¿Quieres eliminar "Castissent" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Castisent (en catalán y oficialmente Castissent) es un pueblo del término de Fígols de Tremp, agregado en 1970 el término municipal de Tremp. Hasta 1877 fue la capital del municipio del mismo nombre. En esta fecha el municipio se dividió entre los de Tremp y Eroles.

Aunque pertenece administrativamente al Pallars Jussá, desde el punto de vista geográfico es un pueblo ribagorzano, aunque a lo largo de la historia se ha decantado claramente hacia el Pallars: el hecho de ser castillo de frontera ligado casi siempre al conde de Pallars Jussá le ha vinculado siempre más a la comarca pallaresa que a la ribagorzana. Desde el punto de vista comercial, sin embargo, sí se nota la proximidad de Puente de Montañana.

Está situado al suroeste de Tremp, a 32 kilómetros, y es accesible por una pista rural asfaltada de poco más de 4 kilómetros que arranca del punto kilométrico 1 de la carretera C-1311, de Puente de Montañana en Tremp, junto al Puente de Montañana. Es la pista que lleva a San Esteban de la Sarga, que, antes de encontrar la Central del Puente de Montañana, encuentra otra pista que sale hacia levante, y conduce al pueblo de Castisent.

Su emplazamiento, desde un punto de vista estratégico, es ejemplar: encima de una colina de 727 m de altitud a un kilómetro en línea recta de la Noguera Ribagorzana, al final de una cresta que baja hacia poniente desde el Tossal de Aleixó (868,3 m alt.). No es una cresta muy alta, pero debido a que queda entre dos barrancos bastante anchas (el barranco de la Font en el sur y el de los Horts al norte, el lugar queda especialmente destacado en el paisaje, visible desde muy lejos, y desde muchos lugares. La divisoria de aguas donde se encuentra, además, más arriba del Tossal de Aleixó va a enlazar con el lugar donde hubo el poblado de Montserbós, que se dice que fue el origen de Castisent.

Más al sureste del pueblo, además, está el importante barranco de Cantillons, que a lo largo de la historia ha marcado límites de jurisdicciones: señoriales en otros tiempos, actualmente sólo municipales, ya que una buena parte del barranco sirve para marcar los límites entre el municipio de San Esteban de la Sarga y el de Tremp (antiguamente, el de Fígols de Tremp).

Wikipedia

Ver más



Cómo llegar


Sé el primero en opinar