estás cansado de ir donde todo el mundo va, hacer lo que todo el mundo hace y no conocer la auténtica cultura del lugar que visitas, entonces esta ruta que te propongo es para ti.

Escapando de los turistas con Viajar Eslou

Lugar singular de Granada. Por Cristina Contreras

El turismo de masas y la globalización hacen que los impactos negativos no solo se noten en el medioambiente, sino también en las sociedades. Cada vez hay menos personas viviendo en el campo, hay más talleres de artesanos cerrados y algunos monumentos, museos y entornos rurales no son respetados por sus visitantes. Esto ha provocado que se vean afectados, deteriorados e incluso arruinados.

Para evitarlo, se necesita un turismo real, sostenible, que respete los ecosistemas naturales y sociales.

Violines y guitarras expuestos en un taller artesanal granadino. Por Cristina Contreras

Así es como surge esta ruta de Viajar Eslou. En ella, queremos destacar los lugares que solo los locales frecuentan, y que se escapa al turismo de masas, además de visitar los talleres de artesanos cuyos trabajos están en peligro.

Todas las localizaciones de la ruta no pueden ser desveladas por motivos obvios, pero sí que señalaré algunos emplazamientos y características. Entre ellas, la importancia de conocer la verdadera cultura de la mano con otro autóctono, de apoyar la economía local mediante la visibilización de esas profesiones artesanales que permanecen escondidas en calles nada turísticas y de concienciar sobre el tipo de turismo adecuado no solo en Granada, sino también en el resto de ciudades del mundo.

Si eres de esos que quieren evitar la masa, descubrir la cultura desde dentro, conocer las gemas ocultas al que ningún turista se acerca, hablar con locales y llegar a vivir la auténtica cultura de Granada, estás de suerte, esta es tu ruta.

Las gemas ocultas de Granada, desveladas por una local

El mejor café de Granada se encuentra en la cafetería más escondida de la ciudad. Por Cristina Contreras

La primera parada de la ruta será en un café. Uno escondido donde dicen que se encuentra el café más bueno y delicioso de toda la ciudad. En este lugar, charlarás con la guía local, os conoceréis mejor en un ambiente acogedor y compartiréis expresiones típicas, curiosidades, características tanto de la cultura granadina como de la tuya propia e incluso hablaréis de experiencias de vida. Aquí empezará vuestra amistad.

La segunda parada será en una de las plazas más emblemáticas de la ciudad. Una plaza pintoresca, escondida y vibrante en la que no solo conocerás sus secretos, sino que también comenzará tu propia sesión de fotos. Un valor añadido de la ruta es que además tendrás inmortalizados todos los momentos que vivas durante la experiencia con una cámara Canon profesional. Un extra de calidad que no se verá reflejado en el coste de la ruta. Será algo así como un regalo adicional.

Productos locales árabes en el mercado de artesanía andalusí. Por Cristina Contreras

La siguiente parada será en el mercado de artesanía. Uno de los lugares más emblemáticos de Granada. Hoy, su atmósfera es una mezcla entre las tradiciones árabe y granadina. Podrás pasear entre callejuelas que recuerdan a las de los zocos marroquíes, con gran variedad de productos de cuero y lámparas de colores, y además descubrir un poco más de cerca algunas de las artesanías granadinas más típicas.

En este punto, conocerás la historia de estas artesanías, algunas anécdotas de los granadinos que tienen que ver con ellas, tocarlas y verlas por ti mismo. ¿Cuántas veces has conocido la artesanía del lugar que has visitado? Este detalle hace que conozcas la cultura de Granada mucho más de cerca.

La cuarta parada será uno de los patios más característicos de Granada. Es una de las viviendas más tradicionales del sur. Pasearás entre los balcones de quienes una vez los habitaron. Te refrescarás en una fuente que antiguamente los miembros de la comunidad solían usar para lavar su ropa, e incluso hacían vida a su alrededor. Te transportarás a esa época en un instante. ¿No es increíble?

