Magazine PlanesRutas 8 rutas fáciles de senderismo en Madrid

8 rutas fáciles de senderismo en Madrid

108 Shares
senderismo en Madrid
Cascada del Purgatorio. Por Alberto Giron

Madrid es mucho más que la Puerta de Alcalá, la plaza Mayor o el barrio de Salamanca. La comunidad tiene más naturaleza que el madroño en el que se apoya el oso en la plaza del Sol y el verde de el Retiro. Solo hay que salir del perímetro marcado por la M-30 y buscar parajes en los que respirar aire fresco, disfrutar del medio ambiente y ponerse en marcha porque sí, los aficionados al senderismo encontrarán caminos interesantes que recorrer. 

Las siguientes rutas de senderismo en Madrid tienen una dificultad baja o moderada, están al alcance de aquellos que no estén demasiado acostumbrados a las botas de montaña salvo en contadas ocasiones.

1. La ruta de minas de plata de Horcajuelo

Por jjfarq

La ruta de las minas de plata tiene 6,5 kilómetros de longitud. Empieza y termina en el pueblo que le da nombre y pasa también por Prádena y Sierra de la Dehesilla. Las minas mencionadas son las de San Francisco y en este camino se puede ver una de las bocas (no se puede entrar por cuestiones de seguridad), además de los restos de las edificaciones relacionadas con la actividad extractora, que estuvo funcionando desde mediados del siglo XIX hasta hace algunas décadas. El tiempo que dura el recorrido es de aproximadamente 2 horas.

2. La senda de los prados de Cervera de Buitrago

Embalse Atazar. Por David

Otra sencilla ruta de senderismo en Madrid es la senda de los prados, que se adentra en campos de zarzales y jarales y que incluye un puente de madera que pasa por encima del arroyo de Valdehierro. Desde algunos puntos del recorrido, que tiene 4,6 kilómetros de ida y vuelta, se puede ver el embalse de El Atazar. La ida se completa en 50 minutos.

3. La ruta de la cascada del Purgatorio en Rascafría

Por alberfoto

El camino empieza en el puente del Perdón, que data del siglo XVIII, desde donde se puede ver el monasterio de Santa María del Paular. La distancia total del recorrido es de 11,8 kilómetros y su duración es de tres horas y media aproximadamente. La ruta pasa por puntos de interés como la poza de los Pintores o el albergue de Los Abedules y durante gran parte discurre al lado del arroyo del Aguilón. 

4. El camino Schmidt

Por Blanca Garcia Gil

Es una de las sendas que se puede caminar en el puerto de Navacerrada. Debe su nombre al senderista austriaco Eduardo Schmidt, que fue el primero en señalizar el camino que une el puerto de Navacerrada con el albergue del valle de la Fuenfría, del que él mismo fue guarda.

El recorrido tiene un total de 11,5 kilómetros y una duración de cuatro horas y media aproximadamente. Durante el camino se puede disfrutar del pinar del bosque del Umbral de los Siete Picos, entre otros encantos naturales. La dificultad de la ruta es media, conviene estar un poco avezado en el tema del senderismo de montaña.

5. La ruta de los oficios de Pinilla del Valle

Museo de los oficios. Por Malopez 21

Como su propio nombre indica, además de disfrutar de la naturaleza, en el camino se pueden ver ejemplos de antiguas profesiones como herramientas de herrero o los restos de una calera, una carbonera o un lugar en el que se fabricaban tejas. En todos los puntos hay paneles explicativos acerca de la utilidad de las herramientas y los detalles del oficio correspondiente. Es una ruta de baja dificultad, de 7 kilómetros de recorrido y que se hace en unas dos horas aproximadamente. 

6. La senda de molino a molino de La Hiruela

Molino harinero de La Hiruela. Por ulises

El recorrido se basa en la senda que antaño unía La Hiruela con El Cardoso de la Sierra, para lo cual hay que pasar por un puente sobre el río Jarama, entre otros detalles. Los restos del molino de Juan Bravo y las estructuras de otros similares dan nombre al sendero, como el molino harinero de La Hiruela, donde hay un área recreativa. La ruta tiene 3,8 kilómetros, se hace en poco más de una hora y no es complicada. Puede hacerse en familia. 

7. La senda de los robles centenarios de Puebla de la Sierra

Por Cavan

Aunque su nombre no da lugar a demasiadas dudas, antes de llegar a la población de esos árboles de siglos de vida, se parte de un gran nogal. A mitad de esta ruta de senderismo en Madrid, que tiene 2,8 kilómetros y se recorre en apenas una hora, se encuentra el estanque del Cerradillo y al final, se pueden disfrutar de las vistas de picos como la peña La Cabra o El Porrejón. 

8. La senda del agua de Prádena del Rincón

Por Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid

Se trata de un sencillo paseo que va desde el pueblo hasta la laguna del Salmoral. Son solo 4,6 kilómetros de ida y vuelta y se completa en hora y media. El estanque tiene un observatorio de pájaros para los aficionados a la ornitología y un jardín de rocas con paneles ilustrativos en el que se pueden conocer las piedras propias de la sierra de la Cabrera.

7 pueblos medievales de Madrid

Cuando se visita Madrid, “Siempre se habla de los Austrias y de los Borbones, nunca de su pasado. Muy poca gente conoce el pasado medieval de la capital”, dice Juan Cortés, historiador y guía turístico especializado en la Edad Medieval y autor de Mayrit. Nosotros no vamos a pararnos en la ciudad. Vamos a sus alrededores, a visitar también la historia y el patrimonio medieval de los pueblos de Madrid.

Read more

108 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Terresa 31 de octubre de 2022 - 08:58

Quiero salir a caminar, por qué quiero prepararme para hacer el camino de Santiago Teresa maria

Responder
Terresa 31 de octubre de 2022 - 09:19

Quiero hacer el camino de Santiago y necesito ponerme un poco en forma.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap