Covaleda

Pueblo en Soria

¡Yo he estado aquí!
5
Sé el primero en opinar

Foto: luisleon

El municipio de Covaleda se encuentra situado en la franja septentrional de Soria (provincia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León), territorio que forma parte integrante de la comarca de Pinares, en la Sierra de Urbión.

El enclave supera los 1.200 metros de altitud sobre el nivel del mar, caracterizando al clima con inviernos largos y duros, con temperaturas muy bajas. Sin embargo, la estación estival se caracteriza por ser suave aunque más corta, con una temperatura media de 27 º C.

La villa original de Covaleda data de la Edad Media, en torno a los siglos XI y XII, durante las intensas repoblaciones que protagonizaron los castellanos cristianos frente a los musulmanes. Sin embargo, la historia de esta zona se remonta a la Prehistoria y, corriendo en el tiempo, las poblaciones celtíberas ocuparon el territorio enfrentándose de continuo a los romanos.

La anécdota: el gentilicio aplicado a los habitantes de Covaleda se les conoce popularmente como "bretos/as". Esto se debe a la antigua leyenda casi mitológica que hace descender a los lugareños de los bretones.

El patrimonio cultural de gran parte de los pueblos todavía pervive gracias a los romances, canciones y dichos del lugar. En el caso que nos ocupa, existe un dicho que dice que "quien se casa en Covaleda, mujer y mula lleva". En la localidad los visitantes tendrán ocasión de hablar con los habitantes y enriquecerse con nuevas experiencias. Además, las rutas a través del entorno natural de Riberas del Río Duero y afluentes o la Sierra de Urbión y Cebollera, nos ofrecerán una experiencia sensorial distinta y única.

Lo más destacado en Covaleda y alrededores

Alojamientos rurales cerca de aquí

  • Otros alojamientos
  • Alojamientos recomendados
  • Alojamientos en tus listas

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.