Magazine Planes Rutas a pie y en bici para descubrir Portugal

Rutas a pie y en bici para descubrir Portugal

824 Shares
Praia do Camilo
Praia do Camilo, cerca de Lagos. Por artem evdokimov

Notamos la brisa en Portugal, los aromas de la naturaleza, tal vez incluso escuchemos el mar cerca. Nos maravillamos con los paisajes de los bosques, de los caminos, de los ríos, de villas históricas que aparecen en nuestro camino como un tesoro secreto.

Tenemos por delante 3.759 km de rutas certificadas que nos brindarán un sinfín de aventuras que vivir y que contar. Ya sea a pie o en bicicleta, los 365 días del año, los caminos de Portugal son una de las mejores formas de descubrir la riqueza cultural y medioambiental del país.

En el Algarve o en el Centro de Portugal, estas rutas propuestas están debidamente señalizadas y adecuadas para su tránsito. Igualmente, hay guías y mapas disponibles con toda la información necesaria para disfrutar de la aventura sin contratiempos.

Dependiendo de nuestra forma física y de las ganas de caminar, podremos optar por Grandes Rutas o por recorridos más cortos y de menor dificultad. La mejor época para la práctica del senderismo en Portugal o para viajar en bicicleta es entre septiembre y junio.

Rutas en bici que hacer en Portugal

Algarve
Ruta en bici por el Algarve. Por Guaxinim

El Centro de Portugal destaca por su gran diversidad. Puedes escoger el interior, con sus macizos montañosos que te harán subir y bajar ante espectaculares vistas, o también el litoral, con sus playas y pintorescos pueblos pesqueros.

La bicicleta es un gran medio para conocer la región, su patrimonio cultural, sus paisajes y sus gentes. Pero si lo que buscas es pedalear junto a algunas de las playas más bonitas de Portugal, entonces deberías decantarte por el Algarve, la preciosa costa del sur es famosa por sus playas kilométricas y sus acantilados.

Algarve
Armacao de Pera, Algarve. Por Pawel Kazmierczak

En el Centro de Portugal, la Gran Ruta de las Aldeas Históricas de Portugal nos brinda la oportunidad de conocer parte de la historia de Portugal a golpe de pedales. Se trata de un recorrido circular de unos 600 km que se divide en 12 etapas, con salida y llegada en cada una de las 12 villas históricas.

Los paisajes de la ruta se benefician de la proximidad del Parque Nacional de la Sierra de la Estrela, de la Gardunha y de la Reserva Natural de Malcata. Por el contrario, si lo que prefieres es pedalear junto al mar, entonces, tu opción será realizar la Eurovelo 1, o Ruta de la Costa Atlántica, que recorre Portugal de norte a sur. A un lado tendrás bosques y pinares propios de la región y al otro lado el rumor del Atlántico.

Si lo que te gusta es montar en bicicleta de montaña, el Centro de Portugal, las sierras como Gardunha, Caramulo o Lousã te ofrecerán rutas espectaculares. Pero, sin duda, un punto y aparte, es la Sierra de la Estrela, la más alta del Portugal continental y cuya subida a la Torre constituye todo un reto para cualquier ciclista profesional.

Una buena forma de conocer el Algarve en bicicleta es hacer la Eurovelo 1 o Rota da Costa Atlântica. La “Ecovia do Litoral”, como se conoce en el Algarve, atraviesa toda la región a lo largo de la costa muy cerca del Parque Natural de Ria Formosa.

Puedes recorrerla completamente o, si no cuentas con el tiempo suficiente, puedes hacerla en pequeños tramos. No hay que perderse el Cabo de S. Vicente, el enclave más occidental de Europa. Además, esta ruta destaca por integrar la red europea de rutas ciclistas y enlaza Vila Real de Santo António con el Cabo Norte en Escandinavia. ¿Necesitas más?

Si prefieres los desafíos de los itinerarios de bicicletas de montaña, también puedes optar como alternativas por la Rota Vicentina, que transita algunas de las zonas costeras más bellas y bien conservadas de Europa, o por la Rota do Guadiana, que, como su propio nombre indica, sigue el curso del río Guadiana, uno de los secretos mejor guardados de Portugal.

Por último, si la bicicleta para ti no es solo un medio de locomoción, sino una verdadera pasión, te esperan los 8 itinerarios más exigentes que se encuentran en el conjunto de Percursos de Ciclismo de Estrada.

Las mejores rutas a pie para hacer en Portugal

Silves
Silves. Por Pawel Kazmierczak

Siguiendo por el Algarve, la Via Algarviana es una forma excepcional de conocer toda la región. La ruta une Alcoutim con el Cabo de San Vicente longitudinalmente en un recorrido de unos 300 kilómetros que atraviesa lugares como la sierra do Caldeirão, la sierra de Monchique y el Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina. Paso a paso, admiraremos la gran diversidad medioambiental y disfrutaremos del contacto directo, que solo el caminar nos brinda, de la vida de los pueblos rurales del Algarve.

Otra forma de conocer el Algarve es optar por algunas de las rutas señalizadas de la Rota Vicentina, que nos lleva por una de las zonas costeras más bonitas y mejor conservadas de Europa. El “Sendero de los Pescadores” nos hará caminar paralelos al mar por caminos de acceso a playas y pueblos pesqueros; mientras que el “Camino Histórico”, un itinerario de 230 km dividido en varias etapas, nos llevará por caminos forestales, hasta villas y pueblos pintorescos.

Carvoeiro
Carvoeiro . Por Sergio Stakhnyk
Faro
Faro. Por aniad

Ya en el Centro de Portugal, la Gran Ruta de las Aldeas Históricas de Portugal se podrá hacer también caminando, de castillo a castillo a través de las 12 etapas con llegada y salida en cada una de las villas que componen la red. Disfruta de alcanzar la formidable fortaleza de Almeida caminando o de la belleza medieval de Castelo Novo.

Igualmente, en el Centro de Portugal, hay dos rutas que siguen el curso de dos ríos importantísimos en el desarrollo de la región. Estamos hablando de la Gran Ruta del Zêzere, que a lo largo de 370 km acompaña al Río Zêzere desde su nacimiento, en la Sierra de la Estrela, hasta su desembocadura, en Constância, y que nos llevará a conocer hasta 13 municipios diferentes o, también, de la Gran Ruta del Côa. El río Côa es prácticamente un desconocido para el turista, pero por su biodiversidad y patrimonio cultural, arqueológico e histórico, el Valle del Côa, Patrimonio de la Humanidad desde 1998, es un valor imprescindible de Portugal.

Casas rurales en el Algarve

[cottages]5ec29ce32018e[/cottages]

824 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

CARLOS CASTRO FERNAN 5 de agosto de 2019 - 11:58

Agradecería me facilitaran presupuesto para ruta en bicicleta OPORTO – LISBOA a realizar en 5 días. Sería con bicicletas alquiladas, sin guía, contratando el alojamiento y el transporte del equipaje a cada punto. Seríamos 4 personas. La época a finales de septiembre.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap