¿Quieres eliminar "Ábalos" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

El municipio de Ábalos se encuentra ubicado al noroestes de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la zona conocida como La Rioja Alta, próxima a Haro. Limita el municipio con el País Vasco al norte, los núcleos de San Asensio y Baños de Ebro al sur, Villabuena de Álava al este y San Vicente de la Sonsierra, por último, al oeste. Demográficamente, desde la década de los sesenta el municipio ha sufrido un gran descenso de población, situándose en la actualidad por debajo de los 300 habitantes, aunque a principios de siglo XX superaba los 750 habitantes, según el INE.

Monumentos y lugares de interés

El municipio continua teniendo especial interés en cuanto a los edificios religiosos y construcciones típicas de la zona. Las casonas de piedra, las iglesias y ermitas:

  • Iglesia Parroquial de San Esteban, principal núcleo de interés cultural, de estilo gótico aunque con elementos barrocos añadidos posteriormente, que data del siglo XVI. Ha sido declarado Monumento Nacional.
  • La ermita de San Felices, románica, situada al norte de Ábalos. Sirvan las ermitas de San Bartolomé, San Roque o de la Virgen de la Rosa también como ejemplos.
  • La casa del Virrey y la casa del Cantón han quedado como vestigios de una arquitectura y un modo de vida representativos de la zona. Además, el viajero podrá observar los varios esudos y blasones símbolos de poderosas familias.

Fiestas y tradiciones

En Ábalos se celebran colectivamente dos fiestas, ambas relacionados con antiguos cultos cristianos:

  • Fiesta de San Esteban Protomártir, que se celebra el 3 de agosto.
  • La Romería, el 8 de septiembre, que tiene lugar en la ermita de la Virgen de la Rosa. La leyenda hace protagonistas de esta festividad a un pastor y un rosal, todavía conservada por la tradición tras más 400 años.

Ver más

Población:



Cómo llegar


Sé el primero en opinar