El camino favorito de los enamorados granadinos. Por Cristina Contreras

Después pondrás rumbo a un paseo secreto de Granada que los enamorados suelen frecuentar. ¿Se te ocurre por qué? Ya te lo digo yo: por sus altos árboles de colores, el sonido del agua brotando por ambos lados del camino y el canto de los pájaros, que hacen de este lugar un punto clave para relajarse, conectar con uno mismo y dejar fluir el amor. De todos modos, no basta con que te lo cuente, es mejor que lo visites tú mismo.

El mirador preferido entre los locales de Granada. Por Cristina Contreras

Después de ponernos románticos, nos dirigiremos hacia un mirador que está escondido dentro de uno de los monumentos más famosos de la ciudad. Lo característico de él no solo es que su acceso es gratis, cosa que desconoce todo turista, sino sus vistas. Tendrás unas increíbles vistas del Albaicín que difícilmente obtendrás desde otro punto de la ciudad.

Pero ¡no te relajes! Aún queda lo mejor. La próxima parada será un jardín típico andalusí en el que ver, e incluso tocar, a sus habitantes: los pavos reales. Es un lugar idílico para relajarse, escuchando el sonido de sus fuentes, leer un libro e incluso simplemente sentarse y estar.

La siguiente parada es mi favorita: el taller de un artesano que elabora guitarras españolas. Este lutier (así se llama quienes dominan este arte) lleva produciendo guitarras de forma artesanal durante más de 20 años. Podrás ver su taller, admirar una pequeña parte de su proceso de elaboración, charlar con él e incluso ver la enorme cantidad de guitarras que tiene expuestas. Una experiencia especial, de esas que solo se viven una vez en la vida.

Taller de guitarras de un lutier granadino. Por Cristina Contreras

Continuarás el recorrido hacia la habitación más bonita de Granada. Una habitación de arquitectura árabe mucho más antigua que la misma Alhambra y ante la cual todo el mundo queda maravillado. Lo mejor de ella no es solo su belleza, sino también la historia que hay detrás. Yo no podré revelártela por el momento, pero me sé una forma en la que podrás hacerlo. Te la comento después.

Una gema oculta desvelada. Por Cristina Contreras

Estamos ya casi en el final del circuito y el siguiente punto del recorrido será el paseo más pintoresco de la ciudad. Una calle llena de vida, de música, casas de colores, bares y fuentes que, en su conjunto, atrapa. ¡No querrás salir de este lugar! Estoy segura de que será uno de tus favoritos.

Tras ello, emprenderás camino hacia un mirador secreto al que, para acceder, tendrás que tocar al timbre de una casa. Solo ellos podrán darte acceso al recinto. Conocerás a los dueños, obtendrás unas vistas de la Alhambra singulares, unas fotografías de escándalo que publicar en redes sociales y, una vez más, volverás a caer rendido ante los encantos de la ciudad de Granada.

El mirador más famoso de Granada: San Nicolás. Por Cristina Contreras

Finalizarás el circuito en uno de los lugares más emblemáticos de Granada: el mirador de San Nicolás. Ese lugar desde el cual se ve la puesta de sol más bonita del mundo. Y, ojo, que no lo digo yo, sino Bill Clinton. Desde que él lo hizo famoso, este mirador no ha dejado de atraer a gente de todos los rincones del planeta. Y no me extraña. Cuando lo visites, descubrirás que algo de razón tiene en sus palabras.

¡Pero no queda aquí la cosa! Tras la ruta tendrás tus fotos profesionales en tu email, totalmente gratis, además de una lista de lugares clave donde tapear, cenar, pasear y visitar el resto de los días de tu estancia en Granada. Todo recomendado por una local, para que vivas como uno más. ¿No es maravilloso? ¿Quién mejor que un autóctono para recomendar dónde comer o qué hacer en su propia ciudad?

Dónde comer en Granada

El pescado frito más delicioso de Granada, ¡gratis! Por Cristina Contreras

Hay infinidad de sitios donde comer y tapear por Granada. Sin embargo, como buena local que se precie, yo te recomiendo los mejores:

¿Te has quedado con ganas de más? ¿Te han entrado ganas de descubrir la ruta al detalle? ¿Quieres vivir como un auténtico local en tu próxima visita a Granada? Entonces no te puedes perder esta experiencia. Reserva aquí

Casas rurales en Granada

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios