¿Quieres eliminar "Blanca" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

El municipio de Blanca se encuentra en la zona centro-norte de la Comunidad Autónoma de Murcia, formando parte constituyente de la comarca de Vega Alta del Segura, sobre una altitud de unos 230 metros sobre el nivel del mar.

Como curiosidad mencionar que, anteriormente, este municipio se llamaba Negra, haciendo referencia a la formación montañosa que lo guarda. El motivo por el que pasó a denominarse Blanca no se conoce a ciencia cierta.

Varios son los encantos e intereses, tanto naturales como históricos, que Blanca ofrece a sus visitantes. Destacan la iglesia parroquial de San Juan Evangelista, obra con soluciones renacentistas que data del siglo XVI; la ermita de San Roque, construcción del siglo XVII; el Castillo de Blanca, fortaleza árabe de los siglos XI y XII; y el casco antiguo de Blanca, donde se puede contemplar la arquitectura popular conservada.


Historia de Blanca


Enclavada en el Valle de Ricote, la localidad blanqueña se encuentra en un privilegiado entorno natural, rodeada de montañas y arropada por el cauce del río Segura.
No se tienen noticias de que hubiese población hasta la llegada de los árabes pero no hay duda de que el Valle de Ricote ha estado habitado con anterioridad, de ello da certeza la presencia de restos arqueológicos y la abundante documentación cristiana que habla del recorrido fluvial del Segura.
En una de las márgenes del Segura brotan otras fuentes y hay restos de obras como para riego de los campos de Ojós y demás pueblos del Valle. Uno de éstos es Blanca (antiguamente era Negra), llamada así por la orden de Uclés.
Hay varias teorías de porqué Blanca se llamaba Negra. La primera de las teorías está fundamentada por la existencia de una emanación de agua llamada la Fuente Negra ya que cuando los árabes tomaron para sí el Valle en aquéllos puntos de aguas turbulentas muchos perdieron la vida, para identificarlos de apodó la Fuente Negra cediéndose así el nombre a la pequeña colonia de labriegos mudejáres, hasta que llegados los santiaguistas rebautizaron el poblado.
Otra de las teorías, la que más se admite es la ubicación sobre la Peña Negra de nuestra población, roca de origen volcánico única en la comarca. Otra es la de que viene de Nieg (la del río) y de sus derivaciones se transformó en Negra. No fue hasta 1382 bajo mandato de la Orden de Santiago que Negra cambió a llamarse Blanca. Hay otras hipótesis sobre el cambio de nombre, basadas en varios argumentos históricos. Uno de ellos está vinculado a la estrecha relación que Don Fabrique, Maestre de la Orden de Santiago, mantenía con su cuñada la reina Doña Blanca de Borbón, que falleció en circunstancias no muy claras. Otro de los motivos era la epidemia de peste negra que asolaba España en esa época, debido al gran terror que había, el nombre de Negra no era el más atractivo precisamente para el pueblo. Todo ello dio lugar a que Negra pasara a llamarse Blanca.
 
Lugares de interés
 
Mirador del Alto Bayna, reconocido como uno de los 10 más bonitos de la Región y de la península por "El País Viajero": https://elviajero.elpais.com/elviajero/2021/09/16/actualidad/1631792062_844337.html.
Fundación Pedro Cano, de relevancia artística internacional.
 
Festejos y tradiciones
 
Romería de San Roque, el viernes posterior a Viernes Santo.
Encierro de novillos, declarado de interés turístico regional, realizado en la semana de las fiestas de agosto.
 
Actividades y eventos
 
Descensos por el Segura, siendo Blanca el municipio pionero en apostar por esta forma de ocio en el espacio natural.
Descenso Nacional del Río Segura, prueba deportiva con 30 ediciones que reune a más de 400 palistas de todo el mundo en nuestro río.
Triatlón Villa de Blanca, con 19 ediciones puntuable en la Liga Regional de Triatlón de la FTRM Federación de Triatlón de la Región de Murcia y con más de 200 participantes.
Río de Letras, ciclo literario en el que han participado escritores como Boris Izaguirre, Juan Ramón Lucas, Carme Chaparro o Ángeles González-Sinde.

Ver más

Población:



Cómo llegar


Opiniones

  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
5
1 opinión

Deja tu opinón

Qué dicen otros viajeros

Propietario
Propietario

"La gran sorpresa del viajero: El Valle de Ricote"

La Villa de Blanca se encuentra situada justo en el centro del Valle de Ricote. Esta zona que, atraviesa la vega media del rio Segura, siempre... Más
Estuvo en Marzo 2015, con amigos