Magazine Destacados Rutas de senderismo en Murcia

Rutas de senderismo en Murcia

37 Shares
Ruta por el Valle Perdido, Sierra de Carrascoy, Murcia
Ruta por el Valle Perdido, Sierra de Carrascoy, Murcia. Por Marlene Vicente

A la bonita provincia de Murcia se la conoce, principalmente, por su litoral y por los fabulosos productos que nacen de sus numerosas huertas. Sin embargo, sería injusto quedarse solo ahí.

Además de esos dos grandes tesoros, esta región del sur español esconde una naturaleza rica y diversa que hará las delicias de los amantes del buen caminar. Hoy recorremos tres de las rutas de senderismo en Murcia de su extensa red de senderos para conocer de primera mano el extraordinario patrimonio cultural y paisajístico de la Región.

Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

Salinas de San Pedro del Pinatar, Murcia, España
Salinas de San Pedro del Pinatar, Murcia. Por Bentor

Comenzamos con una ruta circular, el también conocido como Sendero de las Encañizadas -PR-MU 65-. De dificultad moderada si atendemos a su longitud -12.4 kilómetros-, este recorrido que nos llevará poco más de tres horas completar, conecta Las Salinas de Murcia con los Arenales de la localidad de San Pedro del Pinatar.

Una maravillosa ruta que pone en valor el antiguo Molino de La Calcetera, la Playa de La Llana y, cómo no, la hipnótica belleza de las lagunas rosadas que acompañan a Las Salinas. Si además tenemos la suerte de disfrutar de un día soleado, nuestra retina capturará el máximo esplendor de esta zona.

Sendero de los Castillos de Monteagudo

Castillo de Monteagudo
Castillo de Monteagudo. Por ClemMT

Cambiamos de paisajes con esta segunda opción que nos acerca a los tres Castillos de Monteagudo. De 6,3 kilómetros de longitud, esta sencilla ruta circular -PR-MU 37- parte del Jardín de la Iglesia de Monteagudo y continúa hasta el Monte de Castillejo donde divisaremos la fortaleza que sirvió de hogar al conocido como Rey Lobo. En este primer tramo tendremos la ocasión de contemplar la grandeza de una auténtica Huerta Murciana.

Seguimos caminando hasta alcanzar el paraje conocido como Los Polvorines, un rincón en el que se encuentra la Acequia de Churra la Nueva la cual, es la responsable histórica de hidratar estos fértiles terrenos. Poco después alcanzamos el punto final de la ruta, el Castillo de Larache. En total habrán sido unas dos horas de recorrido.

Para conocer los detalles de esta ruta, es recomendable visitar el Centro de Visitantes antes de realizar la ruta.

Calblanque y el Monte de las Cenizas

Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Aguila
Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Aguila. Por Jarmo V

Y para terminar, nos adentramos en el Parque Regional de Calblanque para disfrutar de uno de los senderos costeros más llamativos de la Región de Murcia, el Monte de las Cenizas; un monte de altísimo valor ecológico situado a pie de mar que alcanza los 307 metros de altura. Su situación estratégica le llevó a ser el lugar donde, allá por el siglo XX, se instalará una batería militar encargada de defender Cartagena. Como curiosidad, aún se conservan algunas estructuras y dos cañones Vickers.

De dificultad fácil y 6 kilómetros total de recorrido -ida y vuelta-, este sendero da comienzo en el aparcamiento cercano a la Playa del Lastre, a la vera de Portmán, y asciende hasta el Monte de las Cenizas -máximo desnivel de 155 metros- regalando a su paso unas increíbles visuales de La Manga y la Bahía de Portman.

37 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap