Magazine Mundo ruralER Academy ¿Temporada baja? Prepara tu alojamiento para Halloween

¿Temporada baja? Prepara tu alojamiento para Halloween

0 Shares

La temporada baja, especialmente después del verano, es una época complicada para recibir reservas. Pero algunas estrategias pueden ayudar a estimular la demanda, como es el caso de la fiesta de Halloween. Aunque llega de Estados Unidos, esta fiesta cada vez tiene más tirón en nuestro país.

Muchos alojamientos ya se han sumado a la iniciativa y preparan sus espacios para ofrecerles unas noches muy diferente a los viajeros. En este artículo recogemos algunas de las mejores ideas para que tú también te inspires y puedas promocionarte aprovechando la ocasión.

1.- Las noches temáticas y actividades

2.- Decoración y ambiente

3.- Promoción

4.- Propietarios que se preparan en Halloween

1. Noches temáticas y actividades

Como veremos, la decoración es una estrategia útil para promocionar el alojamiento. Algunos sin embargo prefieren organizar noches temáticas y actividades para sorprender a los viajeros que llegan sin un plan preconcebido, dispuestos a confiar en la propuesta de los propietarios. Estas son algunas iniciativas que puedes contemplar:

Compañías de teatro

Una opción curiosa que han elegido algunos propietarios es contratar los servicios de alguna compañía de teatro. Establecen un programa para la noche de terror y el objetivo para poder indicar bien qué se encontrará el viajero durante la actividad. Sustos, terror y buen sentido del humor. Se deberá hacer balance de cuentas para conocer la rentabilidad del proyecto.

Deja sorpresas

Puedes marcar una pequeña diferencia dejando sorpresas en el horno, entre las toallas, bajo la almohada, etc. Gracias a tu imaginación, quizás arranques una sonrisa al cliente. Si además la experiencia ha sido buena, este detalle puede significar el principio de una relación de fidelidad con el cliente.

Tras las pistas de un asesino…

La opción de la compañía de teatro puede inspirarte para ofrecer otro tipo de experiencia a tus viajeros en Halloween. Recorre tus novelas policíacas y extrae la trama necesaria para organizar un auténtico caso digno de Sherlock Holmes. Si optas por esta actividad, recuerda que es importante programarla bien e informar con detalle a los clientes. De nuevo, una buena experiencia puede ser el principio de una gran relación con el cliente y con sus conocidos.

Gastronomía terrorífica

Equilibra la decoración y las actividades con los alimentos que ofrecerás. Muchos propietarios han elegido darles formas a sus productos (como galletas en forma de arañas) y añadirles nombres convenientes para la situación: «riñones de bruja», «ojos de sapo»… Puede ser un reclamo delicioso.

2. Decoración y ambiente

Poner el alojamiento a punto para que los viajeros disfruten de un ambiente típicamente de terror. Si te gustan las manualidades y quieres olvidarte de organizar todo un plan de actividades, decorar tu alojamiento puede ser una acción muy eficaz. Los propios viajeros se encargarán de darse los sustos entre ellos:

Calabazas, las reinas de la fiesta

Reconozcamos que la celebración de Halloween nos es ajena. Pero conviene saber qué es lo típico (lo que sabemos, viajeros y propietarios, por las películas) para estar a la altura de las circunstancias: las calabazas iluminadas no pueden faltar. Decoración simple y efectiva que dará el toque principal al ambiente. Después de vaciarla y darle su particular gesto, habrá que introducir una vela.

Telarañas y animalitos entrañables

Todas las alimañas e insectos que te puedan producir cierta repulsión serán bienvenidos. La idea es crear un ambiente terrorífico, que estimule la sensación de miedo, pero que no dé ganas de salir corriendo. Cuelga arañas por las paredes, hilvana telarañas de pega entre los cuadros o las sillas, coloca cuervos, árboles secos e insectos poco llamativos. Aviva la imaginación y recurre a los animalitos menos entrañables porque todo el mundo lo entenderá como parte del juego.

Fabricar tus propias velas

En páginas web como SoyManitas encontrarás consejos para fabricar tus propias velas. Otra opción, con las velas ya compradas, es decorarlas a tu gusto: un lápiz, un pincel y una gama de tonos de terror es todo lo que necesitas para darle el toque necesario a la iluminación.

Escobas de brujas y guadañas de parcas

Seguimos con los elementos decorativos típicos de la celebración de Halloween. Además de animalitos y telarañas, te serán útiles los huesos, los instrumentos de las representaciones de la Muerte como las guadañas o las escobas y ungüentos de las maltrechas brujas solitarias.

Las sábanas no son para las camas

Cubre las lámparas con sábanas, desubica el mobiliario habitual y modifica por completo el ambiente. Nada más entrar, el viajero se verá sugestionado por la tematización de las estancias y seguramente terminará por dar pasos sigilosos mientras mira a ambos lados. La información habitual que recibe de los objetos estará trastocada, de manera que tendrá que recomponerla poco a poco en su cabeza.

Bombillas y colores

No sólo las velas y las sábanas son elementos de iluminación. Puedes tener en cuenta los colores, que deberán ser lúgubres, oscuros y otoñales. También puedes dedicarle tiempo a las bombillas, como a la decoración de las velas, para terminar de dar el tono conveniente.

Un truco con sombras

Recorta unas figuras (como una calabaza con expresión de espanto) de cartón y cuélgalas cerca de la pared. Ahora coloca delante de ellas unas velas: verás cómo la figura se agranda convincentemente y dará la impresión de grandes amenazas. Por supuesto, es un juego de luces.

3. Promoción

Ya has preparado tu alojamiento para la ocasión: lo has decorado o has planificado actividades para tus clientes. Es el momento de saber cómo promocionar la oportunidad que ofreces y en qué canales:

Ofertas

El verano 2011 ha estado marcado por las reservas de última hora, porque los viajeros esperan hasta el último momento a que bajen los precios. Las ofertas son un estímulo recurrente para que los viajeros tomen la iniciativa de interesarse y reservar. Así que traza tu estrategia para Halloween y publica tus ofertas lo antes posible para que los clientes te vean. No desaparezcas como los fantasmas.

Vídeos: dar miedo y perder la vergüenza

Para promocionar tu casa te puedes servir de las redes sociales actuales. Una de ellas, la más vistosa, es YouTube. Con esta plataforma puedes subir vídeos de tu alojamiento rural. Eso sí, tendrás que perder el miedo y la vergüenza para mostrar en este caso tu proyecto para Halloween. Si es atractivo, los viajeros compartirán el producto y buscarán más información.

Los ganchos en Facebook

Si conoces qué no hay que hacer en Facebook, sabrás cómo promocionar tu alojamiento rural en la red social. Utiliza Halloween como gancho y sírvete de todos los reclamos de la celebración para elaborar un buen cartel que convenza a los viajeros potenciales. Si les atrae, compartirán la iniciativa con sus contactos y puede que te llegue la esperada reserva.

Los hashtag en Twitter

¿Qué es un hashtag? Revisa la guía de twitter para alojamientos rurales que publicamos hace unas semanas. Con el hashtag, Twitter te permite etiquetar un tema (por ejemplo «#Halloween») y dejar que todos los usuarios interesados en la celebración vean tu promoción. Este hahstag en Twitter podrás crearlo simplemente añadiendo «#» (almohadilla) antes de la palabra (en este caso Halloween): #Halloween.

4. Propietarios que se preparan en Halloween

Os dejamos aquí las diferentes iniciativas que proponen algunos propietarios para promocionar su alojamiento en Halloween:

El Castillico

Nati es la propietaria de este singular alojamiento. El Castillico se encuentra en el término de Yecla, dentro de la provincia de Murcia. Esta es su propuesta en Halloween:

¿Qué propones en tu alojamiento para Halloween?

Aprovechando las características de la casa, con forma de castillo, lo decoramos todo con ambiente de terror: las telarañas, calaveras, calabazas. Lo típico en estas fechas. Servimos también dulces de la zona y gastronomía como «huesos de santo», «ojos de sapo», «riñones de muero»…

¿Desde cuándo lo celebras?

Desde que tengo el negocio, hace unos dos años que se lleva organizando.

¿Qué opinan los viajeros de la iniciativa?

Los clientes se quedan sorprendidos. Entran a un alojamiento que no es la típica casa rural, con un torreón, con techos altos y con la decoración que les proponemos. Se sorprenden y en general la experiencia es muy buena.

El abuelo Julián

En Toreno, León, se ubica la Casa rural El Abuelo Julián. Albina lleva aprovechando la celebración de Halloween desde que abrió el negocio y año tras año se esfuerza por sorprender a los clientes:

¿Qué propones en tu alojamiento para Halloween?

Pues por un lado decoramos el alojamiento con lo típico: velas, calabazas, telarañas, esqueletos, etc. Por otro siempre tratamos de sorprender a los clientes. El año pasado, por ejemplo, organizamos una búsqueda del tesoro nocturna, una actividad de orientación nocturna con susto incluido. También ofrecemos dulces. En general, nos adaptamos al tipo de cliente: si lleva niños, si son una pareja, etc.

¿Desde cuándo lo celebras?

Desde el principio. Hemos organizado actividades y decorado la casa rural cada año.

¿Qué opinan los viajeros de la iniciativa?

En ocasiones hace falta algo más de participación y sentido del humor. Nos complicamos un poco la vida para sorprender y conseguir una buena experiencia para los viajeros, pero no siempre tienen la actitud necesaria. Para este año, consensuaremos con los clientes el tipo de actividad, así no habrá sorpresas desagradables para ninguna de las partes.

Albergue Serranilla

Vanesa lleva cuatro años aprovechando la celebración para organizar actividades en su alojamiento. El pasado año, los viajeros incluso se disfrazaron y prepararon una fiesta. Esta es su propuesta:

¿Qué propones en tu alojamiento para Halloween?

Nosotros trabajamos de dos formas esta propuesta. Por un lado los adultos y por el otro los niños. Con los adultos organizamos actividades como paintball, salidas, etc. Con los pequeños hacemos juegos. Juntos, en cambio, hacemos talleres de «gastronomía terrorífica», decoramos el alojamiento. Incluso participamos con la gente del pueblo y decoramos las calles junto con los vecinos.

¿Desde cuándo lo celebras?

Desde que abrimos, hace 4 años. Pero este año la cosa está poco animada. Lo haremos si los viajeros se animan a participar.

¿Qué opinan los viajeros de la iniciativa?

Ellos siempre se han ido muy contentos. Llegan aquí, participan y hasta se disfrazan y hacen una fiesta.

Y tú, ¿también aprovechas las fiestas populares en temporada baja?

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Carlos 23 de octubre de 2011 - 19:53

Informamos sobre la Celebración en Soria de la lectura del Monte de las Ánimas de Becquer y el paso del fuego..

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap