¿Quieres eliminar "Balerma" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

La localidad de Balerma es el pueblo más antiguo del Campo de Dalías y está considerada como una de las más emblemáticas del actual municipio de El Ejido, en la provincia de Almería (Andalucía, España). Perteneció durante más de cuatro siglos al municipio de Dalías. Según los datos del INE español, en 2012 tenía 4.533 habitantes. De ellos 2.270 son varones y 2.028 mujeres.

El pueblo de Balerma se levantó junto a un rico fondeadero al abrigo de una fortaleza construida por el noble extremeño Diego de Vargas y Carvajal, que era Correo Mayor de las Indias. Restos de esta fortaleza —que llegó a tener una torre de más de doce metros de altura— se encuentran (sin ninguna señalización) en la actual Plaza de Abastos de Balerma, y son conocidos popularmente como «La Cuevecilla».

En la actualidad, la actividad económica principal es la agricultura intensiva (cultivo bajo plástico). Sin embargo, a lo largo de su historia, ha sido siempre más importante la actividad pesquera y la industrial relacionada con el mar. Solo tras la progresiva decadencia de este medio de vida a partir de los primeros años de la década de 1930, la pesca pasó a segundo plano en la economía local para desaparecer completamente como actividad económica poco después, debido sobre todo a la sobreexplotación de los caladeros, por parte de barcos de todo tipo, principalmente foráneos.

En cuanto a Patrimonio Artístico y Monumental, cabe destacar la Torre fortificada de Balerma, construida en el siglo XVIII para la defensa costera frente a los corsarios berberiscos. Esta torre presenta en la actualidad un aspecto «moderno» debido a la restauración realizada hace unos años, que tataba de paliar el deplorable estado en el que se encontraba. «La Torre», como se la conoce en Balerma, es todo un símbolo para este pueblo.

Wikipedia

Ver más




Cómo llegar


Sé el primero en opinar