¿Quieres eliminar "Atalaya del Cañavate" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Atalaya del Cañavate es un municipio de la provincia de Cuenca que cuenta con 115 habitantes (INE 2010). El pueblo se encuentra a 892 metros sobre el nivel del mar y 85 kilómetros lo separan de la ciudad de Cuenca.

Su historia se remonta hasta la época árabe. De hecho, su nombre es de raíz árabe: "Lugar alto o torre desde donde se vigila". En un principio el municipio sólo se llamaba "Atalaya", pero en el siglo XIX se le añadió la denominación "del Cañavate", posiblemente para distinguirla de la otra “Atalaya” que hay en Cuenca.

En las inmediaciones de la localidad aparecieron los restos de una villa romana de carácter agropecuario con unas excelentes termas (conservadas en todas sus partes) y una zona señorial en torno a un peristilo, que en su día conservaba pinturas murales de vivos colores, salones decorados con molduras y columnas y todo el lujo que se prodigaba en los establecimientos de este tipo, incluidos los pavimentos de mosaicos.

La festividad más importante de esta población es el Corpus Christi, que se celebra entre finales de mayo y mediados de junio. El domingo se hace una procesión, se oficia una misa en la iglesia de la Asunción y a continuación se "corre la bandera". A continuación, se ofrece el "puñao" (un vasito con frutos secos) y un vaso de "cuerva" (sangría) a todos los asistentes a esta fiesta.

Entre los monumentos de interés del municipio destaca la ya mencionada iglesia parroquial de la Asunción.

Ver más

Población:



Cómo llegar


Opiniones

  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
5
1 opinión

Deja tu opinón

Qué dicen otros viajeros

Emilio Cebrián Laosa

"Atalaya del Cañavate"

Es muy bonito sus fiestas del corpus son una preciosidad y tambien las de Agosto yo hos invito a que vengais y bereis como hos lo pasais muy... Más
Estuvo en Junio 2014, en familia