¿Quieres eliminar "Deza" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Deza es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Pueblo de la Comarca de Campo de Gomara. Se encuentra en el Sureste de la provincia, bañado por el río Henar o Lerar. El pueblo se encuentra en un enclave privilegiado dentro de la ruta de los Finojosa.

A finales del siglo XX crece el término del municipio porque incorpora a La Alameda y a Miñana.

La villa tuvo una muralla árabe, modificada por los cristianos en mampostería y de considerable altura, de la que apenas quedan restos. En su interior, en el lugar conocido como La Fortaleza se encontraba el castillo original.

La anécdota:  El topónimo puede derivar del vasco - ibérico Iza. En árabe se transcribe Dassa, pero los estudiosos dicen que es topónimo preexistente.

Todo el término está plagado de fuentes y manantiales de sugerentes nombres, algunos de ellos termales: de Muza, de Almanzor, la de Suso, que es una cascada, la de Suene, la del Arañón...
Los Ojos son dos pozos de unos seis metros de diámetro de los que mana el agua incesantemente. La Cueva Lóbrega, en la falda de la Sierrra y otras cuevas en el paraje de Los Romerales que pudieron ser habitáculos celtíberos.

Ver más

Población:



Cómo llegar


Sé el primero en opinar