Molino de Olaja

Monumento - molino de mareas en Arnuero

Foto: Tony Rotondas

El Molino de Santa Olaja, situado en la marisma de Joyel del municipio de Soano (Cantabria, España), es un molino de mareas. Está situado dentro del Ecoparque de Trasmiera.

En este artículo se muestra el que Molino de mareas de Santaolaja. Data del siglo XIV y funcionó hasta 1953. Llegó a tener 10 ruedas lo que da un idea de su importancia.

Se desconoce su cronología exacta, pero se sabe que se reedificó en 1695 a partir de las condiciones que realizaron Francisco del Pontón Setién y Francisco de la Cabada, vecinos de Galizano y Pontones, respectivamente. Los molinos de marea son una variante de los molinos harineros que aprovechaban la diferencia del nivel del mar, provocada por la acción de las mareas, para la molienda del grano. El molino de Santa Olaja, de unos 200 m², está formado por dos edificios unidos mediante un muro medianero. Está construido en piedra de mampostería con sillería en los esquinales, en el lado del mar presenta seis arcos de medio punto y en el frente inverso contrafuertes o tajamares. El edificio ha sido rehabilitado con el objetivo de recuperar todo su entorno y transformarlo en un centro de interpretación, en él se puede comprender el funcionamiento del molino, conocer cómo vivía el molinero que lo atendía y saber cuál era la relación del hombre con las marismas.

[Wikipedia]

Cómo llegar

Alojamientos rurales cerca de aquí

  • Alojamientos en tus listas Alojamientos en tus listas
  • Alojamientos recomendados Alojamientos recomendados
  • Otros alojamientos Otros alojamientos

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.